JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

13 asistencias de Calde en el triunfo de Toronto; 14 de Greivis, Hornets pierde

La defensa de Memphis desarticula a unos Celtics que no salen de su mala racha

Indiana derrota a Washington con un Paul George en plan estelar

hispanosnba.com |

Toronto Raptors y Houston Rockets están en plena racha, todo lo contrario que Boston Celtics. Toronto ganó a Portland con 13 asistencias de José Manuel Calderón y Houston a New Orleans pese a las 14 asistencias de Greivis Vásquez. Boston, mientras, perdió ante Memphis.

Otro gran partido defensivo de los Grizzlies y cuarta derrota consecutiva de los Celtics, que vieron cómo regresaba Avery Bradley tras una larga lesión.

Mientras, en sus últimos 9 encuentros, los Raptors acumulan 8 triunfos y los Rockets 7. El novato Terrence Ross brilló en los primeros y James Harden, Omer Asik y Patrick Patterson en los segundos.

Además, Indiana cumplió al ganar a Washington. Espectacular la actuación del local Paul George.

Toronto 102 Portland 79

Toronto llevaba varios años sin ganar a Portland, pero anoche lo logró con suma facilidad. Estos Raptors son otros Raptors. En sus últimos 9 encuentros han ganado 8, perdiendo sólo con los poderosos Spurs. Pocas veces un jugador franquicia fue tan poco recordado como el ausente Andrea Bargnani.

Andaban anoche 2 españoles en acción en el Air Canada Centre: José Manuel Calderón y Víctor Claver. El protagonismo de uno y otro nada tuvo que ver. Calderón fue eje central del triunfo canadiense sin necesidad casi de encarar el aro. Claver hizo 2 puntos y 2 rebotes en 11 minutos en otra actuación casi anónima.

En Toronto ocurrió algo excepcional, insólito, absolutamente sorprendente. Esa propuesta contracorriente la firmaron los 2 bases de los Raptors. Y es que José Manuel Calderón (23 minutos en pista) y Kyle Lowry (22) no anotaron un solo punto y sólo lanzaron 3 veces a canasta. A cambio, lideraron el engranaje local con 22 asistencias (13 del español sin pérdida alguna y 9 del estadounidense). Inaudito: 0 puntos en 45 minutos de acción, pero la friolera de 22 asistencias. Algo está cambiando en este equipo.

Un equipo, el local, que ha salido del atolladero cuando su entrenador, Dwane Casey, estaba en la picota. Un equipo que ve crecer a una de sus rutilantes estrellas jóvenes, Terrence Ross. Ante Portland, 26 puntos en 25 minutos tras meter 6 triples. DeMar DeRozan firmó 24 tantos y la pareja interior Ed Davis-Amir Johnson solucionó su trabajo con 36 puntos y 14 rebotes entre ambos. Toronto hizo una gran primera parte (55-39) y al final del choque anotó el 53% de sus tiros y ¡asistió 34 de sus 41 canastas!, tuvo más robos que pérdidas y defendió a un nivel excelente.

Ante todo ello, poco pudieron hacer los Blazers, que andan en un buen campeonato. En los de Oregón, Damian Lillard hizo 18 puntos y 7 asistencias, pero perdió 7 posesiones, y LaMarcus Aldridge colaboró con 14 puntos y 10 rebotes. En el lado negativo, un J.J.Hickson desconocido y un Nico Batum desafortunadísimo desde el perímetro. El ex ACB Joel Freeland metió 11 puntos.

Boston 83 Memphis 93

El tercer español en juego fue Marc Gasol, que no brilló como otras veces pero contribuyó a la victoria de Memphis con un gran trabajo defensivo y 5 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos en 40 minutos.

Grizzlies sigue creciendo según Celtics sigue menguando. Mucho hay que alabar el triunfo de Memphis si se tiene en cuenta que su dúo estelar en la pintura (Marc Gasol-Zach Randolph) sumó 11 puntos con un 4 de 15 en el tiro. Pero estos Grizzlies han avanzado mucho en su entramado defensivo, lo que beneficia su desarrollo en días de penuria ofensiva.

