JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Greivis Vásquez roza la perfección y lleva a su equipo a la victoria

Los Spurs ganan sin Ginóbili y Duncan, pero con 8 triples de Danny Green

Los Clippers toman aire en Orlando con 27 puntos de Eric Bledsoe

hispanosnba.com |

Nueva demostración de calidad y madurez de Greivis Vásquez. El internacional vinotinto fue el líder indiscutible del triunfo de Hornets sobre los Suns de Phoenix. Vásquez acabó con 19 puntos y 12 asistencias, robó 4 balones y no tuvo pérdidas. Y en el tiro rozó también la perfección.

Con Eric Gordon a bajo nivel y Anthony Davis sin dar demasiadas señales de vida, New Orleans se impuso a base de defensa y gracias a la excelente dirección de juego del piloto venezolano. Luis Scola empezó muy bien, pero terminó apagándose al jugar poco.

Lejos de Nueva Orleans, en el frío estado de Minnesota, los Timberwolves no supieron aprovechar las bajas de Manu Ginóbili y Tim Duncan y los Spurs ganaron gracias a un gran Tony Parker y a los 8 triples enchufados por Danny Green. José Juan Barea lo hizo bien, Ricky Rubio anduvo irregular y Andrei Kirilenko, que fue galardonado antes del partido, no pudo jugar al estar lesionado. Y es que las lesiones están matando a Minnesota.

Mientras, unos Clippers plagados de bajas tuvieron en Eric Bledsoe a su particular líder en Florida. Victoria angelina sobre unos Magic más que tocados.

New Orleans 93 Phoenix 84

Otra vez Greivis Vásquez a lo grande, mostrándose como firme candidato a jugador más mejorado en la presente campaña. Y esta vez, el gran trabajo del armador venezolano sirvió de algo, en el sentido de que impulsó un triunfo convincente ante unos Suns que no dieron la talla.

Empezó Vásquez muy bien; también Luis Scola. El venezolano llevaba 9 puntos y 3 asistencias en los primeros 7 minutos de juego y el argentino otros 9 tantos. Pero la evolución de uno y otro resultó divergente. El primero acabó siendo decisivo en el triunfo; el segundo jugó poco tras el primer cuarto y sólo anotó al final 11 tantos.

Lo cierto es que Vásquez fue el jugador sobre el que pivotó el juego local. Anotó 15 puntos en la primera parte para acabar el encuentro con 19 tantos, 12 asistencias, 4 robos y, esto es importante, 0 pérdidas de balón en 34 minutos. Y estuvo casi perfecto en el tiro: 8 de 9 en lanzamiento dinámico y 2 de 3 en libres. Al final: ¡34 de valoración en 34 minutos!. Suma ya 19 dobles dobles en la temporada.

Junto a él, un aplicado Al-Farouq Aminu, autor de 16 tantos y 11 rebotes, y un gran trabajo defensivo del colectivo, toda vez que Eric Gordon no tuvo su noche en la ofensiva (3 de 14 en el tiro) y Anthony Davis no aportó gran cosa, especialmente en la lucha en los tableros. Pero al equipo le sirvió esa gran defensa, que resultó muy útil para dormir el partido en el cuarto final, que acabó con un pobre 15-13.

Phoenix no tuvo su noche. Venía de sorprender a los Grizzlies en Memphis con un brutal final de partido de Goran Dragic, pero Dragic anoche fue un tipo normal, humano, vamos. Los Suns vivieron un día lamentable desde el triple y tuvieron como mejores hombres a Marcin Gortat y Jared Dudley, ambos con 14 puntos. Scola acabó con 11 puntos y 2 rebotes en 22 minutos de juego.

Minnesota 94 San Antonio 104

Minnesota está cayendo en barrena sin casi opciones de salir del agujero porque las lesiones han arruinado una temporada que se presentaba como prometedora. Anoche, sin ir más lejos, una nueva: Andrei Kirilenko. Lo único que equilibraba un poco la situación es que San Antonio se presentaba en el Target Center sin Manu Ginóbili y Tim Duncan, pero el equipo texano tiene un fondo de armario formidable, una profundidad de banquillo incuestionable.

Los Spurs ganaron con solvencia a Minnesota gracias al gran partido de Tony Parker, que superó claramente a Ricky Rubio y terminó con 31 puntos y 8 asistencias, y merced al bombardeo majestuoso de Danny Green desde más allá del arco: ¡28 puntos tras meter 8 triples de 12 intentos!. Cuando Green tiene una de estas noches con su tiro hay que darle de comer aparte. Además, gran papel de Kawhi Leonard defendiendo y atacando. Terminó con 19 puntos y 10 rebotes. Entre los suplentes, Nando de Colo sólo jugó 13 minutos, pero le dio para repartir 6 pases de canasta.

San Antonio (39 victorias en 50 partidos) sumo administrar sabiamente su ventaja en la parte final del encuentro y su triunfo no peligró. Por cierto, su undécimo triunfo consecutivo. Porque el equipo de Gregg Popovich ha entrado de lleno en otra de sus fantásticas rachas de resultados.

Minnesota, mientras, lanzó mejor de 3 que de 2 e intentó en el último cuarto darle una velocidad extra al partido para poner en un brete a su rival, aunque no hubo lugar porque los Spurs lo mismo juegan bien al trote que a la carrera. El 30-36 de ese último cuarto lo vuelve a atestiguar.

Nikola Pekovic fue el mejor local con 21 puntos y 10 rebotes y Derrick Williams firmó 15 con 12. En cuanto a los nuestros, otro gran partido desde la suplencia de J.J.Barea -15 puntos en 25 minutos con 3 de 5 desde el triple- e irregular Ricky Rubio en los 37 minutos que estuvo en cancha, tiempo que le dio para hacer 9 puntos, 11 asistencias y 3 robos, aunque volvió a caer en una mala racha en el tiro, algo que parecía haber dejado atrás.

Orlando 76 L.A.Clippers 86

Los Clippers acumulaban una mala racha de resultados sin Chris Paul y se presentaban en Orlando sin el base, sin Blake Griffin y sin Jamal Crawford, 3 bajas capitales. Sin embargo, les ayudó tener como rival a uno de los peores equipos de la competición, a unos Magic cuyas últimas semanas están siendo simplemente catastróficas.

También es verdad que los locales jugaban sin elementos tan importantes como Arron Afflalo, Glen Davis o J.J.Redick. Es decir, el partido era una batalla con muchas bajas de antemano.

Orlando completó una aceptable primera parte (42-40), pero dejó al descubierto todas sus flaquezas en las segunda para permitir una victoria sin brillo del equipo de L.A., que tuvo como estrella a ese jugadorazo llamado Eric Bledsoe: 27 puntos (19 en la segunda mitad), 6 robos y 3 tapones.  DeAndre Jordan hizo 13 tantos y 14 rebotes, Lamar Odom fue titular y robó otros 6 balones (hasta 16 recuperaciones sumaron los visitantes) y el suplente, que juega poquísimo, Ryan Hollins lo hizo bien aprovechando las ausencias.

Los Magic metieron un 34,5% de sus tiros e hicieron un 6 de 20 desde el triple. Sólo Jameer Nelson -18 puntos- y Nikola Vucevic -15 con 14 rebotes- funcionaron a buen nivel. El mexicano Gustavo Ayón acabó con 4 puntos y 2 rebotes.