JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Luis Scola firma 21 puntos y 9 asistencias en el triunfo de Phoenix sobre Sixers

Duncan y Parker sobresalen y Ginóbili sirve de apoyo a una nueva victoria de Spurs

14 puntos de Cisco en unos Kings ganadores; los Warriors vencen a los Clippers

hispanosnba.com |

Excelente el argentino Luis Scola y notables su compatriota Manu Ginóbili y el dominicano Francisco García. Los 3 ganaron con Suns, Spurs y Kings. Fue, por lo tanto, una noche triunfal. También para unos grandes Warriors, que vencieron a unos Clippers afligidos.

Phoenix derrotó a Philadelphia con Luifa como líder del equipo. La segunda parte del internacional argentino fue asombrosa. En ella anotó 19 de los 21 puntos con los que concluyó un partido en el que repartió 9 asistencias. En los Sixers, da nada sirvió el triple-doble conseguido por Jrue Holiday.

Mientras, Tim Duncan y Tony Parker firmaron un nuevo triunfo de San Antonio, esta vez en Milwaukee. Ni la facilidad anotadora de Brandon Jennings, ni la gran actuación del novato John Henson sirvieron de freno a unos Spurs en los que Manu Ginóbili jugó muy buenos minutos.

Sacramento ganó en Cleveland en un encuentro muy apretado con un dúo estelar en la pintura: DeMarcus Cousins-Jason Thompson. El dominicano Francisco García fue el tercer anotador de su equipo. Y los Warriors, liderados por unos sensacionales Stephen Curry y David Lee, ganaron a unos Clippers afligidos por la muerte del hijo del propietario del club. Tras ganar 17 encuentros seguidos, los angelinos cuentas sus partidos en 2013 por derrotas.

Phoenix 95 Philadelphia 89

Partido muy igualado en el US Airways Center de Phoenix en el que los Suns fueron capaces de doblegar a unos Sixers que venían de ganar en el Staples Center a los Lakers. Y protagonismo sobresaliente en la victoria del argentino Luis Scola, que lideró a los suyos en la anotación con 21 puntos, repartió 9 asistencias y atrapó 4 rebotes en 34 minutos. Luifa metió el 50% de sus tiros en juego y demostró gran determinación en la definición y la construcción del juego desde el poste.

Anda Scola en un momento dulce de la temporada. El internacional argentino ha metido 20 o más puntos en sus 3 últimas actuaciones. Se afianza no sólo como titular indiscutible, sino también como líder de un equipo al que la victoria de anoche le vino muy bien, ya que estaba sumido en una mala racha.

En ese triunfo, colaboró el hecho de que el jugador bonaerense firmara una espectacular segunda parte en la que anotó 19 de sus 21 puntos. Imparable Luifa tras la reanudación. A su lado, un Goran Dragic muy efectivo y decisivo (20 puntos y, sorpresa, 3 tapones) y un Marcin Gortat muy solvente en los tableros (11 tantos y 14 rebotes). Es decir, la legión extranjera de los Suns funcionando a pleno rendimiento.

El partido llegó muy ajustado al final. Con 87-85, 2 tiros libres anotados por Dragic y una cesta de P.J.Tucker asistida por Scola sirvieron para dar tranquilidad a los locales, que entraron en el último minutos con un menos agobiante 91-85. Luego, el propio Dragic definió el encuentro a 18 segundos del final.

En los Sixers, Jrue Holiday, que había hecho un gran partido en Los Ángeles, se descolgó esta vez con un triple-doble: 16 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Thaddeus Young hizo 14 tantos y 10 rebotes y hubo una buena aportación desde la suplencia de Dorell Wright y Nick Young.

Milwaukee 110 San Antonio 117

Los Spurs dieron otra exhibición ofensiva, especialmente en un espectacular primer tiempo. El equipo texano ganó en Wisconsin y con un balance de 26-8 se coloca segundo en el Oeste a un paso de Oklahoma City y por delante de Los Angeles Clippers, 2 equipos que anoche perdieron.

La primera mitad de San Antonio resultó colosal. El resultado fue bien esclarecedor: 52-69. Los Spurs metieron el 60% de sus tiros de campo, el 71% de sus triples, el 89% de los libres y sólo perdieron 2 balones. En ese fantástico rendimiento colectivo sobresalió un jugador, el eterno Tim Duncan. Duncan estuvo sublime en la primera mitad, al nivel de sus mejores tiempos. Se fue al descanso con 20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Una salvajada aún más salvaje si tenemos en cuenta la edad que calza esta estrella imperturbable.

