ACTUALIDAD / resumen estadístico diciembre 2012

Los Clippers y LeBron James brillan en el mes de diciembre

Los californianos acaban invictos y LeBron hace historia con sus promedios

Al Horford, Greivis Vásquez y José Calderón destacan entre los jugadores hispanos

hispanosnba.com |

Terminado el mes de diciembre, segundo de competición, llega el momento de hacer resumen del mismo y de sus estadísticas. 31 días en los que el papel protagonista ha correspondido a los Clippers, en lo colectivo, y a LeBron James, en lo individual.

El conjunto californiano finalizó un mes perfecto, con 16 victorias en otros tantos partidos, pulverizando todos los récords de la franquicia y observa desde las alturas como sus todopoderosos vecinos, los Lakers, siguen atravesando por serios problemas. Además, su director de juego, Chris Paul, fue uno de los Jugadores del Mes -terminó segundo de la liga en asistencias y fue el que más balones recuperó- y, como era de esperar, su técnico, Vinny Del Negro, fue elegido como el mejor del Oeste.

Aunque el protagonista entre los jugadores, sin duda, ha sido LeBron James. El alero, que compartió premio con Paul, promediando más de 27 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias por partido y un 55% en el tiro de campo. Unos números descomunales que sólo 3 jugadores habían alcanzado en los últimos 45 años y qué tres: Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain. El último en lograrlo había sido Bird en 1987.

No lideró sin embargo James ninguna de esas estadísticas. Kobe Bryant fue el máximo anotador del mes, Anderson Varejao lideró los rebotes, aunque no ha podido jugar desde el día 18 por una lesión, y Rajon Rondo fue quien más pases de canasta dio a sus compañeros, aunque para su equipo no fue un buen mes.

Vásquez, Horford y Calderón destacan entre los hispanos

En esta última categoría, el venezolano Greivis Vásquez acabó tercero de toda la liga. El base de los Hornets fue uno de los jugadores hispanos más destacados del mes, en el que tuvo altos y bajos, pero que finalizó de forma espectacular, siendo elegido mejor jugador del Oeste en la última semana de competición, un logro histórico para el baloncesto de su país.

El otro jugador hispano que brilló especialmente en diciembre fue el dominicano Al Horford. Lideró a los hispanos en puntos, rebotes y eficiencia y estuvo nominado tanto a Jugador de la Semana como a Jugador del Mes.

También destacó el extremeño José Manuel Calderón, nominado en 2 ocasiones al premio semanal tras conducir a los Raptors a mejorar notablemente su juego y lograr 7 victorias y que ha recuperado, por el momento, la titularidad en el equipo a costa de Kyle Lowry.

Líderes estadísticos del mes de diciembre

Puntos: Kobe Bryant (33,8), Carmelo Anthony (32,6), Kevin Durant (31), James Harden (27,7) y LeBron James (27,5). Hispanos: Al Horford (15,9). Novatos: Damian Lillard (18,2).

Rebotes: Anderson Varejao (13,4), Kevin Love (13,3), Nikola Vucevic (12,8), Dwight Howard (12,7) y Zach Randolph (12,4). Hispanos: Al Horford (10,1). Novatos: Anthony Davis (8,6).

Asistencias: Rajon Rondo (10,1), Chris Paul (9,3), Greivis Vásquez (8,8), Russell Westbrook (8,8) y Jrue Holiday (8,1). Novatos: Damian Lillard (6,9)

Tapones: Larry Sanders (3,3), JaVale McGee (2,6), Roy Hibbert (2,5), Tim Duncan (2,5) y Serge Ibaka (2,5). Hispanos: Marc Gasol (2,1). Novatos: Anthony Davis (1,8).

Recuperaciones: Chris Paul (2,6), Mike Conley (2,4), Kawhi Leonard (2,3), Russell Westbrook (2,2) y Thaddeus Young (2,2). Hispanos: Manu Ginóbili (1,7). Novatos: Dion Waiters (1,4).

Eficiencia: LeBron James (32,7), Kevin Durant (30,7), David Lee (28,1), Kobe Bryant (27,9) y James Harden (26,3). Hispanos: Al Horford (22,5) Novatos: Anthony Davis (17,9).

*Mínimo de 5 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Mejores y peores equipos del mes de diciembre

Mejores equipos: L.A. Clippers (16-0); Oklahoma City Thunder (11-2); Golden State Warriors y San Antonio Spurs (12-4).

Peores equipos: Charlotte Bobcats (1-15); Cleveland Cavaliers y New Orleans Hornets (3-13); Washington Wizards (3-11); Philadelphia 76ers y Phoenix Suns (4-11).

Ver clasificación completa