JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Memphis y D'Antoni ponen de nuevo en evidencia a Pau Gasol y Howard

Parker, Duncan y Ginóbili lideran una gran remontada de los Spurs en Indiana

Boston doblega a OKC con Rondo y Pierce como maestros de ceremonia

hispanosnba.com |

A los Lakers de Mike D'Antoni les espera un largo camino, por lo que parece, para situarse en el mercado competitivo del Oeste, un largo camino que va a ser tortuoso para Dwight Howard y, especialmente, para Pau Gasol, que anoche no jugó los últimos 13 minutos del partido.

La situación fue doblemente dolorosa para el internacional español. Jugaba en Memphis, su antigua casa, y ante Marc Gasol, su hermano. Hizo, como Howard, un mal partido, y el castigo de su entrenador resultó un tanto sangrante. Ni siquiera cuando Antawn Jamison fue eliminado al cometer su sexta falta sacó al mayor de los Gasol. No se recuerda la última vez que Pau Gasol no jugó el último cuarto de un encuentro por decisión técnica.

El caso es que Memphis ganó por 8, un resultado completamente engañoso, ya que fue mucho más equipo que Lakers y dominó de principio a fin. Los Grizzlies son líderes del Oeste por méritos propios. Rudy Gay, Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley volvieron a funcionar.

Los que también volvieron a funcionar, ¡y de qué manera!, fueron los Spurs. Incombustible el trío Tony Parker-Tim Duncan-Manu Ginóbili. Entre los 3 sumaron 74 puntos, y con la ayuda de Danny Green remontaron en Indiana un partido que se les había puesto muy cuesta arriba. Manu acabó con 19 puntos en una noche muy feliz para los texanos.

Ya sin hispanos, Boston derrotó a Oklahoma City de forma más que convincente, con Rajon Rondo -16 asistencias- y Paul Pierce -22 puntos en la segunda parte- al mando. Hasta Jeff Green se unió en la fiesta de amargarle la ídem a su ex equipo. Y en Denver, victoria local ante los Warriors con un tremendo Andre Iguodala en ataque y un gran Ty Lawson en defensa.

Memphis 106 L.A. Lakers 98

Los Lakers firman ya su peor arranque como visitantes en muchos años (0-4) y vuelven a estar por debajo del 50% de victorias tras las 2 derrotas consecutivas con D'Antoni en el banquillo ante Sacramento y Memphis. En las dos, un denominador común: hundimiento en la contribución al equipo del dúo Pau Gasol-Dwight Howard. No parece casualidad. Gasol y Howard no alcanzaron individualmente ni los 10 puntos ni los 10 rebotes en esos 2 encuentros. Anoche, 13 tantos y 8 rebotes entre ambos (6 y 4 de Pau en solo 27 minutos). La zona fue coto vedado. Dominio incontestable de Zach Randolph y un Marc Gasol que distribuyó el juego en el poste a la mejor manera de la familia Gasol.

Memphis, por el contrario, lidera el Oeste con un 9-2 tras sumar un 5-1 como local. Lo hace tras derrotar a Lakers en un partido que dominó con mucha solidez y cuyo resultado se antoja corto para los méritos de unos y otros. Anoche, en el FedExForum, se enfrentaron un gran equipo y un proyecto de equipo. Y se notó mucho.

Ya el 34-18 del primer cuarto fue sintomático, por mucho que los californianos salvaran los muebles al final del segunda cuarto merced al empuje de Kobe Bryant. Tras el descanso, más de lo mismo, dominio local incontestable y, en este caso, Metta World Peace y Antawn Jamison llevando el peso del equipo para que no se hundiera, mientras Howard andaba perdido y Pau ni siquiera andaba. Cometió su cuarta falta a 1:19 del final del tercer cuarto y ya no volvió a pisar la pista por decisión de su entrenador.

El final de los Lakers fue patético, por mucho que pudiera el equipo tener opciones de triunfo a base de concurso de triples. Los últimos 14 puntos visitantes llegaron de la mano de Kobe en monólogo sin sentido. Al otro lado, cuando llegó el momento, nadie falló, especialmente un Conley inspirado. Antes de la bocina, Bryant ya se encaminaba a vestuarios con gesto de pocos amigos, durante los minutos finales Pau Gasol ni miraba la cancha desde la banda y tras acabar una sonrisa extraña se perfiló en la boca de Howard. El lío parece semimontado.

Alejado el dominio de Howard-Gasol en la miniera Bernie Bickerstaff, el ataque quedó en manos de Kobe (30 puntos con un 7 de 23 en el tiro), Jamison y MWP. Los Lakers apenas metieron 24 puntos desde una pintura colapsada por la defensa local. No jugaron mucho con sus hombres altos. Mientras, en Memphis todo funcionó. Rudy Gay hizo 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, Conley sumó 19 con 4 robos, Z-Bo se fue a 17 y 12 rebotes y Marc Gasol ejerció de segundo base con 14 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Además, para completar la felicidad local, regresó al juego tras una larga lesión Darrell Arthur. Cálida ovación al ingresar en la cancha. En Memphis, todo está en su justo sitio.

