JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Memphis ahonda la crisis de los Lakers y Dwight Howard se lesiona

Sufren los Spurs para ganar a los Hornets en el regreso de Manu Ginóbili

Aldridge y Lillard lideran una contundente victoria de Portland sobre Indiana

hispanosnba.com |

Lo de los Lakers es ya un expediente X de compleja resolución. Y es que el equipo parece tocar fondo, pero siempre el suelo está algo más abajo. Anoche, bajaron un peldaño más dentro de su particular infierno al caer claramente derrotados en Memphis.

Además, en el segundo cuarto perdieron a Dwight Howard por lesión. Tercer partido consecutivo que Howard no acaba. En el primero fue expulsado, en el segundo cometió 5 faltas y no jugó el final y anoche se resintió de su problema en el hombro. Estadísticamente, 3 partidos para olvidar de 'Superman'. Y eso que el resultado al final se edulcoró, porque los Grizzlies ganaban por 21 a 2 minutos de la conclusión. Pau Gasol y Marc Gasol volvieron a enfrentarse. La vida para ambos es bien diferente.

Mientras, Manu Ginóbili regresó a la acción tras 10 días de baja y se le vio bien, aunque con minutos limitados. Los Spurs, sin Tim Duncan y Kawhi Leonard, sufrieron de verdad para derrotar a unos Hornets donde volvió a brillar Greivis Vásquez. En San Antonio, estupendos Tony Parker y Tiago Splitter. San Antonio suma 15 victorias consecutivas en casa.

Por otra parte, Portland ganó con comodidad a Indiana bajo el liderazgo de LaMarcus Aldridge y Damian Lillard. El español Víctor Claver no jugó.

Memphis 106 L.A.Lakers 93

Nueva suplencia en los Lakers de Pau Gasol, nueva espantada deportiva de Dwight Howard, que además se lesionó, y nueva derrota del equipo de Mike D'Antoni, que es incapaz de salir del atolladero en el que anda metido. ¡Los Lakers han perdido en 10 de sus 12 últimos encuentros!. Han caído en los 4 últimos y acumulan un 17-25 en la clasificación.

Memphis vive un día a día bien distinto. Suma un 27-14 y anda consolidado como 4º del Oeste. El equipo está defendiendo muy bien y aunque no está brindando un juego vistoso va sacando sus partidos adelante.

El encuentro comenzó en el FedExForum bien gris. Un 11-11 en los primeros 8 minutos y unos Lakers incapaces de aprovechar el concierto de silbato de los colegiados, que mediado el primer cuarto ya le habían pitado 2 faltas a Marc Gasol y otras 2 a Zach Randolph, camino que siguió de inmediato Hamed Haddadi. Es decir, todos los altos locales apurados y los Lakers sin aprovechar su potencia en la zona.

Es más, el partido llegó con 59-50 al descanso porque la gran actuación de Kobe Bryant impidió una debacle más temprana de su equipo, que al filo del ecuador perdió a Howard por lesión. Se quedó el pívot con 2 puntos, 2 rebotes y 0 de 4 en el tiro de campo. Partido para olvidar. Como para olvidar fue la primera parte de Steve Nash -5 pérdidas y Mike Conley haciéndole un traje-, la segunda mitad de Pau Gasol, inoperante, o los minutos de acción de Antawn Jamison.

Los Grizzlies se afianzaron en el tercer cuarto y en el período final llegaron a ir ganando por 21 puntos a 2 minutos del final, otro final esperpéntico para unos Lakers que maquillaron como pudieron el resultado. Y es que el dominio local en la pintura (60 puntos frente a 34) y en el rebote (52 a 34) resultó crucial, así como el increíble acierto de los suplentes locales, ¡que metieron 43 puntos!. Lo nunca visto en Memphis.

Un suplente, Darrell Arthur, fue la cabeza estadística del equipo con 20 puntos y 9 rebotes. Conley, tras una gran primera parte, acabó con 19 y Z-Bo y Rudy Gay con dobles dobles bajos. Además, Marc Gasol aportó 8 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos.

En Lakers, 29 puntos de Bryant y 15 de un Metta World Peace que tras secar en Chicago a Carlos Boozer, secó en Memphis a Randolph. Pau Gasol concluyó con 13 tantos y 8 rebotes en 31 minutos, no aprovechando su oportunidad en la segunda parte.

San Antonio 106 New Orleans 102

Volvió Manu Ginóbili tras 10 días en el dique seco y no se le vio mal, aunque sólo jugara 17 minutos (9 puntos, 5 asistencias y 3 robos). Además, solucionó el partido con 2 tiros libres en los segundos finales. Su equipo ganó, no sin sufrir, ante unos Hornets en crecimiento. San Antonio no alineó ni a Tim Duncan, ni a Kawhi Leonard.

Los Hornets fueron un muy duro rival que anduvo por delante en el marcador buena parte del encuentro. Alcanzaron el descanso con un 60-64 a favor y comenzaron el cuarto final con un exigua ventaja (78-79) tras haber apretado de verdad los Spurs en defensa tras el descanso.

San Antonio (34-11 con 19-2 en casa) anotó 66 puntos en la pintura y 25 al contraataque, y pese a su velocidad de juego sólo perdió 9 balones. El equipo remontó en el último cuarto, pero la confianza final estuvo a punto de darle un serio disgusto, porque tras ponerse 11 arriba con 1:07 por jugar tras canasta de Ginóbili, los locales vieron cómo New Orleans acortaba a un 103-100 a 24 segundos del final. Entonces, otra vez Manu solucionó la papeleta con 2 libres.

En los locales, brillaron sobremanera un enorme Tiago Splitter, que ya empezó muy bien y terminó con 25 puntos, 7 rebotes y 10 de 11 en el tiro de campo, y un siempre en lo alto Tony Parker, autor de 24 puntos y 13 asistencias. Stephen Jackson hizo un gran primer tiempo y el equipo reaccionó cuando tenía que reaccionar. Se vio vestido de calle en el banquillo al recién fichado Aron Baynes, justo detrás de Tim Duncan, también de calle.

Los Hornets asustaron a los Spurs desde el triple y sufrieron la desaparición de Eric Gordon, que tras meter 17 puntos en el primer tiempo, se quedó sin anotar en el segundo. Otra vez estupendo Greivis Vásquez con 15 puntos, 11 asistencias (¡10 en la primera mitad!) y 5 rebotes. El venezolano no baja el pistón. Jugó Anthony Davis pese a su problema de tobillo y bien los suplentes Ryan Anderson, Jason Smith y Brian Roberts.

Indiana cae claramente en Portland

Los Blazers venían de perder sobre la bocina ante Washington y bien que se resarcieron dando un pequeño baño a un equipo fuerte como es Indiana. Triunfo local por 100-80 con LaMarcus Aldridge (27 puntos y 12 de 17 en el tiro) y Damian Lillard (20 tantos y 8 asistencias sin pérdidas) como cabezas de cartel. Y con un muy buen J.J.Hickson, que hizo 14 tantos y 13 rebotes.

Los Pacers sólo fueron capaces de meter 32 puntos al descanso y, lo que aún es peor dada su calidad defensiva, encajaron 56 tras la reanudación. Acabaron con un 37,5% en el lanzamiento y con Paul George -22 puntos- y David West -21- como únicos estiletes ofensivos.

Portland, que anotó el 56% de sus lanzamientos, fue netamente superior y volvió a ofrecer un enorme desequilibrio entre su quinteto titular, todos ellos en 10 o más puntos, y una suplencia improductiva en la que no estuvo Víctor Claver y sólo destacó el novato Meyers Leonard.