JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012.2013

San Antonio vuelve a arrasar a Dallas en otro gran partido de Manu Ginóbili

17 victorias consecutivas de los Clippers y mes de diciembre perfecto

Sacramento y Detroit doblegan a los Celtics y los Bucks

hispanosnba.com |

San Antonio Spurs y Los Angeles Clippers gozan de buena salud. Son terceros y primeros en el Oeste y están jugando un muy buen baloncesto. Los Spurs volvieron a tirar de su fantástico big three para volver a arrollar a unos Dallas Mavericks que todavía buscan su identidad.

Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan fueron de nuevo la base del triunfo. Al argentino se le ve cada vez mejor. Ya ha encontrado su punto físico y eso se nota. Empieza a acumular buenos partidos y su equipo lo agradece.

Los Clippers, mientras, siguen en su particular luna de miel baloncestística y han acabado diciembre de forma inmaculada: ¡16 victorias en 16 partidos!. Son, sin duda, el equipo del momento. Anoche, triunfo ante Utah con actuación descollante de Caron Butler, que metió 29 puntos sin fallar un solo triple (6 de 6).

Además, nuevo fracaso de Boston, esta vez en Sacramento. Con 3 jugadores de Kings en 20 o más puntos y con DeMarcus Cousins firmando un triple-doble. Y Detroit ganó en los últimos segundos a Milwaukee con Tayshaun Prince como principal protagonista.

Dallas 86 San Antonio 111

Nuevo duelo texano (se han acumulado en estos 2 meses de competición) y nueva exhibición de los Spurs, que derrotaron por 25 puntos a los Mavs en Dallas. Y llueve sobre mojado, porque hay que recordar que San Antonio ya derrotó por 38 puntos a Dallas el día en el que Dirk Nowitzki debutó en la temporada. Es decir, el alemán acumula palizas contra uno de sus eternos rivales.

El partido estuvo más o menos equilibrado hasta que el equipo de Gregg Popovich apretó el acelerador y dejó tirado a su rival. Los Spurs llegaron con una renta de 12 puntos al final del tercer cuarto, ese tipo de diferencia que no garantiza nada, pero que no está mal. Para San Antonio estuvo más que bien, ya que el equipo pegó un tirón tremendo en el cuarto final basado en un gran trabajo defensivo. Parcial de 16-29 y otro borrón para los Mavericks, que no levantan cabeza y se han instalado ya en un preocupante 12-19.

Los Spurs (24-8) volvieron a disfrutar de un fantástico big three. Sus tres estrellas estuvieron en su sitio. Tony Parker acabó con 21 puntos y 9 asistencias, Tim Duncan contribuyó con 18 puntos, 10 rebotes y 3 tapones sin llegar a jugar 30 minutos y Manu Ginóbili resultó esencial.

Al argentino se le ve ya en la tarea. Está bien físicamente y su juego ha subido muchos enteros. Anoche, 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en sólo 25 minutos. Anotó 6 de sus 12 tiros con 2 triples y, lo más importante, en los momentos decisivos resultó crucial. Junto a ese trío estelar, buen desempeño de los secundarios de lujo de este equipo, incluidos buenos minutos de Tiago Splitter.

Dallas fue de más a menos y completó una jornada para olvidar desde el triple. A Dirk Nowitzki se le volvió a ver muy por debajo de sus opciones reales. Requerirá tiempo para entrar en calor competitivo tras su lesión. Además, O.J.Mayo sigue encadenando partidos grises. Anoche, lo tenía difícil viendo los perros de presa que Spurs tiene en defensa en el juego exterior. Y así fue.

En el aspecto positivo local, los 18 puntos y 8 asistencias de Darren Collison y el buen trabajo en la pintura de Elton Brand (14 puntos y 10 rebotes en 24 minutos) y Chris Kaman (13 y 9 en 21).

Los Clippers, imbatibles

Los Clippers, mientras, siguen a lo suyo. Nueva victoria (107-96 ante Utah) y 17 triunfos consecutivos para acabar diciembre con un 16-0 y seguir siendo los mejores de la NBA con un 25-6. Es, sin duda, el equipo del momento. Andan imparables.

Aún así, los Jazz pueden presumir de algo: plantaron cara a estos Clippers hasta bien avanzado el partido. Tanto es así, que el encuentro no se decidió hasta los últimos minutos. Un triple de Matt Barnes a 3:13 del final abrió la opción local (98-90). A partir de ahí, control perfecto del marcador por parte del equipo de Vinny Del Negro, que contó en el partido con un espectacular Caron Butler.

