JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Hornets ganan en Dallas con prórroga y actuación estelar de Greivis Vásquez

Boston remonta en Atlanta con triple-doble de Rondo y gran actuación de Paul Pierce

Los Clippers arrasan a los Warriors y firma su duodécimo triunfo seguido en el Staples

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez está en un momento más que dulce. El venezolano ya adquirido una confianza ciega en sus posibilidades y no hace más que crecer. Anoche, 25 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias para arruinar la primera titularidad de la temporada de Dirk Nowitzki.

Sorprendieron los Hornets a los Mavericks en Dallas en un partido que requirió de una prórroga, tiempo extra en el que el protagonismo triunfal fue para el visitante Eric Gordon.

Mientras, Boston remontaba 19 puntos de desventaja en Atlanta gracias a un portentoso tercer cuarto tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo, con Paul Pierce anotando a lo grande. Rajon Rondo acabó con un triple-doble y el local Al Horford hizo un partido discreto.

Los que no estuvieron discretos fueron los Clippers, que firmaron su duodécimo triunfo consecutivo en el Staples Center arrasando a Golden State, a los que sacaraon 23 puntos en el primer cuarto y 37 al finalizar el tercero. Chris Paul y Blake Griffin volvieron a tener actuaciones estelares.

Dallas 96 New Orleans 99 (tras prórroga)

Partido más que emocionante en Dallas en el que hubo prórroga, cierta polémica y críticas tras el partido, para variar, de Mark Cuban a los árbitros de la contienda. Y es que en 53 minutos, los colegiados sólo sancionaron con 10 faltas a los Hornets.

Lo cierto es que los Hornets sorprendieron a los Mavericks con el venezolano Greivis Vásquez en modo estelar, algo a lo que ya nos está acostumbrando. La actuación del ex de Maryland resultó brutal: 25 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y sólo 1 pérdida de balón en 41 minutos para 32 de eficiencia. Brilló en la distribución, brilló en la definición y tiró muy bien, incluyendo en su currículo un 3 de 6 desde el triple. Su único lunar, perdonable tras la victoria, lo constituyó su mal ataque final en el cuarto cuarto.

Greivis había sido el motor de su equipo en ese cuarto final. Al inicio del mismo, los Hornets tomaron la delantera (69-74) gracias a 5 puntos suyos y el venezolano concluyó el cuarto anotando nada menos que 15 tantos para sostener en el partido a los suyos. Sin embargo, con empate a 89, Vásquez tuvo en sus manos la victoria. No jugó bien esa última jugada y se metió en un atolladero que terminó con un tiro casi imposible de meter. Falló y el partido fue a la prórroga.

En el tiempo extra surgió su compañero Eric Gordon para sentenciar. Gordon, que anoche fue titular, metió 8 puntos en la prórroga y protagonizó la jugada decisiva, un increíble 2+1 casi imposible en tiro lejano a 4,7 segundos del final (96-99). Luego, tras tiempo muerto, Dallas ejecutó a la perfección la pizarra de Rick Carlisle, pero el triple de Vince Carter, desprendido de su defensor, no entró para amargura de la parroquia local y de Dirk Nowitzki, que jugó su primer partido como titular en la temporada.

Nowitzki fue titular y también el máximo anotador de su equipo con 20 puntos. Jugó ya 34 minutos. Vince Carter anotó 17 y un O.J .Mayo desafortunado en ataque se quedó en 14.

En los ganadores, además de los numerazos de Vásquez, 16 puntos con 4 triples de Ryan Anderson y 14 de Gordon, además de un doble doble con 13 rebotes de Al Farouq Aminu.

Atlanta 81 Boston 89

Que Rondo es el termómetro de estos Celtics, nadie lo duda. Anoche, volvió a suceder. Los minutos en los que Rondo jugó de forma calamitosa, se vio a unos Celtics depresivos; los minutos en los que Rondo entregó su mejor juego al equipo, se vio a unos Celtics eufóricos. En el triunfo céltico también influyó la charla que Doc Rivers debió dar a sus hombres en el descanso y el espectacular tercer cuarto de Paul Pierce tras ese descanso amargo.

Porque pocos creían en la remontada de Boston tras una primera parte calamitosa (53-38) en la que el equipo llegó a ir 19 puntos abajo. Especialmente nefasto fue el primer cuarto.

Sin embargo, la reanudación del partido en su tercer cuarto lo cambió todo profundamente. Boston defendió a un nivel inmenso y atacó con una fluidez casi desconocida. El resultado, ¡un tremendo 9-33 en el tercer período!. Y Paul Pierce estelar como maestro de ceremonias. El alero metió 17 de esos 33 puntos.

De este modo fue como los Celtics ganaron su segundo partido en 24 horas y los Hawks perdieron su segundo encuentro también en 24 horas. Unos Celtics que con su defensa y su buen trabajo en el rebote salvaron su mal partido desde el triple. Unos Celtics que tuvieron como puntos de apoyo a Rajon Rondo y Paul Pierce. El base hizo un triple-doble con 14 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, a lo que sumó 3 robos. Y el alero se fue a 26 tantos, 9 rebotes y 5 pases de canasta. Kevin Garnett y el novato Jared Sullinger apoyaron con su trabajo en los dos lados de la cancha.

Atlanta perdió pie porque su pareja estelar quedó desarticulada. Josh Smith hizo 12 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones, pero falló muchos tiros. Y Al Horford anduvo más bien discreto (6 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias). Entre ambos, 18 puntos con un 6 de 26 en el tiro. Y Atlanta perdió, claro. Louis Williams, que tuvo un fantástico arranque de partido, logró 28 puntos y 5 triples y Jeff Teague sumó 17 tantos.

Los Clippers arrasan

No hubo hispanos en L.A, pero sí un duelo californiano de altos vuelos entre dos equipos que han tenido un fantástico arranque de temporada. Los Clippers suman un 27-8 con 17-3 en casa y los Warriors, un 22-11 para ser cuartos en el Oeste. Sin embargo, las expectativas no se cumplieron porque no hubo partido. Triunfo de Clippers por 115-89 y duodécima victoria consecutiva del equipo de Vinny Del Negro en el Staples Center.

No hubo partido porque el primer cuarto resultó infernal para los Warriors: ¡35-12!. Con esos primeros 12 minutos, en los que Blake Griffin estuvo soberbio con 14 puntos, ya el resto del partido sobró. Los Clippers sumaron 67 puntos al descanso y 103 al final del tercer cuarto para abordar el último con 37 puntos de ventaja. Al final, se relajaron bastante, lo que evitó una derrota humillante a los Warriors, que aún así perdieron por 26.

En 24 horas, el equipo local ganó a Lakers y Warriors para sumar sus 2 primeras victorias de 2013. Y en los dos casos, Chris Paul y Blake Griffin estuvieron en modo espectacular. El base sumó anoche 27 puntos y 9 asistencias en 28 minutos con un 10 de 12 en el tiro de campo que incluyó 5 triples. El ala-pívot sentenció en el primer cuarto y concluyó con 20 tantos, 7 asistencias y 3 robos. Además, Eric Bledsoe aportó 17 puntos y Matt Barnes, intensidad y buen juego.

En Warriors, el equipo no existió porque Stephen Curry y David Lee fueron anulados. Klay Thompson fue su máximo anotador con 14 puntos.