JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un triple fallado por Greivis Vásquez evita la campanada de Hornets ante OKC

Harden regresa y da con 31 puntos el primer triunfo a McHale tras su vuelta

Indiana deja a Cleveland en 23 puntos en toda la segunda parte

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez estuvo a un paso de la gloria. O mejor dicho, a apenas un par de centímetros. Su triple, lanzado a 2 segundos del final, fue repelido por el aro. Ese tiro hubiera representado una campanada monumental, ¡que Hornets hubiera ganado a Thunder en OKC!.

No fue así. Al final imperó la lógica y la artillería, ligera por su belleza pero pesada por su contundencia, de Kevin Durant, autor de 35 puntos, se impuso.

Mientras, James Harden regresó al juego y lideró con 31 puntos la victoria de Houston sobre Washington, aunque fue Chandler Parsons el que firmó medio triunfo local al anotar 8 puntos consecutivos en un momento crucial del encuentro. Carlos Delfino apenas participó del éxito, que supuso la primera victoria del técnico Kevin McHale desde que regresó al banquillo tras su trágico paréntesis de casi un mes.

Además, Indiana remontó 16 puntos de desventaja para ganar por 15 tras dejar a Cleveland en 23 puntos en la segunda parte. Jamás, desde que Indiana entrara en la NBA en 1976, el equipo había logrado en media parte un éxito defensivo de tales características. Paul George lideró la ofensiva local.

Oklahoma City 92 New Orleans 88

Sorprendente resistencia la ofrecida anoche por los Hornets en su visita a Oklahoma, donde el nuevo líder del Este, tras la derrota de Spurs, sufrió sobremanera para imponerse. Imperó al final la calidad de los Thunder (18-4) y el equipo de Scott Brooks se impuso de milagro con 35 puntos y 9 rebotes de Kevin Durant, que fue el hombre del partido.

OKC sólo metió 36 puntos en la primera parte, lo que habla muy bien de la labor defensiva de Hornets. Y al final del tercer cuarto ganaba New Orleans por 58 a 62. Pero es que los visitantes aguantaron hasta el último aliento y tuvieron, incluso, el lanzamiento de la victoria, que no llegó.

Un triple de Brian Roberts había acercado a Hornets (89-88) a 9 segundos del final. Acto seguido, Durant metió sólo 1 de los 2 libres de los que dispuso. Y con 90-88 tuvieron balón para empatar o ganar los Hornets. El balón llegó a Ryan Anderson, que vio imposible el tiro y pasó en corto a Greivis Vásquez. El venezolano, en un movimiento celérico, se desprendió de la marca de Russell Westbrook y lanzó un triple bien dirigido. Restaban 2 segundos. El vuelo parecía indicar que el balón podía entrar, pero no lo hizo. El aro repelió el posible éxito visitante. Hubiera sido más que un bombazo.

Vásquez, que terminó con 9 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, se quedó con la miel en los labios. Y con él, todo su equipo. En un encuentro de una enorme igualdad durante los 48 minutos, un pequeño detalle, apenas un par de centímetros, habían separado el todo de la nada. Puro baloncesto.

Junto a Durant, brilló en los locales Kevin Martin con 17 puntos. Westbrook, mientras, estuvo bien controlado, pero dio 9 asistencias. ¿Madurez?. Eso parece, por ahora. Y Nick Collison metió 2 importantes cestas en la recta final del último cuarto. En cuanto a New Orleans, 16 puntos con 4 de 6 triples de Brian Roberts, el suplente de Vásquez, y 14 con 7 rebotes de Ryan Anderson.

Houston 99 Washington 93

Volvió James Harden al juego y Jeremy Lin dio un paso atrás. Porque donde manda patrón, no manda marinero. Dicho perfectamente aplicable a esta pareja. Volvió Harden y ganaron los Rockets sin pena ni gloria a los Wizards, un equipo que acumula un 3-16 con un 1-9 fuera de su casa, pero que ha caído en innumerables partidos por estrecho margen.

Otra vez ocurrió anoche. Se impuso Houston por los pelos. Bueno, lo hizo por los 31 puntos de James Harden, pero sobre todo por el acierto al final de Chandler Parsons, autor de 18 tantos y 8 rebotes. Porque Parsons logró 8 puntos consecutivos, incluidos 2 triples, para dar serenidad a los suyos, el aplomo que antecedió al triunfo. Esos 8 puntos pusieron a los texanos 96-87 a 1:07 del final. Vamos, que decidieron el choque. Destacar también los 16 rebotes de Omer Asik. Delfino, esta vez, apenas aportó.

En los Wizards, 20 puntos y 6 pases de canasta del novato Bradley Beal e inhabitual rendimiento ofensivo de Emeka Okafor, que facturó 19 puntos. Buenos números también de Martell Webster y Jordan Crawford, aunque éste erró bastantes tiros. Mientras, sigue la mejora de rendimiento de Nene Hilario, cuyos minutos andan aún limitados.

La defensa de Indiana

La lógica se impuso. Indiana derrotó 96-81 a unos Cavaliers que habían ganado recientemente a los Lakers. No fue fácil. Los Pacers (11-11) tuvieron que remontar 16 puntos de desventaja ante un equipo menor, unos Cleveland que acumulan un 5-18. Pero no sólo remontaron esos 16 puntos, sino que sacaron a su rival al final 15.

Ello fue posible por el sobresaliente trabajo defensivo del equipo de Frank Vogel en la segunda parte. Fue en los segundos 24 minutos cuando los de Ohio se hundieron: ¡23 puntos en los 2 últimos cuartos: 12 y 11!. Algo inaudito. Nada que ver con los 58 que habían endosado a su rival en la primera y que, a buen seguro, irritaron sobremanera a Vogel en el descanso.

Paul George lideró el triunfo local con 27 puntos. Completísima la actuación de David West (18 tantos, 9 rebotes y 7 pases de canasta) y 17 puntos de George Hill, que anduvo desafortunado desde más allá del arco. Roy Hibbert estuvo mal en ataque, pero fantástico en defensa y en el rebote.

Cleveland acabó con un 33% en el tiro. C.J.Miles volvió a sobresalir como hiciera contra Lakers. Anotó 28 puntos con 6 de 9 triples. Pero esta vez poco más funcionó. Kyrie Irving estuvo flojo y Anderson Varejao reboteó bien, pero terminó con un 0 de 9 en el tiro dinámico.