PREMIOS NBA

El jersey con el número 52 de Jamaal Wilkes ya luce en el Staples Center

Los Lakers retiran la camiseta del recientemente nombrado miembro del Salón de la Fama

hispanosnba.com |

A sus 59 años, el ex NBA Jamaal Wilkes está viviendo un año de homenajes. Si hace unos meses fue uno de los jugadores elegidos para entrar a formar parte del Salón de la Fama, anoche pudo ver cómo los Lakers, la franquicia en la que destacó, retiraban su camiseta.

Fue en el descanso del partido entre Lakers y Trail Blazers cuando se celebró la ceremonia de retirada del jersey con el número 52 que lució durante su etapa de jugador. Wilkes, visiblemente emocionado, estuvo acompañado por algunos de los más grandes jugadores de la historia de la franquicia como Jerry West, James Worthy, Kareem Abdul-Jabbar o Elgin Baylor.

Wilkes -californiano nacido en Berkeley y estrella colegial en UCLA, universidad con la que ganó 2 títulos- no salió nunca de su California natal como profesional. Sus 3 primeras temporadas las disputó con los Golden State Warriors para recalar luego en los Lakers, con los que estuvo 8 campañas, y terminar finalizando su carrera en los Clippers.

Sus mejores años los vivió con los Lakers, a los que ayudó a ganar 3 títulos. En los 2 primeros, 1980 y 1982, fue un jugador clave, con más de 20 puntos por partido promediados en temporada regular y playoffs. En el último, 1985, justo antes de su marcha a los Clippers, su papel fue menor, relegado por otros 2 grandes, James Worthy y Byron Scott, en las posiciones de alero y escolta que había ocupado hasta entonces.

“Me sentía orgulloso de ganar”, contó anoche Wilkes, un jugador con un tiro poco ortodoxo pero muy efectivo, “Aprendí desde muy pequeño que se puede discutir quién era o no era el mejor jugador, pero no puedes discutir quién gana o pierde”.

La de Wilkes es la octava camiseta que retira la franquicia de Los Ángeles, una cuenta en la que no se incluyen los dorsales retirados por los Lakers cuando su sede era Minneapolis. “Estoy muy emocionado ahora mismo. Contento de que esto suceda estando todavía vivo”, aseguró Wilkes anoche ante el público del Staples Center.