JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

OKC gana en Phoenix con 77 puntos de Kevin Durant y Russell Westbrook

J.J. Barea mete 21, pero no puede con su antiguo equipo, Dallas Mavericks

Miami cae en Salt Lake City ante Jazz por culpa del rebote y sus suplentes

hispanosnba.com |

Les fue muy distinto anoche a los líderes de la Conferencia Oeste y la Este. Mientras que Oklahoma City ganaba en Phoenix con una enorme exhibición del dúo Kevin Durant-Russell Westbrook, Miami perdía en Salt Lake City ante unos sólidos Utah Jazz.

Le perdió a Miami, una vez más, dos elementos en los que los campeones aún son frágiles: el rebote y su segunda unidad. De nada valió el buen partido de LeBron James. En Utah, el trío integrado por Al Jefferson, Paul Millsap y Gordon Hayward llevó la batuta.

Pero para batutas, las de Kevin Durant (41 puntos) y Russell Westbrook (36). Entre ambos firmaron 47 de los 51 tantos que Thunder anotó en la segunda parte y Durant decidió el encuentro en Phoenix con 19 puntos en el último cuarto. Otra victoria sin Serge Ibaka. Y Luis Scola discreto en los Suns.

El que no estuvo discreto fue José Juan Barea, que le metió 21 puntos a Dallas, su ex equipo. Pero la victoria fue de los Mavs. Ricky Rubio mejoró prestaciones, aunque sin brillar.

Además, Sacramento ganó a Cleveland con grandes actuaciones de DeMarcus Cousins y Jimmer Fredette. No sirvieron los 33 puntos del novato de los Cavs Dion Waiters.

Phoenix 90 Oklahoma City 102

No fue sencillo el triunfo de OKC en Arizona y por ese motivo requirió de Kevin Durant y Russell Westbrook al máximo nivel. Los Thunder recuperaban a Thabo Sefolosha, pero no a Serge Ibaka, que sigue lesionado, pero ello no impidió que prosigan por el camino de la victoria para convertirse en el primer equipo de la NBA en alcanzar esta temporada los 30 triunfos.

Tanto tuvieron que dar de sí Durant y Westbrook, que metieron 77 de los 102 puntos de su equipo y encestaron 29 canastas de 54 intentos, es decir, ejecutaron 54 de los 84 lanzamientos que hizo su equipo. En la segunda parte, la dependencia de OKC de sus dos estrellas fue ya máxima, casi enfermiza. En los segundos 24 minutos, el resto del equipo metió 4 puntos. Y como traca final, el último cuarto de un Kevin Durant sin límites. Un Durant que anotó 19 tantos en ese cuarto decisivo y dejó a los Suns sin capacidad de respuesta.

Más allá de ese dúo imparable, OKC se comportó muy bien en defensa y Kendrick Perkins equilibró la baja de Ibaka capturando 13 rebotes, aunque no obtuviera un solo punto.

Los Suns venían de ganar, pero están inmersos en una mala racha. Anoche, no parecía el momento preciso para levantar el vuelo con una gran victoria. Alvin Gentry utilizó una parca rotación de 8 hombres, entre los que se encontró el titular Luis Scola, que estuvo discreto: 7 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias con 3 de 11 en el tiro. Los mejores locales fueron Shannon Brown (21 puntos), un gran Marcin Gortat (19 tantos y 15 rebotes), que jugó casi todo el partido, y los suplentes Michael Beasley, que parece empezar a jugar, y Sebastian Telfair.

Utah sorprende a Miami

No le fue tan bien al líder del Este, Miami, que en partido sin hispanos cayó en el EnergySolutions Arena ante Utah Jazz por 104-97 a pesar de que LeBron James volvió a brillar con 32 puntos y un 13 de 19 en el tiro de campo.

A los Heat le mataron dos circunstancias: su fragilidad reboteadora y la superioridad de la segunda unidad mormona. Lo del rebote volvió a ser calamitoso: 40-23 para Jazz. Con 23 rebotes se hace complejo ganar un partido. Un jugador como Chris Bosh, por poner un ejemplo, capturó uno en todo el encuentro. Falta de plantilla para el rebote en Miami, pero también falta de actitud.

