JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

J.J.Barea y Marc Gasol brillan en las derrotas de Minnesota y Memphis

Caen ante Houston, con un gran Harden, y frente a Philadelphia

Cleveland gana en Washington en un duelo por los fondos bajos de la liga

hispanosnba.com |

José Juan Barea fue el máximo anotador de Minnesota con 18 puntos y Marc Gasol rozó el triple-doble (18 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) con Memphis, pero ambos perdieron sus partidos. Los triunfos correspondieron a Houston, gracias a James Harden, y a Philadelphia, gracias a su gran defensa.

Lo de Harden resultó apoteósico. Metió 15 de los últimos 17 puntos anotados por Houston en el partido, incluidas 2 canastas decisivas en los 40 últimos segundos. En este Wolves-Rockets hubo 3 hispanos: J.J.Barea fue el más brillante, Carlos Delfino no desentonó y Ricky Rubio mejoró algo su juego.

En Memphis, el poderío Marc Gasol-Zach Randolph no fue suficiente para doblegar a unos Sixers que tuvieron como grandes estrellas a un suplente convertido en titular, Dorell Wright, y aun teórico titular convertido en suplente, Spencer Hawes.

Además, sin hispanos, Cleveland ganó en Washington bajo el liderazgo de Kyrie Irving. Era un partido éste de muy bajos vuelos.

Minnesota 84 Houston 87

Houston sabe ganar a 120 puntos como en partido que se espesan, como el que se jugó anoche en el Target Center. Los Rockets han adquirido ya su velocidad de crucero y vuelan con solvencia, sin contratiempos. El gran culpable de esa serenidad, de ese 16-12 que acumula el equipo, es James Harden, que esta vez volvió a resultar la pieza capital de la victoria.

Harden lo bordó. Metió 17 de sus 31 puntos en el cuarto final y llegó a encestar 15 de los 17 últimos puntos de su equipo. En realidad, decidió con sus genialidades, con su buen temple, con su ímpetu desbordante. Su dominio del juego, unido al dominio de Omer Asik en los tableros (17 rebotes), resultó letal en un partido en el que Jeremy Lin volvió a su peor versión, llegando a perder casi tantos balones -7- como puntos anotó -8-.

El partido reunió en Mineápolis a 3 hispanos. El mejor fue el local Barea, máximo anotador de los suyos con 18 puntos, a los que añadió 7 rebotes, 3 asistencias y un 7 de 14 en el tiro en 28 minutos. Mientras, su compañero Ricky Rubio mejoró sin brillar: 8 puntos y 2 asistencias en 21 minutos. Lo mejor de Ricky fue que no perdió un solo balón. Y en las filas texanas, un activo Carlos Delfino, autor de 11 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias en 35 minutos. No se cortó el Lancha desde el triple, firmando un 3 de 11.

Minnesota no tuvo su día. Metió sólo el 38% de sus tiros de campo, erró 21 de los 28 triples que intentó y tuvo bajo mínimos a 3 hombres capitales como son Kevin Love, Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko, que sumaron entre todos 17 puntos con un 6 de 27 en el lanzamiento. Especialmente preocupante lo de Love, que no metió un solo punto en los últimos 3 cuartos.

En realidad, sólo Alexey Shved secundó a Barea con 16 tantos. Eso sí, el ruso tuvo sobre la bocina el triple del empate y ejecutó un lamentable airball contra tablero.

Memphis 89 Philadelphia 99

Su incontestable capacidad para generar juego en el interior no fue suficiente para asegurar la victoria a Memphis. Los Grizzlies perdieron su tercer partido en el FedExForum, pero siguen instalados con cierta comodidad en la cuarta plaza de la Conferencia Oeste.

Anotando apenas el 39% de sus tiros y con una jornada gris para el equipo en ausencia de Rudy Gay, que no jugó por motivos personales, y completamente negra de Mike Conley, que firmó un 3 de 17 en el tiro, Memphis acabó sucumbiendo pese a los 23 puntos, 9 rebotes y 4 recuperaciones de Zach Randolph y los 18 tantos con 8 rebotes, 8 asistencias y 2 tapones de Gasol, que metió el 60% de sus tiros y jugó 38 minutos.

Los Grizzlies lo intentaron, pero en realidad nunca tuvieron opciones reales de victoria.

Los que sí la tuvieron y bien que las aprovecharon fueron los Sixers con Dorell Wright como estrella. Wright fue titular debido a la ausencia por lesión de Jason Richardson... y no falló. Acabó con 28 puntos y 5 de 8 desde el triple, siendo la gran figura de los suyos junto a un completísimo Spencer Hawes, que hizo 20 tantos, 9 rebotes, 5 tapones y 3 robos. Esta vez, ni Evan Turner, ni Jrue Holiday anduvieron lúcidos.

Los Cavs ganan en el Verizon Center

Equipos de escaso vuelo los que se enfrentaban en el Verizon Center y triunfo de Cleveland sobre Washington por 84-87 que hunde aún más al equipo capitalino, que suma 8 derrotas al hilo y se sitúa en un lamentable 3-23.

A los Wizards les pesaron sus 20 pérdidas de balón y su desacierto final, ya que con 84-87 Jordan Crawford tuvo un triple para llevar el partido a la prórroga. Crawford -17 puntos- fue de lo mejor de los locales junto a Emeka Okafor, que terminó con otros 17 más 10 rebotes y 4 tapones.

Kyrie Irving fue la figura ganadora con 26 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes a pesar de fallar un tiro libre importante al final y protagonizar una dudosa serie de tiro, con 8 de 23. Tristan Thompson hizo 15 tantos y 12 rebotes y Shaun Livingston, que ha pasado de jugar en Washington a jugar en Cleveland, no fue de la partida.