Los visitantes rasgaron la oposición local en los cuartos centrales, con un parcial de 33-50, y dominaban con prestancia en el cuarto final (+18 en los primeros compases del cuarto). Sin embargo, Boston sacó casta en busca de la remontada y 2 triples consecutivos de Jason Terry (78-83 a 5 minutos del final) hicieron concebir una esperanza a los aficionados locales que jamás llegó a materializarse.

No lo hizo porque Memphis tiró de defensa en esos últimos 5 minutos y Boston atacó ciertamente mal para sólo hacer 5 puntos en la recta final. La madurez de unos Grizzlies en crecimiento frente a ciertas urgencias de unos Celtics acuciados por 4 derrotas consecutivas y a los que no les incentivó ni siquiera el regreso tras una larga lesión de Avery Bradley.

Mike Conley lideró el triunfo visitante con 23 puntos y 9 asistencias, Rudy Gay sumó 19 tantos y ayudó en bastantes facetas del juego y Tony Allen, Darrell Arthur y Marreese Speights no fueron ajenos al éxito. Y Memphis consolida así su cuarta plaza en el Oeste.

En Boston, exhibición de Paul Pierce en el primer tiempo para desaparecer en el segundo. Acabó con 17 puntos, 7 rebotes y 4 triples, doble doble de perfil bajo de Rajon Rondo, el buen trabajo defensivo de Kevin Garnett y poco más. Los Celtics están en un momento delicado.

Houston 104 New Orleans 92

James Harden (31 puntos y 7 asistencias) y Omer Asik (21 tantos y 8 rebotes en 25 minutos) sentaron las bases del triunfo y un espectacular Patrick Patterson se llevó los laureles del éxito con un último cuarto espléndido. Patterson terminó con 15 puntos y 10 rebotes en 23 minutos, pero lo mejor de todo es que 13 de esos 15 puntos los metió en el cuarto final y 7 llevaron la impronta de lo decisivo.

Porque el partido Rockets-Hornets resultó mucho más igualado de lo esperado. De hecho, no se rompió hasta los 2 minutos finales, cuando Patterson anotó 7 puntos seguidos para dejar a New Orleans con la miel en los labios y añadir a Houston una nueva victoria, su séptima en los últimos 9 encuentras para ponerse con un balance de 18-14.

En los Hornets, relatar otro partidazo de Greivis Vásquez y ya van... El venezolano está en estado de gracia. Anoche, 15 puntos y 14 asistencia con sólo 2 pérdidas en 35 minutos. Ni su buena actuación, ni los 18 puntos de Ryan Anderson, ni la mejora, aunque jugara pocos minutos, de Robin Lopez fueron suficientes para evitar una nueva derrota de un equipo situado en la parte más baja del Oeste.

Houston vivió en el desequilibrio. Anotó 60 puntos en la pintura por 28 del rival, pero tuvo un ejercicio muy desafortunado en el tiro de perímetro. Pero Harden, Asik y, en última instancia, Patterson arreglaron la situación en un partido en el que vimos a un Carlos Delfino en clave menor.

Indiana cumple

En partido sin hispanos, los Pacers cumplieron sin pena ni gloria ganando con poca brillantez a Washington 89-81 en un partido que no pasará a la historia y en el que lo más destacable fue el partidazo que se marcó el local Paul George, autor de 29 puntos y 14 rebotes.

Sexta victoria al hilo de Indiana en su feudo a pesar de sólo anotar el 37,7% de sus tiros. Otra vez la labor defensiva, el sobresaliente trabajo de George y la buena actuación de D.J.Augustin (18 puntos y 6 asistencias) como base titular en ausencia de George Hill fueron los cimientos del triunfo local. Roy Hibbert mejoró en ataque, lo que no es difícil, mientras que Ian Mahinmi sigue ofreciendo buenos minutos.

El triunfo local parecía que se iba a producir sin apuro alguno hasta que un triple de Bradley Beal puso el 85-81 con 34 segundos por jugar. Sin embargo, ahí estuvo Augustin para meter 4 tiros libres seguidos y sellar la victoria.

En los Wizards, un equipo que va a la deriva, 20 puntos y 7 asistencias de Jordan Crawford, 16 y 9 rebotes de Kevin Seraphin y 15 tantos en 25 minutos de Nene Hilario.