JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

José Calderón y Al Horford sobresalen en las victorias de Toronto y Atlanta

Charlotte dilapida 21 puntos de ventaja; Vuelve Eric Gordon y brilla Greivis Vásquez

Chicago recupera a Deng y Hamilton, pero su triunfo lo lidera Belinelli

hispanosnba.com |

El español José Manuel Calderón y el dominicano Al Horford sobresalieron en los triunfos de sus equipos, Toronto y Atlanta, dos equipos en gran forma. Los Raptors ya acumulan 7 victorias en 8 partidos; los Hawks, suman un 19-9 que los mantiene como terceros en la Conferencia Este.

El equipo canadiense se dio un homenaje al ganar por 35 puntos en Orlando, equipo al que regresó el turco Hedo Turkoglu tras 2 meses de ausencia. El mexicano Gustavo Ayón pasó de la titularidad a disputar sólo 3 minutos.

Mientras, Atlanta doblegó sin Josh Smith a Indiana Pacers. Una victoria de gran mérito con Louis Williams, Al Horford y Zaza Pachulia brillando sobre el parket.

Lo peor de la jornada lo volvió a representar Charlotte, incapaz de ganar. Llegaron a dominar los Bobcats a los Hornets por 21, pero ni por esas vencieron. En New Orleans, regreso triunfal y en gran forma de Eric Gordon, que llevaba 8 meses sin jugar, y otro gran partido de Greivis Vásquez.

Y ya sin hispanos, Chicago derrotó a Washington. Volvieron Luol Deng y Richard Hamilton, pero el protagonismo fue otra vez para Marco Belinelli.

Orlando 88 Toronto 123

Calamitoso partido de Orlando Magic coincidiendo con el regreso al juego de Hedo Turkoglu, ausente de las canchas desde principios de noviembre. Y dichoso homenaje de los Raptors, que están en un momento dulce como no se recuerda: victoria por 35 en Florida metiendo 123 puntos y 7 triunfos en 8 partidos. Todo ello sin su presunta estrella, Andrea Bargnani.

El partido tuvo poca historia. Toronto metió 36 puntos en el primer cuarto bajo una dirección ejemplar de Calderón y alcanzó el ecuador del partido con casi todo el trabajo hecho (47-67). Para entonces, los Raptors acumulaban 18 asistencias por sólo 3 pérdidas y un increíble 10 de 14 desde el triple. Exhibición en toda regla ante un equipo derruido.

No hubo partido en la segunda parte y, para colmo, los Raptors decidieron masacrar a su rival en el último acto con un 17-36 que llevó a un resultado de escándalo ante unos Magic que notaron las bajas de Glen Davis, Jameer Nelson y E'Twaun Moore, aunque ello no pueda servir de excusa para tamaña debacle.

Calderón volvió a ser titular y esta vez sí que estuvo a un nivel inmenso: 15 puntos, 10 asistencias, una sola pérdida y 60% en el tiro de campo en sólo 24 minutos. Excelente el extremeño. DeMar DeRozan metió 21 tantos, Ed Davis hizo 18, Kyle Lowry se fue a 16 y 6 asistencias en 23 minutos y el novato Terrence Ross metió otros 16 en 22 con 4 triples. Todo funcionó como la seda.

Lo del equipo de Jacque Vaughn fue otra cosa. Ni atacaron, ni defendieron. En realidad, tan solo se salvó de la quema el novato Andrew Nicholson -22 puntos en 26 minutos-. Sorprendió para bien dentro de sus limitaciones Ish Smith y Gustavo Ayón pasó de la titularidad a jugar 3 intrascendentes minutos.

Atlanta 109 Indiana 100

No es fácil meterle a los Pacers 109 puntos, y menos aún si en tu equipo falta una de tus grandes estrellas. Eso hizo anoche Atlanta. Rompió la defensa de Indiana sin necesidad del concurso de Josh Smith, lesionado. Los Hawks suman así su cuarto triunfo seguido.

