JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Hornets de Greivis Vásquez apuran a unos Lakers que vuelven a ganar

LaMarcus Aldridge da la victoria sobre la bocina a Portland sobre Dallas

Milwaukee arrasa a Detroit y los Warriors vencen pese a sus muchas bajas

hispanosnba.com |

El impulso de Greivis Vásquez (15 puntos y 15 asistencias), unido a una extraña relajación local, pudo dar un susto a unos Lakers que dominaron a los Hornets y que terminaron ganando su tercer partido consecutivo. Pau Gasol no jugó ni un segundo del último y decisivo cuarto.

Los Lakers hicieron una magnífica primera parte, con un excelso segundo cuarto, pero su defensa se vino abajo en la segunda, cuando los Hornets, equipo que no suele jugar a la carrera, decidió correr. Dwight Howard, Earl Clark y Antawn Jamison llevaron el peso anotador y Kobe Bryant volvió a ejercer de base desubicado, siendo el cuarto máximo anotador, pero dando nuevamente una clase magistral en el pase. Mientras, Steve Blake regresó una vez superada su lesión.

Mientras, en Portland, inesperado final. Dos canastas de LaMarcus Aldridge -un triple a 4 segundos del final y un tiro en suspensión sobre la bocina- dieron el triunfo a los Blazers, que se encontraron con la mejor versión de Dirk Nowitzki esta temporada. Aldridge y J.J.Hickson impusieron su ley en la pintura y Víctor Claver no jugó.

Además, Milwaukee ganó por paliza en Detroit bajo la batuta de Brandon Jennings y los Warriors se impusieron en Cleveland a pesar de que jugaron con numerosas bajas, y muy importantes. Los californianos anularon a Kyrie Irving y tiraron de las majestuosas actuaciones de Klay Thompson, Jarrett Jack y David Lee.

L.A. Lakers 111 New Orleans 106

De nada le sirvió a Pau Gasol acabar el tercer cuarto con 7 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias y, lo que es más importante, acumular el equipo un +21 en los 21 minutos que él había estado en cancha, los mejores a nivel de grupo por la fantástica circulación de balón impulsada por Kobe Bryant y el español. No le sirvió de nada ante los ojos de Mike D'Antoni porque el técnico decidió sentarle todo el cuarto final ante la táctica de Monty Williams de jugar con un quinteto bajo. Este tema continuará...

Centrándonos ya en el partido a nivel global, los Lakers desplegaron todos sus encantos en la primera parte, especialmente en un excelso segundo cuarto, y ofrecieron sus peores vicios en la recta final del partido, que estuvieron a punto de perder cuando ganaban por 18 a 6 minutos del final. Ese momento marcó un estado de relajación que aprovecharon los Hornets para correr aún más en manos de un gran Greivis Vásquez. En 4 minutos, parcial de 4-21 y el marcador apretado hasta un 102-101 a 2:04 del final tras una cesta del venezolano. Alarmas encendidas en el Staples tras un tranquilo partido.

Al final, la sangre no llegó al río por mucho que se empeñara Eric Gordon con un triple en no dar su brazo a torcer (107-104 a 30 segundos del final). Tuvo que ser el otrora defenestrado Jamison en el que tranquilizara a la afición local con un tiro en penetración a 15 segundos de la conclusión (109-104) que certificaba el triunfo angelino. Una victoria a la que se habían resistido con el cuchillo entre los dientes los Hornets con su particular 'big three' (Greivis Vásquez-Eric Gordon-Anthony Davis) al frente.

Los Lakers tuvieron minutos excelentes de defensa y movimiento de balón en el segundo cuarto, en cuyo inicio, enlazado con el final del período anterior, hicieron un parcial de 17-0. Fue cuando jugaron más pausado y más centrados en la circulación de la bola, sin egoísmo alguno. Y también cuando defendieron. De hecho, al descanso se llegó con un 54-42 y la segunda mitad deparó un 57-64.

Aunque luego no alcanzaron ese gran nivel, el equipo se comportó por tercera vez consecutiva -3 triunfos- como un grupo. Dwight Howard se fue a 24 puntos (17 en la primera parte), 4 tapones y 5 robos, un enorme Earl Clark sumó 20 tantos, 12 rebotes, 4 asistencias y 4 de 5 triples y Jamison hizo 16 con 7 rebotes. Mientras, Kobe Bryant se dedicó otra vez a ejercer de 'Magic' Johnson con 14 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias. Sólo lanzó 12 veces. Volvió Steve Blake, el equipo asistió 34 de sus 39 canastas y 6 jugadores hicieron 10 o más puntos.

