JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Ni los 15 rebotes de Horford, ni las 15 asistencias de Vásquez valen la victoria

Parker y Jack lideran los triunfos de Spurs y Warriors sobre Hawks y Hornets

Brandon Jennings y Ersan Ilyasova impulsan el éxito de Milwaukee en Portland

hispanosnba.com |

Los Spurs y los Warriors reforzaron su imagen de equipos destacables del Oeste al ganar a domicilio en complicados encuentros a Atlanta Hawks y New Orleans Hornets. De nada sirvieron ni los 15 rebotes del dominicano Al Horford, ni las 15 asistencias del venezolano Greivis Vásquez.

San Antonio ganó sin Tim Duncan y Manu Ginóbili. Lo hizo con un gran Tony Parker y con la sorprendente aportación de Matt Bonner, que estuvo espectacular. Atlanta arrancó con la horrible noticia de que Louis Williams dice adiós a la temporada y acabó con su sustituto, Devin Harris, lesionándose al inicio del último cuarto cuando lo estaba haciendo muy bien.

Mientras, Jarrett Jack fulminó en el último minuto a su ex equipo, los Hornets, y superó en un pique interesante a Greivis Vásquez, que erró un triple decisivo que hubiera supuesto el empate. Muy bien el novato local Anthony Davis, pero triunfo justo de Warriors sin David Lee, pero con Stephen Curry de vuelta a la acción.

Además, Milwaukee ganó en Portland con un gran Brandon Jennings y un impresionante Ersan Ilyasova. Muy bonito el duelo de bases entre Jennings y Damian Lillard. Y Sacramento se impuso a los Bobcats en Charlotte.

Atlanta 93 San Antonio 98

Jugó Al Horford en el Philips Arena tras causar baja en el partido anterior, pero no Manu Ginóbili, que sigue arrastrando una lesión muscular. Jugó Horford, pero no fue suficiente. Atlanta se presentó en el partido cargado de problemas. El dominicano venía de un problema físico, Josh Smith anda metido en la polémica y horas antes del choque se supo que Louis Williams se va a perder la temporada. Un auténtico mazazo para el equipo.

Ante esas circunstancias, hay que oponer que San Antonio no pudo contar con Ginóbili y que Gregg Popovich hizo descansar a Tim Duncan. Pero sin 2 de sus 3 más ilustres jugadores, los Spurs ganaron. Y Tony Parker fue el gran 'culpable' de ese triunfo.

El jugador francés lideró a los suyos con 23 puntos y 12 asistencias, está pasando mejor que nunca, pero es que, además, resultó decisivo en un final de partido en el que los texanos controlaron milagrosamente una exigua ventaja para ponerse 32-11 en la clasificación y continuar con su particular pugna con Thunder y Clippers. Estos 3 equipos forman, sin duda, la terna estelar del Oeste.

Además de Parker, destacó la sobresaliente actuación de Matt Bonner. Nadie esperaba al pelirrojo jugador, pero el bueno de Bonner se desató con 17 puntos en 23 minutos de juego tras meter 7 de sus 8 tiros dinámicos, incluidos 3 triples sin fallo. Y San Antonio ganó teniendo como mejores suplentes a Bonner y DeJuan Blair. Ahí es nada. Además, buenas actuaciones de los titulares Tiago Splitter, al que se le ve muy centrado, y Kawhi Leonard, que resultó muy importante en el desenlace del partido con una asistencia para mate de Splitter y 2 tiros libres. Todo ello en los 15 segundos finales del encuentro.

Los Hawks pelearon bien en los tableros, sacando ahí partido a la ausencia de Duncan, y llegaron vivos al final del partido. Josh Smith logró 21 puntos y 8 rebotes, Kyle Korver suma ya 33 partidos consecutivos anotando desde más allá del arco y acabó con 19 tantos, 8 rebotes y un 5 de 8 desde su distancia ideal, el triple, y Jeff Teague sumó 16 tantos y 8 asistencias. En cuanto a Horford, sólo metió 9 puntos, pero hizo una actuación completa al añadir 15 rebotes y 6 pases de canasta. Devin Harris jugó muy bien hasta que se lesionó al inicio del cuarto final.