Atlanta (19-9, 3º en el Este) funciona y cada vez demuestra más cosas. Jugar sin Smith no fue impedimento para nada. Louis Williams firmó un partido sorprendente por su gusto por el pase. Acabó con 21 puntos y 12 asistencias, su mejor marca NBA de pases finales, tras repartir 8 en el primer cuarto. Al Horford, mientras, no falló. El de Puerto Plata aportó 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y estuvo casi infalible en el tiro de campo (10 de 13). Sus únicos problemas surgieron en defensa.

Además, espectacular comportamiento como titular de Zaza Pachulia, autor de 17 puntos y 14 rebotes, y fino rendimiento en el tiro de Kyle Korver, además de buenas maneras de John Jenkins.

En Indiana, 29 puntos de David West y coqueteo con el triple-doble de Paul George, que logró 19 tantos, 9 rebotes y 8 pases de canasta. Además, positiva actuación de Ian Mahinmi frente a la negativa noche, una vez más, de un desastroso Roy Hibbert y de un pusilánime D.J.Augustin.

Charlotte 95 New Orleans 98

Enfrentamiento entre dos de los peores equipos de la competición y nueva decepción, y de las gordas, de los aficionados que se dieron cita en el Time Warner Cable Arena. No es para menos, ya que los Bobcats llegaron a contar con una ventaja de 21 puntos (54-33) y alcanzaron el ecuador con una distancia cómoda sobre el rival (57-40). Pero ni por esas.

Ni con esos 21 de ventaja, ni siendo el rival los Hornets, Charlotte pudo esquivar su penosa trayectoria, que le lleva a sumar ya 18 derrotas seguidas. Ahora mismo, Charlotte y New Orleans están empatados en la tabla con un lamentable balance de 7-23.

La ilusión, lógicamente, invadió la grada durante un primer tiempo en el que el novato local Michael Kidd-Gilchrist rindió a un estratosférico nivel para anotar 18 puntos al descanso. Pero esa ilusión se diluyó en un tercer cuarto en el que los visitantes remontaron con un 16-33 en el que estuvo muy activo el venezolano Greivis Vásquez, que volvió a hacer un gran partido.

Al final, los intentos locales por imprimir velocidad al juego no dieron dividendos y New Orleans ganó el partido con excelente nivel de Eric Gordon, nivel totalmente inesperado teniendo en cuenta que llevaba 8 meses sin jugar.

Gordon lideró a los visitantes con 24 puntos y 7 asistencias en 25 minutos, y fue la punta de lanza de una suplencia que logró 64 tantos. Junto a él, Ryan Anderson, autor de 19 tantos y 8 rebotes. Y entre los titulares, otro partidazo del venezolano Vásquez con 16 puntos, 8 asistencias, 4 robos, 4 rebotes y acierto en el tiro en 42 minutos de juego.

Charlotte tuvo la opción de llevar el partido a la prórroga tras un mal pase del local Anthony Davis. Pero ni Ben Gordon, ni Ramon Sessions acertaron desde el triple. Kidd-Gilchrist acabó con 22 puntos, 9 rebotes y 11 de 14 en el tiro en sólo 26 minutos, Gerald Henderson ayudó con 19 tantos y Kemba Walker con 15 y 9 asistencias.

Belinelli sigue brillando

Chicago recuperó a Richard Hamilton y Luol Deng, dos de sus titulares, pero el equipo no brilló a gran altura. El que sí lo hizo a nivel individual fue Marco Belinelli, que volvió a la suplencia tras promediar 15 puntos como titular en la ausencia de Hamilton. Pues bien, con todos los jugadores importantes incorporados -salvo Derrick Rose, claro-, el escolta transalpino volvió a ser el mejor con 17 puntos y grandes jugadas. Carlos Boozer le secundó con 15 y 12 rebotes.

Los Bulls ganaron con más pena que gloria a Washington Wizards 87-77 en un partido duro para el espectador. Ningún equipo llegó al 40% de acierto en el tiro y los Wizards siguen como el peor conjunto de la NBA con 4 triunfos en 28 encuentros.

En Washington, que sigue con Trevor Ariza lesionado, el novato Bradley Beal fue el más acertado de cara al aro con 14 puntos, aunque el mejor fue Emeka Okafor con 11 tantos y 18 rebotes.