Es cierto que en el tercer cuarto, los Bucks intentaron apretar algo a su rival, pero no es menos cierto que la victoria de San Antonio nunca peligró y que el resultado final fue bastante engañoso.

Regresó al juego en los Spurs Gary Neal y volvieron a salirse Tim Duncan (28 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 6 asistencias en 34 minutos) y Tim Parker (23 tantos y 11 asistencias). El argentino Manu Ginóbili, al que ya se le ve en plenitud física, fue el tercero, ya no en discordia sino en concordia. Acabó con 16 puntos, 6 asistencias y 2 robos en 27 minutos. Gran nivel el suyo. Y los Spurs cerraron el encuentro con 32 asistencias, 8 pérdidas de balón y superando el 50% en el tiro triple para meter 117 puntos. San Antonio acumula 7 triunfos consecutivos.

En el bando local, excelente Brandon Jennings con 31 puntos y espectacular el rendimiento del novato John Henson, que contribuyó con 20 tantos y 9 rebotes en sólo 23 minutos tras meter 10 de sus 11 tiros de campo. Mike Dunleavy sumó 19 puntos y Monta Ellis, 18 y 8 asistencias.

Cleveland 94 Sacramento 97

Cleveland se empeñó en hacer sufrir a los Kings y lo consiguió hasta la última jugada, cuando buscó un empate imposible con un triple desde su casa ejecutado por Kyrie Irving.

Irving, precisamente, había adelantado a los Cavs 90-89 con 2 libres, pero un triple de John Salmons y una entrada a canasta de Aaron Brooks dieron la vuelta al marcador (90-94). Todo parecía prácticamente decidido, pero Kyrie Irving, primero, y Dion Waiters, después, se empeñaron en prolongar la emoción y obligaron a que Jimmer Fredette y Aaron Brooks acudieran presionados a los tiros libres, que solucionaron razonablemente.

Victoria de Sacramento (12-20) amparada en el poderío de sus hombres altos. Jason Thompson terminó con 19 tantos, 10 rebotes y 3 tapones y DeMarcus Cousins logró 18 puntos, 16 rebotes y 6 pases de canasta. Resultaron decisivos. Y el tercer anotador del equipo fue Francisco García. Cisco fue titular, disputó 34 minutos y concluyó con 14 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 2 robos. Actuación completa la suya.

En Cleveland (7-26), el poderío estuvo en sus hombres bajos, en Irving -22 puntos- y en el novato Waiters -20-. Además, muy bien Alonzo Gee -16 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias- y competente Tristan Thompson en el rebote, una faceta en la que los Cavs siguen echando en falta al ausente Anderson Varejao.

Warriors gana a Clippers

Duelo californiano en Oakland entre dos equipos con un enorme nivel competitivo esta temporada y victoria de Golden State por 115-94 ante unos afligidos Clippers, que horas antes habían recibido el mazazo del fallecimiento del hijo del propietario del club, Donald Sterling. Unos Clippers que, tras sumar 17 triunfos consecutivos, han perdido los 2 compromisos que han afrontado en el nuevo año.

Delante tenían un equipo más que cualificado. Los chicos de Mark Jackson, que ya suman un 22-10 y son quintos en el Oeste, ganaron cómodamente tras alcanzar el inicio del último cuarto con 18 puntos de ventaja. Warriors anotó 12 de 23 triples, dominó los tableros y se permitió el lujo de extraviar 20 balones.

El equipo local volvió a contar con dos superclases: Stephen Curry y David Lee. Curry hizo un partido memorable con 31 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 6 de 8 triples. Ya había anotado 25 puntos al descanso. Y Lee se fue a 24 tantos, 13 rebotes y 7 asistencias. Es carne de All-Star. Además, 19 puntos con 5 triples de Klay Thompson y buen partido del novato Harrison Barnes.

Los angelinos sólo metieron el 36% de sus tiros y fracasaron en la pintura con Blake Griffin y DeAndre Jordan. Jamal Crawford metió 24 puntos, Chris Paul 23 y Matt Barnes 19.