Los Jazz se fueron del tercer cuarto ganando por 19 puntos a Miami, que estaba por entonces noqueado. Pero los vigentes campeones sacaron fuerzas de flaqueza y llegaron a ponerse en la recta final del partido a 2 puntos tras un tiro libre de Joel Anthony (93-91 a 3:31 del final). No llegaron más allá. Ahí agotaron sus fuerzas. Y Utah solventó con gran aplomo ese complicado desenlace.

Al Jefferson -23 puntos y 11 rebotes-, Gordon Hayward -22 tantos-, que estuvo excelente como sexto hombre, y Paul Millsap -17 puntos y 9 rebotes- lideraron al conjunto que dirige Tyrone Corbin. En Miami, que anotó el 54% de sus tiros para perder, LeBron estuvo demasiado solo aunque otros 5 compañeros metieran 10 o más puntos, pero siempre desde un perfil bajo. Uno de esos perfiles bajos lo protagonizó Dwyane Wade, que estuvo muy apagado.

Dallas 113 Minnesota 98

Dallas está por fin entrando en calor y suma ya 3 victorias consecutivas; Minnesota anda perdido en su gira actual y sin Rick Adelman en el banquillo firma ya un 0-4. Equipos con caminos opuestos que se confirmaron anoche con un cómodo triunfo de los Mavs fraguados en una buena primera parte y un decisivo tercer cuarto en el que endosaron 36 puntos a los Timberwolves.

Los Mavericks anotaron prácticamente el 60% de sus tiros, y eso es una barbaridad. El contraataque local dejó en evidencia a las piernas visitante. Hasta 31 puntos a la contra hicieron los texanos, que sumaron 33 asistencias y sólo 9 pérdidas. De hecho, en un partido muy completo, a Dallas sólo le faltó cerrar bien su rebote para arrasar a Minnesota.

Con un Dirk Nowitzki francamente gris, tomaron el timón Darren Collison, que metió 23 puntos y dio 9 asistencias, un completísimo O.J.Mayo, que se fue a 20 tantos con 7 rebotes y 9 asistencias, y un muy sólido Elton Brand, autor también de 20 puntos. Entre los 3 sumaron una serie enorme en el lanzamiento: 25 de 35.

En Minnesota, lo más destacable fue el gran rendimiento de José Juan Barea ante el equipo con el ganó su único anillo de la NBA. El puertorriqueño fue el mejor visitante junto a Nikola Pekovic (20 puntos y 12 rebotes). Barea logró 21 tantos y 5 asistencias en 26 minutos, y encestó 4 de sus 7 intentos triples. Mientras, Ricky Rubio mejoró sus prestaciones, empeorarlas era difícil, para acabar con 6 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en 26 minutos. Ha sido el partido que más minutos ha tenido desde su lesión.

Sacramento 124 Cleveland 118

DeMarcus Cousins lideró con firmeza un buen triunfo de los Kings ante un equipo de los que conforman su liga, es decir, del rango bajo de la competición. El díscolo pívot logró 26 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias y metió 8 tantos en el cuarto final, el definitorio, lo mismo que un Jimmer Fredette encendido que hizo 8 en el último período para sumar 16 en sólo 14 minutos, recordando a su yo universitario.

No fue Fredette el único que resucitó de entre los muertos, también Tyreke Evans parece estar encontrándose a sí mismo. Anoche, 18 puntos en 25 minutos. Además, Marcus Thornton firmó 20 tantos.

Ellos fueron los 4 hombres esenciales en el triunfo de Sacramento en un partido con bastantes interrupciones. No en vano, se pitaron 52 faltas y se lanzaron 63 tiros libres. Un partido en el que el dominicano Francisco García, relegado a la suplencia, aportó 2 puntos y 2 asistencias en 12 minutos.

Un triple del visitante Alonzo Gee acercó a Cleveland (121-118) a 15 segundos del final. Pero el tiempo no dio para más y los Cavs perdieron a pesar del monumental partido del novato Dion Waiters, autor de 33 puntos en 29 minutos con 3 triples sin fallo. Tristan Thompson firmó 17 tantos y 15 rebotes, C.J.Miles, otros 17 en sólo 21 minutos y Omri Casspi hizo un gran segundo cuarto. Eso sí, la irregularidad de Kyrie Irving pesó en los de Byron Scott.