JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

José Manuel Calderón y Greivis Vásquez sobresalen en la victoria y en la derrota

El español lidera a Toronto con 23 puntos y el venezolano hace 20 y 11 asistencias

Dallas gana a los Sixers con O.J. Mayo y Kaman al frente, pero pierde a Fisher

hispanosnba.com |

Los bases hispanos José Manuel Calderón y Greivis Vásquez brillaron con luz propia en esta última jornada. El español, que superó los 5.000 puntos en su carrera NBA, fue el máximo anotador de Toronto con 23 puntos en una nueva victoria. El venezolano no pudo ganar, pero hizo un gran encuentro con 20 tantos y 11 asistencias.

Los Hornets plantaron cara a los Warriors en Oakland, pero al final no pudieron con un equipo que está en gran forma y que contó con el liderazgo de David Lee, que hizo una enorme primera parte.

Mientras, Toronto se impuso en Cleveland cortando una racha de 11 derrotas consecutivas como visitante. Los Raptors, cuyos suplentes estuvieron espléndidos, ya suman 3 victorias seguidas que han sido logradas sin Andrea Bargnani y Kyle Lowry.

Además, en partido sin hispanos, triunfo de Dallas ante Philadelphia con O.J.Mayo y Chris Kaman al frente. Los texanos perdieron a la primeras de cambio a Derek Fisher por lesión.

Cleveland 99 Toronto 113

Toronto ha entrado en su mejor momento de la temporada. Y lo está haciendo con Andrea Bargnani y Kyle Lowry lesionados, lo que relativiza el peso de estos jugadores, indudablemente buenos aunque con matices, en el rendimiento del equipo.

Los canadienses firmaron por fin un triunfo fuera de casa, su segundo de la temporada. Llevaban nada menos que 11 derrotas consecutivas como equipo visitante. Además, la de esta noche ha sido la tercera victoria consecutiva, algo que no se recordaba por Toronto desde hacía mucho tiempo.

Se enfrentaban en el Quicken Loans Arena dos de los peores equipos del Este, pero el partido fue bastante entretenido y gozó de equilibrio hasta el inicio del último cuarto. En ese momento, los visitantes adquirieron un colchón en torno a los 10 puntos que ya nunca abandonaron, llegando a tener 15 de ventaja a 5 minutos del final para firmar un cómodo triunfo.

El español Calderón fue el máximo anotador de Toronto, algo que no suele ser habitual. El extremeño tomó la responsabilidad y no falló. Terminó con 23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en 33 minutos y estuvo excelente en el tiro. A su lado, una suplencia de lujo que sumó 59 puntos con 4 jugadores en dobles dígitos anotadores. Alan Anderson volvió a brillar con 18 puntos y 5 de 7 triples y Amir Johnson metió 17 y estuvo muy completo hasta sumar 26 de valoración.

Los Raptors (7-19) jugaron un gran último cuarto en materia ofensiva. Anotaron 35 puntos en esos últimos 12 minutos para desequilibrar el choque ante unos Cavaliers que tuvieron como jugadores más destacados a Kyrie Irving (23 puntos y 7 asistencias) y Anderson Varejao (22 tantos y 10 rebotes).

Golden State 103 New Orleans 96

Los Hornets plantaron cara a los Warriors, uno de los equipos más en forma de la NBA. Lo hicieron casi hasta el último suspiro. Una penetración acertada de Austin Rivers y un 2+1 de Anthony Davis, 2 novatos, pusieron el empate a 92 con 4 minutos por jugar. Sin embargo, fue ahí cuando más apretaron los locales en defensa, y con un parcial de 9-2 abrieron la brecha suficiente como para no sufrir al final.

El partido acabó en derrota para los de Nueva Orleans, pero Greivis Vásquez se marcó otro partidazo, y ya van... El de Caracas sumó un nuevo doble doble en una completísima actuación que adornó con 20 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes y 3 robos de balón. Además, estuvo certero en el tiro, especialmente en el triple, convirtiendo 4 de 5. Tuvo 33 minutos fantásticos.

A su lado, Ryan Anderson metió 28 puntos, aunque no aportó en otros campos y abusó del triple, y el novato Anthony Davis volvió a la titularidad para brillar con 15 puntos, 16 rebotes y 4 recuperaciones. Los Hornets no fallaron un solo tiro libre en todo el encuentro (17 de 17).

Mientras, Golden State Warriors volvió a contar con un David Lee estelar que se salió en la primera parte con 19 puntos y 7 rebotes. Finalizó el ala-pívot con 26 y 9 rebotes. Klay Thompson hizo 19 y en la suplencia volvieron a brillar los 2 de siempre: Jarrett Jack (16 puntos y 10 rebotes) y Carl Landry (16 tantos y 9 rebotes). Ni siquiera precisaron los Warriors, que dominaron el rebote, de un buen Stephen Curry en la ofensiva.

Dallas gana a los 76ers

En partido sin hispanos, Dallas se impuso a Philadelphia por 107-100, lo que hace que ambos equipos presenten idénticos balances de victorias-derrotas (12-13).

Los Mavs, que perdieron a los 5 minutos de juego a Derek Fisher por lesión, volvieron a mostrar su fortaleza en el American Airlines Center, en el que más de 20.000 espectadores poblaban las gradas a pesar de que Dirk Nowitzki sigue en el dique seco.

La victoria local se amparó en la gran recta final de partido de O.J.Mayo y Chris Kaman. El escolta terminó con 26 puntos y 8 asistencias lanzando sólo 12 tiros. Un ejemplo de eficacia máxima. Kaman añadió 20 tantos. Además, Shawn Marion contribuyó al triunfo con 14 puntos y 9 rebotes. El equipo, fluido en ataque, acabó metiendo el 54% de sus tiros.

Los Sixers, sin Jrue Holiday de nuevo, aguantaron el partido gracias a su producción desde el triple y el partidazo de dos suplentes: Dorell Wright y Spencer Hawes. El primero logró 25 puntos en 30 minutos tras meter 7 triples; el segundo acabó con 18 puntos y 7 rebotes, y sigue mejorando. El titular Evan Turner hizo 17 puntos en la derrota.