Porque los Clippers ganaron con Blake Griffin bajo mínimos: 7 puntos y sólo 5 tiros a canasta. No importó. No lo hizo porque Butler anduvo colosal: ¡29 puntos en 25 minutos con 6 de 6 desde el triple!. Muy bien Chris Paul con 19 tantos, 9 asistencias y 5 robos y Jamal Crawford, que anotó 11 de sus 19 puntos en el decisivo cuarto final.

Utah hizo lo que pudo, que fue mucho. Gracias, en gran parte, al gran encuentro de Al Jefferson, que finalizó con 30 puntos, 8 rebotes y 4 tapones. Jamaal Tinsley dio 11 asistencias y Derrick Favors y Gordon Hayward lo hicieron bien partiendo de la suplencia.

Sacramento 118 Boston 96

Lo peor de Boston no es que haya perdido sus 3 últimos encuentros para situarse con un balance de 14-16, lo peor es cómo está perdiendo esos encuentros. Nueva paliza la recibida por las huestes bostonianas y, además, esta vez ante un equipo de medio pelo que pugna por crecer y con Rajon Rondo de regreso a la pista tras perderse el anterior partido.

Boston aguantó el encuentro hasta que a mediados del tercer cuarto todo empezó a torcerse. Y fue en el cuarto período cuando el equipo más laureado de la NBA viajó ya a la deriva, con escaso fuelle y desaparecido orgullo. Una derrota por 22 puntos en Sacramento no parece de recibo. Más aún cuando los Kings se presentaron en el partido sin sus bases Tyreke Evans y Aaron Brooks y perdieron por lesión en el transcurso del encuentro a Marcus Thornton.

Todas esas bajas en los puestos exteriores no anularon el juego local porque surgió un espléndido Isaiah Thomas para hacerlas olvidar. Thomas acabó con 27 puntos, siendo uno de los tres jugadores locales que anotaron 20 o más tantos. Los otros: John Salmons, que hizo 23, y Jason Thompson, que acabó con 20. Entre Thomas, Salmons y Thompson sumaron 70 puntos con una increíble serie de ¡27 de 38 tiros!, lo que demuestra cuál fue el mal visitante.

Además, DeMarcus Cousins firmó un triple-doble de perfil bajo con 12 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. El dominicano Francisco García aportó 5 tantos y 1 robo en 16 minutos.

Esta vez, las figuras de Boston funcionaron en la ofensiva, pero el mal visitante estuvo en su paupérrimo trabajo defensivo. Horrible. Paul Pierce anotó 20 puntos en 25 minutos, Jason Terry hizo otros 20, Kevin Garnett se fue a 16 con 12 rebotes y 6 asistencias... y Rondo dio 10 asistencias, aunque estuvo nulo en la anotación. Pero defendiendo así, resulta imposible ganar.

Detroit 96 Milwaukee 94

El local Tayshaun Prince fue el hombre del partido. Acabó como máximo anotador de Detroit con 20 puntos y metió los 2 tiros libres que, a 10 segundos del final, dieron la victoria a su equipo. El hombre del partido pudo ser otro, Monta Ellis, autor de 30 tantos y 9 asistencias en un partidazo, pero no lo fue porque el escolta visitante erró el tiro que hubiera llevado el partido a la prórroga y hubiera igualado los libres de Prince.

Detroit sigue mejorando. Anoche, se impuso a uno de los equipos revelaciones del Este. Lo hizo por un suspiro, pero lo hizo. Sin Rodney Stuckey, lesionado, y con Prince al frente. Con Greg Monroe sumando 14 puntos y 10 rebotes, Jason Maxiell fabricando un doble doble y el novato Andre Drummond aportando nuevamente compromiso. Y con el dominicano Charlie Villanueva demostrando que está en forma: 11 puntos y 3 rebotes en 22 minutos con un 3 de 7 desde el triple.

Los Bucks llegaron a ir perdiendo por 14 en el tercer cuarto, pero reaccionaron en la recta final del choque para llevar la emoción a su desenlace gracias a la memorable actuación de dos jugadores: el citado Monta Ellis y un gran Ersan Ilyasova. El turco acabó con 24 puntos en 27 minutos partiendo del banquillo. Metió los 3 triples que intentó.