JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

San Antonio gana a Memphis en la prórroga con Parker y Duncan estelares

Marc Gasol logró 20 puntos y Manu Ginóbili hizo el triple que forzó la prórroga

Rotundo triunfo de OKC en NOLA y victoria de Warriors ante Pacers

hispanosnba.com |

En San Antonio andaba el foco de la jornada, y por partida doble. En el AT & T Center se jugaba el gran partido de la jornada, un Spurs-Grizzlies, y el encuentro llegaba inmediatamente después de que la NBA sancionara duramente a los locales por no alinear a sus figuras contra Miami.

Gregg Popovich dijo sentirse decepcionado por las declaraciones y la decisión del comisionado, David Stern, pero lo que no decepcionó fue el partido. Gran duelo y triunfo de los Spurs en la prórroga con Tony Parker y Tim Duncan al máximo nivel. Manu Ginóbili, desacertado en el tiro, hizo un partido muy completo y metió un importante triple en la recta final del último cuarto. Y Marc Gasol fue uno de los más brillantes de Memphis con 20 puntos y 8 rebotes.

Bastantes menos apuros tuvo Oklahoma City, que se paseó por Nueva Orleans con Kevin Durant, Russell Westbrook y Kevin Martin al mando. Victoria fácil que sitúa a OKC segundo en el Oeste (14-4) empatado precisamente con San Antonio y superado, justamente, por Memphis (12-3). Greivis Vásquez no tuvo su noche.

Además, triunfo de Warriors sobre Pacers. Golden State sigue en buena línea.

San Antonio 99 Memphis 95 (tras prórroga)

No defraudó para nada el encuentro. Duelo de titanes en el AT & T Center entre el primer clasificado del Oeste y mejor marca de la liga, Memphis, y el segundo de la conferencia, San Antonio. Y partido resuelto en la prórroga tras una competencia feroz.

Memphis tuvo el partido en su mano. Fue en la recta final del tercer cuarto. Restando 1:16 para acabar el cuarto, una canasta de Marc Gasol puso la máxima ventaja en el marcador para los visitantes (58-73). Pero esos 15 valiosos puntos pudo enjugarlos el equipo local gracias a hacer un sobresaliente cuarto final en materia defensiva, con parcial de 27-14.

Si uno de los nuestros, Gasol, había puesto la máxima diferencia en el marcador, otro, Manu Ginóbili, anotó el triple del empate a 87 con 57 segundos por jugar. Lo hizo desde una esquina tras un maravilloso pase por la espalda de Tony Parker. Es cierto que luego Manu no acertó en una entrada vital a 8 segundos del final, pero no lo es menos que el triple de Jerryd Bayless sobre la bocina tampoco entró. Empate a 87 y 5 minutos de regalo.

La prórroga empezó con 6 puntos consecutivos de Parker, pero ni por esas se descompuso Memphis, que llegó vivo, muy vivo, al final del tiempo extra. Pero en esos segundos finales de nuevo surgió Jerryd Bayless para mal visitante. Un mal pase en contraataque del base arruinó buena parte de las opciones de Memphis... y Tony Parker cerró el partido desde los libres.

Tony Parker estuvo inmenso -30 puntos-, como lo estuvo un rejuvenecido Tim Duncan, ¡que metió 21 puntos en la primera parte!. Algo que no hacía desde hace casi una década. Acabó Duncan con 27 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias tras apagarse en ataque en la segunda parte y la prórroga. Tremendo el mate que le hizo en la cara a Marc Gasol en el primer cuarto. El descanso de Miami les vino muy bien a ambos.

Mientras, Manu Ginóbili estuvo desacertado desde el triple -1 de 7- y perdió 6 balones, pero ofreció un partido muy completo: 10 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 6 robos en 35 minutos. No se escondió el argentino, como suele ser habitual, en los momentos de la verdad.

Memphis perdió su tercer partido de la temporada, pero lo hizo demostrando que está en la elite y con sus 4 jugadores más importantes aportando. Marc Gasol fue el máximo anotador de los visitantes con 20 puntos, a los que añadió 8 rebotes, 3 asistencias y buen porcentaje de tiro en los 37 minutos que estuvo en cancha. Bien Mike Conley -18 tantos, 12 asistencias y 4 robos-, aunque tuviera problemas con Parker, 17 puntos y 15 rebotes de Zach Randolph (con un horrible 5 de 21 en el tiro) y doble doble de Rudy Gay.

New Orleans 79 Oklahoma City 100

Bastante menos historia tuvo el partido disputado en Nueva Orleans, donde los Thunder ganaron sin dificultad para colocarse 14-4 y seguir empatados en la segunda plaza del Oeste con los Spurs.

Los visitantes resolvieron en el tercer cuarto. Parcial de 13-30 en dicho cuarto para plantarse con 27 puntos de ventaja en el período final, que sobró por completo. El equipo de Scott Brooks fue una máquina defensiva y su superioridad resultó manifiesta. Kevin Durant hizo 20 puntos y 8 rebotes, Kevin Martin metió 19 tantos y Russell Westbrook dirigió de nuevo con su nuevo estilo, más de base, para terminar con 18 puntos y 10 asistencias. Bien Nick Collison y partido pobre, esta vez, de Serge Ibaka.

Los Hornets demostraron estar a años-luz de los Thunder y no abandonan su nefasta racha de resultados. Greivis Vásquez no estuvo bien (5 puntos y 7 asistencias en 29 minutos) y bien que lo notó su equipo, un equipo con un monumental atasco en ataque en el que sólo sobresalió Ryan Anderson (21 puntos y 10 rebotes).

Los Warriors siguen firmes

Golden State Warriors sigue afianzándose en el Oeste con un buen inicio de temporada que correponde a la buena pretemporada que hizo el equipo. El conjunto de Oakland derrotó 103-92 a Indiana Pacers y se coloca con un notable 10-6 en la tabla tras sus sólidas prestaciones en el Oracle Arena.

La victoria se enfundó en las manos habituales. Klay Thompson, más protagonista que otras veces, logró 22 puntos con 4 triples, Stephen Curry añadió 20 con 11 asistencias, David Lee sumó un doble doble y Jarrett Jack volvió a brillar desde la segunda unidad con 18 tantos y un 8 de 9 en el tiro de campo, incluyendo un tremendo triplazo desde su campo sobre la bocina del tercer cuarto.

En Indiana, otra vez brillaron un David West pletórico, en gran forma, (23 puntos y 8 rebotes) y George Hill, que anotó 19. Buenos minutos del suplente Ian Mahinmi y mejora de rendimiento de Roy Hibbert. Todo ello en la noche más aciaga de Paul George, que fue un auténtico lastre para los suyos. No anotó en los 29 minutos que estuvo en pista y erró sus 7 tiros de campo.