En New Orleans, otra vez enorme Greivis Vásquez con 15 puntos, 15 asistencias, 5 rebotes y sólo 1 pérdida de balón. Grande. Además, 25 puntos con 6 de 8 triples Eric Gordon, que estuvo descomunal en la primera mitad, 18 tantos en 22 minutos del novato Anthony Davis y buenos apoyos de Robin Lopez y Ryan Anderson.

El héroe fue Aldridge

Alucinante final en el Rose Garden, donde Portland derrotó 106-104 a Dallas gracias a la genialidad de LaMarcus Aldridge, autor de 5 puntos decisivos en los últimos 4 segundos del partido.

Dirk Nowitzki, en su mejor partido, había anotado un triple que parecía casi definitorio y que ponía a los Mavs 3 arriba (101-104) a 11 segundos del final. Jugaron los Blazers para empatar y Nico Batum pasó a Aldridge, que desde un lateral, y dando un pasito atrás, se marcó un triple en el momento preciso: 104-104 a 4 segundos de la conclusión. Jugaron los visitantes para ganar, pero con 1,5 segundos por jugar la entrada de O.J.Mayo para decidir el choque acabó en falta personal en ataque, clara, a un estático Ronnie Price. Todavía podían ganar los locales.

Y ganaron. Tiempo muerto de 20 segundos. Batum saca de banda y Aldridge anota sobre la bocina un tiro en suspensión a la media vuelta. Y el Rose Garden se viene abajo.

Fue la noche de Aldridge -29 puntos y 13 rebotes-, que fue el azote de Dallas junto a J.J.Hickson, autor de 26 tantos y 15 rebotes. Wesley Matthews sumó 17 puntos, 6 asistencias y 4 robos y otra vez flaqueó la suplencia del equipo de Oregón.

Los Mavs perdieron el partido de forma increíble sobre la bocina tras haber ido ganando por 21 puntos. La primera parte fue suya (42-59), pero en la segunda no pudieron seguir el ritmo y fracasaron en defensa (64-45). Nowitzki, en su mejor versión de la temporada, hizo 26 puntos, Darren Collison sumó 17 con 9 asistencias y metió los 3 triples que intentó y O.J.Mayo se fue a 17 con 7 rebotes y 9 asistencias.

Detroit 90 Milwaukee 117

Tras un muy buen primer cuarto, los Pistons se fueron mentalmente de la pista y fueron vapuleados por unos Bucks que no perdonaron las lagunas de su rival. El 14-33 del segundo acto resultó dramático para los locales, que además encajaron 39 puntos en el tercer cuarto. Y con un +32 en esos 2 cuartos centrales, Milwaukee se paseó por la pista.

Lo hizo metiendo 60 puntos desde la pintura y con Brandon Jennings como sumo hacedor con 30 puntos y 5 triples. Mike Dunleavy, 17 tantos, lideró un banquillo que se puso las botas a lo largo del encuentro.

Detroit sólo metió 2 triples y perdió 21 balones. Lo único salvable del equipo, los numerazos del novato Andre Drummond: 18 puntos y 18 rebotes en 28 minutos. Greg Monroe también salvó los muebles y el dominicano Charlie Villanueva anduvo casi invisible.

Los Warriors, a lo suyo

Los Warriors no pierden comba. Anoche, no pudieron contar con muchos hombres cruciales. No tuvieron en pista a Stephen Curry, Andrew Bogut, Carl Landry y el novato Harrison Barnes. Y sin embargo ganaron con comodidad, 95-108, a Cleveland tras anular a la estrella local, Kyrie Irving.

Partidos memorables de Klay Thompson, Jarrett Jack y David Lee. Thompson hizo su mejor marca anotadora en la NBA con 32 puntos, puso 3 tapones y estuvo colosal desde el triple -6 de 8-. Jack fue titular al no estar Curry y se comió a Irving con patatas. Además de su trabajo defensivo, sumó 26 puntos y 12 asistencias. Y Lee coqueteó de nuevo con el triple-doble: 20 tantos, 13 rebotes y 8 asistencias. Lo de Golden State desde el triple fue de otro planeta. ¡Metieron 11 de 16 intentos!.

En los Cavs, 18 tantos y 11 rebotes de Tristan Thompson, 18 con 7 asistencias de Dion Waiters y 16 de Tyler Zeller.