JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Vuelve el mejor Manu Ginóbili: 20 puntos y victoria aplastante

Miami vence en Phoenix pese a jugar sin Wade y con James enfermo

Wizards sigue sin ganar y Griffin lidera el triunfo de Clippers ante Bulls

hispanosnba.com |

Por fin tuvimos al mejor Manu Ginóbili en cancha. O, al menos, a un Manu en condiciones físicas para poder desarrollar todo su juego. El de Bahía Blanca anotó 20 puntos en solo 23 minutos en la paliza de Spurs a Nuggets (126-100).

Mientras, Miami derrotaba a los Suns en Phoenix a pesar de no contar con Dwyane Wade y tener a LeBron James en pista enfermo. Luis Scola, como todos los titulares de Phoenix, vivió una noche amarga. Bueno, la de Luifa fue más bien aciaga, ya que hizo su peor partido de la temporada.

En un duelo apasionante a priori, los Clippers ganaron fácil a los Bulls con Blake Griffin y Jamal Crawford al mando. Los angelinos suman ya 5 victorias consecutivas.

Y los que no logran ni una victoria son los Wizards, que volvieron a perder. Suman ya un 0-8 tras caer ante Utah. El jugador de origen dominicano Trevor Ariza fue de lo más salvable en los locales. Hizo un buen partido.

San Antonio 126 Denver 100

Manu Ginóbili andaba tapado en este inicio de temporada. Sus problemas en la espalda le obligaron a jugar de forma limitada, pocos minutos y sin forzar al máximo, y eso le llevó a su peor inicio de temporada desde que es estrella de la NBA. Sin embargo, esa tendencia discreta se rompió anoche ante Denver Nuggets.

El escolta de Bahía Blanca estuvo excelente. Metió 20 puntos en solo 23 minutos. Acertadísimo Manu con 5 de 7 triples. Además, dio 4 asistencias.

Manu formó parte de la fiesta texana, que alcanzó su momento cenital en el primer cuarto. El inicio había sido igualado, 16-13 en los primeros 8 minutos. Pero en los 4 minutos finales del cuarto inicial se acabó el encuentro. Parcial de 17-2 y fin del cuarto con 33-15. Ese parcial fue cerrado por Spurs con 3 triples, uno de Ginóbili y 2 de Danny Green.

A partir de ahí, el partido fue un paseo triunfal para los de Gregg Popovich, que suman ya un poderoso 8-2 en la clasificación. El equipo anotó más del 50% de sus tiros y estuvo sembrado desde más allá del arco: ¡16 triples de 27 tiros!. Jugaron los visitantes en clave colectiva, viviendo al máximo del pase extra –sumaron 33 asistencias- y haciendo su juego partícipes a todos del éxito. Y todo ello sin Kawhi Leonard.

DeJuan Blair hizo 19 puntos y 8 rebotes en 23 minutos como si hubiera recuperado de golpe su cabeza, Danny Green no falló y también lo hicieron bien Tony Parker y Tim Duncan, que solo jugaron 25 y 23 minutos. Hasta Nando de Colo participó de la fiesta jugando 17 minutos.

Denver, una vergüenza defensiva. El equipo de George Karl fue una verbena infumable. Solo Danilo Gallinari (15 puntos y 7 rebotes) y JaVale McGee salvaron los muebles. El juego interior visitante estuvo muy flojo. Sin ir más lejos, Kenneth Faried solo capturó 3 rebotes.

Phoenix 88 Miami 97

Miami Heat recibió 52 puntos al descanso. El equipo estaba sin Wade y con James enfermo pero en pista. En el ecuador, en ese vestuario visitante, debió haber palabras serias porque el equipo salió con otro talante en la segunda mitad. Mejora notable defensiva de los Heat, que dejaron en 36 puntos a Phoenix en los últimos 24 minutos para ganar y colocarse con un 8-3 en la tabla clasificatoria.

En esos 36 puntos de Phoenix tuvo mucho que ver que el equipo de Alvin Gentry se hundió físicamente en la segunda mitad porque le pesó, y mucho, jugar en 24 horas antes Lakers y Heat. La prueba de fuego fue un desastre, sobre todo para sus titulares y especialmente para un Marcin Gortat que fracasó en los 2 partidos.

Tampoco le fue muy bien a Luis Scola en este segundo. El jugador porteño firmó su peor partido de la temporada con 3 puntos y 1 rebote en 15 minutos. Fue Luifa ejemplo claro del hundimiento de una titularidad que metió 37 puntos por los 51 anotados por una suplencia liderada por Markieff Morris (16 puntos).

Miami tuvo en Chris Bosh (24 puntos, 9 rebotes y 9 de 11 en el tiro de campo) a su mejor hombre y vio en LeBron James un espejo en el que mirarse. Porque James mostró un compromiso inquebrantable con los suyos al jugar enfermo y meter 21 puntos. Ayudaron también bastante Mario Chalmers y un Shane Battier caliente, que metió 4 triples para sumar 10 en los últimos 2 encuentros.

Washington 76 Utah 83

Partido malo-malo-malo que encontró su máxima expresión en un cuarto final que acabó 13-18. Los Wizards no pueden ganar metiendo 13 puntos en los últimos 12 minutos. El equipo capitalino, una auténtica banda, sigue con su particular calvario: 8 partidos, 8 derrotas.

El Verizon Center sufrió lo suyo. El encuentro fue espantoso. Los locales firmaron nuevamente malos porcentajes, su tiro perimetral no constituyó amenaza alguna y exhibieron un juego pobre del que solo se libraron Jordan Crawford -20 puntos y 8 asistencias- y el hispano Trevor Ariza -16 con 9 rebotes y 3 recuperaciones-. Debutó Shaun Livingston. Un debut poco feliz en lo colectivo.

Utah ganó atrapando 60 rebotes y con Al Jefferson como mejor hombre con 21 puntos y 13 rebotes. Gordon Hayward cumplió muy bien en su primer encuentro como suplente. El equipo aguantó el tipo pese al penoso encuentro de Paul Millsap: 6 puntos con 2 de 13 en el tiro.

Griffin y los Clippers brillan

En partidos sin hispanos, pero muy interesante por los contendientes, Los Angeles Clippers aplastó a Chicago Bulls por 101-80 para sumar su quinto triunfo consecutivo y colocarse con un balance de 7-2, si bien 7 de sus 9 encuentros los ha jugado en el Staples Center.

Victoria de estas que sitúan a un equipo un palmo por encima del suelo y hacen soñar a sus aficionados, por mucho que estos Bulls anden sin Derrick Rose. Los Clippers sufrieron mucho en el rebote defensivo –cedieron 21 rebotes en su aro-, pero por lo demás vivieron sin sobresaltos. Se fueron 53-40 al descanso y con un +17 afrontaron el cuarto final. Blake Griffin logró 26 puntos y 10 rebotes y Jamal Crawford, 22 tantos -17 en el segundo tiempo-. DeAndre Jordan puso 7 tapones y Eric Bledsoe volvió a rendir bien.

Chicago estuvo horrendo. Un 33,7% de acierto en el tiro, un 2 de 14 en triples… su ataque resultó un fiasco. Carlos Boozer fue su mejor pieza con 22 puntos y 12 rebotes. El contrapunto, Joakim Noah, que se fue del encuentro con un 0 de 6 en el tiro.