ACTUALIDAD

Traspasar a Gasol no entra en los planes a corto plazo de los Lakers

Algunos medios hablan de un intercambio Pau-Stoudemire que se antoja improbable

hispanosnba.com |

Ya nos estamos acostumbrando a que los rumores sobre un posible traspaso de Pau Gasol surjan tan pronto hay un resultado adverso para los Lakers o una floja actuación del jugador español. Los últimos que han surgido no parecen tener demasiado fundamento.

La llegada de Mike D’Antoni a los Lakers y los supuestos problemas de adaptación de Gasol al nuevo sistema de juego han hecho que algunos medios reactiven en los últimos días un viejo rumor, el de un posible intercambio con los Knicks que llevaría a Amare Stoudemire a Los Ángeles a cambio del catalán.

La supuesta operación se antoja poco probable, por más que Stoudemire parezca un jugador con mejor encaje en el sistema de D’Antoni, con el que ya jugó en Phoenix Suns. A los Lakers no les gusta ni el contrato del jugador de los Knicks –cobra más que el español, con lo que ello supone de cara a las gravosas penalizaciones salariales que entrarán en vigor a partir de la próxima campaña, y tiene un año más de contrato-, ni la incertidumbre que pesa sobre su estado físico, no ha debutado aún esta temporada, dado su largo historial de lesiones.

El diario Los Angeles Times ha confirmado, citando fuentes del equipo, que los Lakers no están ahora mismo buscando traspasar al pívot español. Además, en caso de plantearse un posible intercambio, preferirían esperar a una fecha más cercana al 21 de febrero, fecha límite este año para los traspasos.

La clave, adaptarse al nuevo sistema

Para entonces, habrán desaparecido las limitaciones del convenio laboral que impiden que los jugadores firmados este verano puedan ser incluidos ahora mismo en una operación de traspaso, lo que amplía el abanico de posibles combinaciones, y también se habrá podido comprobar si Pau es capaz de rendir al máximo nivel con el nuevo sistema una vez que regrese el ahora lesionado Steve Nash, jugador clave para su ejecución.

Mike D’Antoni está convencido de que será así. “Puede fácilmente jugar con nuestro sistema y va a ser un jugador muy importante para nosotros”, ha reiterado estos días el técnico de los Lakers. Por su parte, Pau Gasol, está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para lograrlo, pese a reconocer que su estilo de juego encajaba mucho mejor en el famoso triángulo de Phil Jackson.

“Me situaba en mi posición natural, que era el poste. Podía anotar y podía pasar. Era perfecto para mí”, reflexionaba Gasol sobre el sistema de Jackson este lunes. “Ahora hay jugadores diferentes, necesidades diferentes y un enfoque, sistema y posicionamientos diferentes”, continúa, aunque asegura que, como profesional, su único objetivo es ajustarse a los requerimientos de su nuevo técnico para seguir siendo tan valioso para el equipo como lo ha venido siendo hasta ahora.

“Todos estamos intentando ajustarnos a un ritmo mayor y a correr más rápido hacia nuestras posiciones de forma que los espacios y la circulación sean mejores”,  afirma Gasol. Habrá que seguir en los próximos partidos la progresión del español, que estará también condicionada por el estado de sus rodillas, aquejadas de tendinitis en las últimas semanas, según reconoció el jugador hace unos días.