New Orleans 112 Golden State 116

Si Horford nada pudo hacer con sus 15 rebotes, Greivis Vásquez siguió idéntico camino con sus 15 asistencias ante los Warriors, que mostraron su poderío y tras ganar en Nueva Orleans se ponen con 24 victorias en 39 encuentros.

El equipo de Mark Jackson ganó en un partido marcadamente ofensivo en el que recuperó a Stephen Curry, pero no pudo contar con David Lee. Un encuentro en el que tuvo a Klay Thompson como gran artillero con 29 puntos y 5 de 7 triples y a Jarrett Jack como gran liquidador.

Jack volvió a la suplencia con Curry en pista, pero a una suplencia falsa. Acabó con 25 puntos y 12 asistencias y saldó bastantes cuentas pendientes con Nueva Orleans en lo personal. Al ex de los Hornets se le vio especialmente motivado, más aún cuando tenía como rival al jugador que se quedó con su titularidad, Greivis Vásquez. Y esa motivación extra mató a los Hornets.

Porque Jack hizo 7 puntos en el último minuto para dar el partido a su nuevo equipo. Enorme su capacidad de decisión. Y Vásquez erró el triple que hubiera empatado a 113 el partido en los segundos finales. La verdad es que estuvo a punto de entrar. Una pena para el venezolano, que suele estar en su salsa cuando se deciden los partidos.

A Thompson y Jack, les secundaron el regresado Stephen Curry -20 puntos, 7 asistencias y 4 robos, aunque poco fino en el tiro-, y un Carl Landry que suplió bien a David Lee. Por estar bien, hasta estuvo bien Richard Jefferson.

En Hornets, 23 puntos de Eric Gordon, partidazo del novato Anthony Davis con 20 tantos, 12 rebotes, 4 tapones -algunos de impresión- y 4 asistencias, y 19 puntos de Ryan Anderson. Mientras, Vásquez terminó con 8 puntos, 4 rebotes, 15 asistencias y 3 robos, y sólo perdió 2 balones.

Portland 104 Milwaukee 110

Brandon Jennings y, sobre todo, Ersan Ilyasova aniquilaron las opciones de Portland, equipo en el que el español Víctor Claver desempeñó un papel testimonial al jugar 5 minutos sin aportar nada.

Jennings acabó con 30 puntos, 8 asistencias y 3 robos, pero lo de Ilyasova fue de otra galaxia. El ex del Barça produjo 27 puntos y 14 rebotes en sólo 26 minutos. Y estuvo perfecto desde el triple: 3 de 3. También contribuyó a la victoria Mike Dunleavy desde la segunda unidad, un triunfo logrado a pesar de que los visitantes perdieran en el tercer cuarto a una buena referencia interior como es Larry Sanders. Milwaukee ha ganado 5 de los 7 partidos que ha estado bajo la dirección de Jim Boylan.

Los Blazers cedieron en el Rose Garden para equilibrar su balance (20-20). Sus 19 pérdidas de balón fueron un lastre que se llevó por delante el buen trabajo ofensivo de jugadores como Damian Lillard, enorme su duelo con Jennings que acabó con el novato con 26 tantos y 10 asistencias, Wesley Matthews -21 puntos a pesar de su 1 de 8 en triples-, LaMarcus Aldridge -20 puntos y 14 rebotes- y J.J.Hickson -15 tantos y 12 capturas en los aros-.

Charlotte 93 Sacramento 97

No fue el día de Kemba Walker. El base local acabó con 14 puntos, 10 asistencias y 4 robos, pero tiró mal y decidió en el momento crucial, peor. Con 93-96 en el marcador, Walker buscó a 2 segundos del final el triple de la victoria y ni siquiera tocó aro. Fue un tiro lamentable. Con esa bochornosa ejecución se acabó todo.

Ganaron los Kings con 18 puntos del suplente Marcus Thornton, acertado desde el triple, 17 y 10 rebotes de DeMarcus Cousins y buen trabajo de Tyreke Evans, Isaiah Thomas y James Johnson. El dominicano Francisco García acabó con 5 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos.

Los locales llegaron a disponer de 38 tiros libres, pero no les alcanzó ni con eso. Los Bobcats sigue de capa caída. Además de Walker, Ramon Sessions hizo 16 puntos y Brendan Haywood puso 5 tapones.