JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Manu Ginóbili lidera una victoria fácil de San Antonio sobre Philadelphia

Batum y Matthews bombardean a una MInnesota sin Kevin Love y Ricky Rubio

Resurrección de Roy Hibbert en el triunfo de Indiana sobre Milwaukee

hispanosnba.com |

San Antonio sigue gozando de buena salud. Anoche, obtuvo su décimo triunfo consecutivo en el AT & T Center, éste a costa de unos Sixers poco convincentes. Manu Ginóbili lideró el éxito con una gran actuación: 19 puntos en 26 minutos. Y una memorable asistencia a Tiago Splitter.

A Ginóbili, le acompañaron en la ofensiva Tony Parker, Tim Duncan y el propio Splitter, que firmó un doble doble. En Philadelphia, el mejor fue Spencer Hawes.

Mientras, Minnesota perdió en casa ante Portland. No jugaron en los locales Ricky Rubio y Kevin Love, y para más desgracia su estrella del partido, Nikola Pekovic, se lesionó en el tercer cuarto. Bien los hispanos J.J.Barea y Víctor Claver. La victoria de los de Oregón se basó en su enorme acierto desde el triple. Y ahí brillaron Nicolas Batum y Wesley Matthews.

Además, Indiana doblegó a Milwaukee, que está entrando en una pequeña crisis. La gran noticia, la brillante actuación del local Roy Hibbert, muy apagado hasta ahora.

San Antonio 109 Philadelphia 86

Los Spurs no bajan la guardia. Desde luego, en San Antonio no. Llevan ya 10 victorias seguidas en su casa. La última, ante Philadelphia, producto de un trabajo continuado, un goteo incesante que les hizo ganar los 4 cuartos e ir acumulando a la finalización de cada uno una mayor ventaja: +10, +12, +18 y +23. La regularidad llevada al extremo. Un minucioso trabajo defensivo y ofensivo que no podía acabar más que en el triunfo.

En ese triunfo cómodo brilló Ginóbili. Segundo anotador del equipo con 19 puntos logrados en 26 minutos con un 60% de acierto en el tiro. Capturó 7 rebotes y dio 4 asistencias, una de ellas memorable en el tercer cuarto cuando pasó el balón por debajo de las piernas de Thaddeus Young para habilitar a Tiago Splitter.

San Antonio suma un brillante 27-9 para seguir a la estela de Thunder y Clippers. Para ello, no sólo tuvo que funcionar Ginóbili, sino también todo el engranaje colectivo, aunque los que llevaron la batuta fueron los grandes. Tony Parker metió 20 puntos sin pérdidas de balón y Tim Duncan sumó 16 tantos, 8 rebotes y 4 tapones en una noche en la que pasó a Adrian Dantley para colocarse en el puesto 24 de los anotadores históricos de la NBA. Además, Tiago Splitter rubricó un doble doble con 12 puntos y 10 rebotes.

Gregg Popovich, ya que David Stern no le permite veleidades, sigue apostando por refrescar a sus hombres más importantes, y tiene plantilla para ello. También esta vez nadie llegó a los 30 minutos de acción.

Los Sixers andan en una pequeña crisis que les ha llevado a perder 5 de sus últimos 6 compromisos. En realidad, sólo han ganado a los Lakers y en el Staples, lo que da una idea de cómo andan los angelinos. Desde esa gran victoria, acumulan 3 derrotas consecutivas, mal juego y resultados holgados en contra.

Ante los Spurs, Spencer Hawes fue su mejor hombre con 22 puntos. Jrue Holiday coqueteó con el triple-doble. Pero poco más se puede decir de un equipo que no dio la talla y que anduvo horrible desde el triple.

Minnesota 97 Portland 102

No hubo duelo español en el Target Center porque Ricky Rubio no jugó. Los Wolves tuvieron que afrontar el partido, lo que ya no es novedad, sin sus dos referencias del año pasado: Rubio y Love. Y, por si fuera poco, Nikola Pekovic, que estaba haciendo un partidazo tremendo, se lesionó en el tercer cuarto. A pesar de ello, pelearon la victoria hasta el final.

La pelearon de verdad, porque parecía que Portland iba a ganar fácil. El equipo de Terry Stotts dominaba 68-88 a algo menos de 10 minutos del final, pero entonces los de Rick Adelman resurgieron de sus cenizas y en apenas 4 minutos y medio endosaron un 19-3 a los Blazers para ponerse 87-91 con 5:15 por jugar. A partir de ahí hubo un par de minutos sin anotación que calmó las cosas y le vino muy bien al conjunto visitante.

Sin embargo, los Timberwolves dieron un segundo arreón y llegaron a ponerse a 2 puntos (94-96) a 1:19 del final. El Target Center parecía una jauría en pos del rival. Gritos y felicidad. Pero llegó LaMarcus Aldridge y metió una trascendental canasta para aplacar los ánimos y dar medio triunfo a los suyos, que terminaron imponiéndose.

En el triunfo de Portland tuvo mucho que ver el triple. Los de Oregón empataron el récord de la franquicia al meter 16, pero lo más impresionante fue su nivel de acierto: ¡16 de 24!. En esta faceta, dos hombres se salieron: Nicolas Batum y Wesley Matthews. Cada uno metió 26 puntos con 5 de 6 triples el francés y 5 de 7 el estadounidense. Resultaron letales.

Junto a ese dúo hubo otros jugadores que también ayudaron. Fue el caso del novato Damian Lillard (20 puntos) o el citado Aldridge, que estuvo grande en momentos cruciales y acabó con 14 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias. En la rotación local de 10 jugadores entraron los ex ACB Joel Freeland y Víctor Claver. El español no lo hizo mal: 5 puntos, 3 rebotes y 1 tapón en 11 minutos. Progresa poco a poco.

Tampoco estuvo nada mal Barea en Minnesota. El puertorriqueño firmó otro buen partido con 14 puntos y 7 asistencias en 26 minutos. La pena para Minny fue la lesión de Pekovic (¡llevaba 21 puntos y 15 rebotes en 22 minutos!). Derrick Williams anotó 18 puntos en 18 minutos y ayudaron Andrei Kirilenko, Dante Cunningham y Luke Ridnour. En el lado negativo del encuentro, el 1 de 11 del local Alexey Shved y el 1 de 10 del visitante J.J.Hickson, 2 jugadores que están haciendo una gran temporada.

Resucita Roy Hibbert

En partido sin hispanos, Indiana tomó aire ganando con facilidad a Milwaukee (95-80), que acumula ya 4 derrotas consecutivas.

Los locales arrasaron en la pintura (60 puntos por 26 del rival) y en el rebote, capturando 22 ofensivos, lo que dejó de lado su malísimo desempeño desde el triple. La gran noticia para los Pacers (20-14) fue la recuperación anímica de Roy Hibbert, que por fin hizo un partido completo con 20 puntos, 15 rebotes y 5 tapones, siendo la estrella del encuentro. La otra buena noticia fue el regreso del base George Hill, que sumó 14 tantos y 8 rebotes.

En Milwaukee, Monta Ellis hizo 21 puntos, Larry Sanders, un doble 12 en puntos y rebotes, acompañados por 4 tapones, y el novato John Henson volvió a brillar junto a los aros con 13 rebotes.