Indiana 97 San Antonio 104

También lo está en los Spurs, aunque anoche, por momentos, diera la impresión de que las piezas de Gregg Popovich se habían desencajado merced al empuje de Indiana Pacers. Así fue durante parte del encuentro, que los locales tuvieron completamente en su mano hasta perderlo de forma, igualmente incontestable, en los últimos minutos.

Nada empequeñece a estos Spurs. Ni siquiera la más completa adversidad en forma de marcador para pocas sonrisas. San Antonio perdía por 17 puntos en el tercer cuarto (70-53) y acabó ganando. Su final fue estratosférico desde el punto de vista defensivo y conmovedor desde la perspectiva ofensiva. Con Parker, Duncan y Ginóbili aportando galones y Danny Green sumándose al convite.

Indiana dominaba por 11 puntos (86-75) a 10 minutos del final y conservaba 7 de ventaja (91-84) a 6:48 de la conclusión, pero esos 7 minutos finales fueron una pesadilla para los chicos de Frank Vogel. Parcial de 6-20 y triunfo cómodo texano. Los Spurs solo encajaron 2 puntos en los 5 minutos y medio finales. Palabras mayores.

La remontada comenzó con 2 jugadas de 2+1 de Manu Ginóbili. A esos 6 puntos en apenas 40 segundos le siguieron 7 puntos consecutivos de Danny Green. Esas dos rachas metieron a los visitantes en el partido, y Duncan y Parker hicieron el resto al final. El base galo acabó con 33 puntos y 10 asistencias, el 'jovenzuelo' Duncan se fue a 22 tantos y 17 rebotes y Ginóbili añadió 19 con 2 robos y 2 tapones en 28 minutos como sexto hombre. Con estos 3 a este nivel parece difícil perder, sin que ni siquiera pesara al final la horrenda noche del equipo desde el triple (2 de 17). O los gravísimos problemas para cerrar el rebote defensivo. Aspectos ambos que parecían abocar a los Spurs a una derrota que no llegó.

Los Pacers se difuminaron al final hasta perder corporeidad. David West fue su mejor hombre con 22 puntos y 8 rebotes y D.J.Augustin, aunque solo jugara 15 minutos, levantó su empequeñecido juego.

Boston doblega a OKC

La jornada sirvió para vindicar el nuevo poder del Este. Si Indiana casi gana a San Antonio, los que sí lo hicieron fueron los Nets ante los Clippers y los Celtics ante los Thunder. Boston ganó bien, con máxima solvencia para alegría de sus aficionados. Triunfo por 108-100 que coloca a los bostonianos con un 7-6 en la clasificación.

Gran partido de los Celtics en el Garden y victoria nacida de su gran trabajo defensivo en el segundo y tercer cuarto, tiempo en el que los locales amasaron una ventaja que ya no dejaron escapar. Tirando con criterio y bien de 3, asumiendo buenos minutos defensivos y dominando la presión del rival en la recta final del encuentro, Boston ganó a los finalistas de 2012 con Rajon Rondo (6 puntos sin apenas tirar, 8 rebotes y 16 asistencias) y Paul Pierce (27 puntos y 4 triples) como grandes protagonistas. El primero, olvidándose un poco de su perseguido récord, se centró en hacer lo que mejor sabe: mover al equipo y generar felicidad. El segundo fue un 'killer' que anotó 22 puntos en la segunda parte.

Además, Kevin Garnett sumó 18 puntos y 9 rebotes, Jeff Green resucitó con 17 puntos precisamente ante su ex equipo y Jason Terry añadió 16. En OKC, funcionaron los de siempre. Kevin Durant acabó con 29 puntos, Russell Westbrook, gran duelo de bases bien distintos anoche, hizo 26 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, y Serge Ibaka se fue a 17 con 13 rebotes. El que no estuvo en su sitio fue Kevin Martin. Horrible noche la suya al sólo totalizar 3 puntos.

Iguodala y Lawson dominan

En Colorado, Denver derrotó 102-91 a Golden State y ahora ambos equipos se sitúan con un 7-6 en la clasíficación. Una victoria, la de los Nuggets, basada en la gran noche ofensiva de Andre Iguodala (29 puntos, 21 de ellos en la decisiva segunda parte) y defensiva de Ty Lawson, que hizo 18 puntos y 9 asistencias y secó el juego ofensivo de Stephen Curry, que apenas hizo nada. Además, 20 puntos de Danilo Gallinari y buena ayuda en tableros de Kenneth Faried.

En el tercer cuarto se situó la ruptura de un partido que en su segunda mitad acabó con un concluyente 55-38 para los locales. En los Warriors, 21 puntos y 10 rebotes de David Lee y muy bien los suplentes de siempre, Carl Landry (19 tantos y 8 rebotes) y Jarrett Jack (17 puntos).