JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Triple-doble de James y partidazo de Wade para ganar a Toronto en la prórroga

Denver derrota a los Rockets en Houston tras hundirse los texanos en el tercer cuarto

Los Bulls ganan a los Pistons gracias a un milagro fabricado por Noah y Belinelli

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón y Carlos Delfino brillaron con Toronto y Houston, pero acabaron perdiendo sus partidos. Eso sí, de muy distinta manera. Porque los Rockets no funcionaron ante Denver, pero los Raptors se marcaron un partidazo en Miami.

Tan grande fue su partido, que Toronto forzó la prórroga ante los actuales campeones y, lo que es aún más inaudito, forzó el máximo nivel de unos inconmensurables LeBron James y Dwyane Wade.

Mientras, las pérdidas de balón hundieron a Houston Rockets en su partido ante unos Denver Nuggets que acumulan muy buenos resultados.

Además, Chicago ganó a Detroit gracias a un 2+1 de Marco Belinelli que vino precedido de un increíble balón salvado por su compañero Joakim Noah. Y Utah venció a Washington bajo el liderazgo de Paul Millsap.

Miami 123 Toronto 116 (tras prórroga)

Pocos podían esperar un partido así. Casi todas las previsiones hablaban de un encuentro sencillo para los Heat por mucho que estos Raptors hayan levantado mucho el vuelo sin Andrea Bargnani, Jonas Valanciunas y Linas Kleiza. Pero casi nadie podía soñar con un partido tan espectacular con un final tan cerrado.

Increíble partidazo de Toronto en casa de los campeones. Y es que el equipo canadiense no sólo forzó la prórroga, sino que obligó a que Dwyane Wade y LeBron James exhibieran su mejor nivel. Tanto lo exhibieron, ¡que entre los 2 sumaron 66 puntos, 15 rebotes, 18 asistencias y un 25 de 42 en el tiro de campo!. Wade se fue a 35 tantos con 5 rebotes y 7 asistencias y James firmó su segundo triple-doble de la temporada con 31 tantos, 10 rebotes y 11 asistencias. Aún así, el sufrimiento fue máximo.

Porque Toronto mandó en gran parte del choque y llegó a acumular una ventaja de 15 puntos. Reaccionaron los locales y el final de partido resultó soberbio por su espectacularidad. Especialmente, ese momento a algo más de un minuto para acabar el cuarto cuarto, cuando Calderón anotó 2 triples cruciales consecutivos que fueron respondidos por otro de LeBron para llevar el empate a 108 con 1:20 por jugar.

Eso sí, James estuvo ciertamente desafortunado en los últimos segundos. A 36 de la conclusión, con empate a 109, envió un pase a la grada. Y en el último suspiro se jugó el tiro de la victoria y lo falló, enviando el encuentro al tiempo extra. Un tiempo extra en el que los locales fueron superiores y Ray Allen certificó la victoria con un triple a 59 segundos del final (120-114). Fue una canasta letal.

En Miami, además de ese dúo Wade-James, tuvo que funcionar muy bien Allen -18 puntos con 4 de 7 triples-, Mario Chalmers metió 14 tantos y Chris Bosh un doble 12 en puntos y rebotes ante su ex equipo. Los locales metieron el 55% de sus tiros dinámicos y el 41% de sus triples, dominaron el rebote claramente... pero ni por esas dominaron el partido.

Toronto molestó mucho con sus 14 triples a un equipo que tiene un balance en casa de 17-3. José Manuel Calderón hizo 17 puntos con sólo 3 asistencias, aunque sin pérdidas. Pero lo mejor vino del juego de equipo y de unos suplentes que acabaron con 52 puntos. Alan Anderson hizo 20, pero su partidazo lo estropeó en la prórroga con su excesivo protagonismo negativo. Y el novato Terrence Ross sumó 16 tantos.

Houston 95 Denver 105

Los Nuggets (26-18) van como un auténtico tiro. Anoche, andaban igualados con Houston (21-21 su balance) hasta que en el tercer cuarto los texanos empezaron a perder balones que acabaron en canastas fáciles del rival. Parcial de 5-21 para un 22-36 y final del tercer período con un ya esclarecedor 66-82.

A los locales les mataron sus 23 pérdidas de balón. Ese desacierto en el manejo de la jugada les acarreó la derrota y dejó en saco roto los 23 puntos y 7 asistencias de James Harden, que extravió 7 bolas, o los 15 tantos con 3 rebotes y 3 triples de un Carlos Delfino que jugó 31 minutos y sigue de dulce. Omer Asik capturó 13 rebotes y Marcus Morris hizo buena primera parte.

El problema fue que en los Rockets no funcionaron ni Jeremy Lin, ni Chandler Parsons. Y eso se nota.

En Denver, los suplentes metieron 44 puntos con 20 en 24 minutos de un Wilson Chandler recién salido de una lesión y con 14 en 16 minutos, más 3 tapones, de un JaVale McGee que nos dejó la jugada del partido al hacer un mate tras arrojar él mismo el balón contra tablero para agarrarlo en el aire. Los titulares Ty Lawson y Danilo Gallinari sumaron 21 y 18 tantos, que el primero acompañó con 7 pases de canasta.

Chicago 85 Detroit 82

Entre Joakim Noah y Marco Belinelli amargaron el final de partido a los Pistons. El visitante Jason Maxiell había empatado a 82 a falta de 29 segundos para la conclusión. Atacaron los locales para empatar, pero el triple de Belinelli desde la esquina no entró. Entonces, con el balón prácticamente perdido, entró en acción Noah para evitar de forma milagrosa que la bola saliera por el fondo, esa bola llegó al italiano y éste fabricó un 2+1 ganador en un tiro contra tabla forzadísimo con falta de Rodney Stuckey. Fue la jugada del partido. El desenlace real.
Porque luego dispusieron de 7 segundos Detroit para empatar, pero ni el triple de Tayshaun Prince, ni el de Rodney Stuckey sirvieron.F

ue así como los Bulls ganaron un partido que llegaron a ir perdiendo por 17 al inicio del tercer cuarto (38-55). Con otra cesta milagrosa de Belinelli. Los locales se metieron en el encuentro con un 28-14 en el cuarto final. Jimmy Butler hizo 18 puntos y 9 rebotes, Carlos Boozer sumó 16 y Taj Gibson, 14 desde la banca. Además, Noah no sólo salvó el balón del encuentro, sino que además capturó 18 rebotes.

En Detroit, 13 puntos y 7 asistencias de Brandon Knight y 12 de Kyle Singler en un juego muy colectivo en el que apenas hizo nada Charlie Villanueva en los 5 minutos que dispuso.

Utah 92 Washington 88

Los Jazz derrotaron a los Wizards no sin un susto final. El equipo local comenzó el último cuarto con un cómodo 73-58, pero  a un minuto del final el visitante Bradley Beal puso un amenazador 88-84 que resolvió el mejor jugador del partido, Paul Millsap, anotando la canasta tranquilizadora.

Millsap acabó con 16 puntos y 15 rebotes y fue esencial en la victoria 23 de Utah en 42 encuentros. Otros 5 compañeros estuvieron también en dobles figuras anotadoras. Entre ellos, Gordon Hayward, que metió 15, y Al Jefferson, que rubricó un doble doble bajo y con un pobre 5 de 17 en el tiro.

En los Wizards, 15 puntos de Martell Webster y 14 con 8 asistencias de un sexto hombre de lujo, John Wall. Emeka Okafor capturó 17 rebotes y muy buenos minutos del hispano Trevor Ariza, que finalizó con 7 tantos, 5 rebotes y 2 recuperaciones en 14 minutos.