JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

San Antonio, con Popovich pero sin Duncan, gana con facilidad a los Bobcats

El acierto de Gallinari y Lawson sentencia en Denver a los Rockets de Delfino

Boston vuelve a ganar sin Rondo y Philadelphia se impone a los Wizards

hispanosnba.com |

Los Spurs recuperaron a su entrenador, pero siguen echando en falta a un Tim Duncan con problemas en la rodilla. Una baja que, eso sí, no les impidió ganar fácilmente a los Bobcats y sumar su noveno triunfo consecutivo en un partido en el que Manu Ginóbili jugó poco más de 20 minutos.

El argentino miró poco a canasta, pero aportó un poco de todo al equipo, destacando en el pase. Más gris resultó el encuentro de Carlos Delfino en Denver, donde los Nuggets se impusieron a los Rockets en el último cuarto gracias al acierto de Danilo Gallinari y Ty Lawson.

Otros 2 hispanos, Francisco García y Trevor Ariza, vieron también como perdían sus equipos. Los Kings no fueron rival para Boston Celtics, pese a la baja de Rajon Rondo, y los Wizards cayeron derrrotados en su visita a Filadelfia.

San Antonio 102 Charlotte 78

Gregg Popovich, que será el entrenador del Oeste en el All-Star, regresó al banquillo de los Spurs, tras estar ausente 3 partidos por enfermedad, para mantener el rumbo victorioso de un equipo que suma ya 9 victorias consecutivas. Los texanos no notaron sus muchas bajas en el juego interior –Tim Duncan, Matt Bonner y DaJuan Blair no estaban disponibles- y pasaron por encima de unos débiles Bobcats que apenas ofrecieron resistencia.

Y es que si el juego interior de los Spurs estaba debilitado, el de los Bobcats seguiría siendo débil aun teniendo a todos sus hombres vestidos de corto y más aún faltando el lesionado, desde hace tiempo, Byron Mullens. La superioridad en la pintura (48-24), el acierto desde el triple y dos apretones en defensa en el segundo y en el último cuarto fueron suficientes para que los locales lograran una cómoda victoria.

El francés Tony Parker -22 puntos y 7 asistencias- lideró a San Antonio y se encargó de cortar los tímidos intentos de acercamiento de los Bobcats. Hubo buenas contribuciones de Danny Green, Kawhi Leonard (4 de 5 triples) y el brasileño Tiago Splitter, mientras que el argentino Manu Ginóbili, aun buscando su punto tras su última lesión muscular, no necesitó jugar mucho ni emplearse a fondo. En 21 minutos, sumó 9 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

En Charlotte, como siempre, casi todos los puntos fueron aportados por los hombres exteriores, con Ramon Sessions, 20 puntos, y Kemba Walker, 16, a la cabeza.

Denver  118 Houston 110

En un partido de anotación alta -como era de esperar dados que se enfrentaban 2 equipos con promedios superiores a los 100 puntos tanto recibidos como encajados-, los Nuggets terminaron por imponerse a los Rockets gracias a su gran comienzo en un último cuarto en el que estuvieron liderados por Danilo Gallinari y Ty Lawson, autores cada uno de 12 puntos en esos 12 minutos.

Hasta ese último periodo, el partido había discurrido en un tono de igualdad marcado por las numerosas pérdidas de balón por ambos bandos (20 o más cada uno), fruto del ritmo rápido que ambos conjuntos intentaban imprimir al juego,  y el intercambio de canastas, como si ambos equipos estuvieran esperando a los últimos minutos para decidirlo todo.

En el global del encuentro, Gallinari, 27 puntos y 4 tapones, y Kenneth Faried, 19 puntos y 9 rebotes, fueron los mejores de Denver. En Houston, Jeremy Lin sumó 13 de sus 22 puntos en el último cuarto, James Harden y Chandler Parsons sumaron 21 puntos cada uno y Omer Asik capturó 18 rebotes, aunque sólo entre estos 3 últimos extraviaron 17 balones. Carlos Delfino no estuvo especialmente afortunado y finalizó con 8 puntos tras 25 minutos en pista en los que sólo tiró de 3 puntos (2 de 7).

Boston 99 Sacramento 81

Segundo partido para los Celtics sin Rondo y segunda victoria. Cierto es que los Kings no parecen la mejor escuadra para calibrar el rendimiento que puede dar el equipo sin su habitual director de juego. Anoche, los de Boston sentenciaron en la primera mitad tras anotar el 63% de sus tiros en ese periodo y endosar un parcial de 37-14 a los de Sacramento en el segundo cuarto.

Sin Rondo, los Celtics recurrieron a un juego muy distribuido y con mucho movimiento de balón, lo que llevó también a una anotación muy repartida, con 6 hombres por encima de los 10 puntos y Paul Pierce, con 16 puntos, como máximo anotador.

En Sacramento, Tyreke Evans, 19 puntos y 11 rebotes, fue el más acertado del equipo, mientras que el papel antagonista le correspondió a un Isaiah Thomas, 2 de 10 en el tiro, bien defendido por Avery Bradley. El dominicano Francisco García fue titular, pero sólo sumó 6 puntos en los 21 minutos que estuvo en pista.

Philadelphia 92 Washington 84

En el Wells Fargo Center de Filadelfia, los Sixers abrieron un pequeño hueco en el segundo cuarto con un parcial de 23-11 y la segunda mitad se convirtió en un fallido intento de suturar la brecha abierta por parte de los Wizards.

Lo tuvieron muy cerca nada más iniciarse el tercer cuarto, llegaron a estar a 2 puntos, pero 6 puntos seguidos de los Sixers les hicieron perder pie de nuevo y ya no lograrían entrar en el partido. Ya mediado el último cuarto, un triple de Spencer Hawes y una canasta de Jrue Holiday marcaron una máxima diferencia de 16 puntos que dejó sentenciado el encuentro, pese a que los Wizards siguieron peleando y llegaron a reducirla a sólo 5 puntos (89-84) a 1:41 del final.

Holiday, 21 puntos y 6 asistencias, aunque también 6 pérdidas, fue el máximo anotador de los Sixers, mientras que Nick Young hizo 18. En los Wizards, destacaron sus interiores, con Nené sumando 16 puntos y 8 rebotes y Emeka Okafor, 15 y 17. Flojo desempeño de John Wall, 3 de 12 en el tiro, y 12 puntos con 5 rebotes de un Trevor Ariza que anotó 3 de sus 5 intentos desde el triple.