JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Felton y Kidd lideran a unos Knicks que ganan a Spurs y siguen invictos

Brooklyn Nets doblega a los Celtics aprovechando la baja de Rajon Rondo

Triunfo de Miami en Denver a base de triples y de LeBron James

hispanosnba.com |

Los Knicks de Mike Woodson están dispuestos a no ser flor de un día. Anoche, ganaron a los Spurs en San Antonio, palabras mayores, lo que deja al equipo neoyorquino, aún invicto tras 6 encuentros, como la mejor escuadra de la competición por el momento.

Raymond Felton y Jason Kidd fueron decisivos en el triunfo, que llegó a pesar de que Carmelo Anthony hizo su peor encuentro de la presente campaña. El encuentro nos dejó una bonita estampa, la de ver compartir pista en la NBA en equipos contrarios a los veteranos argentinos Manu Ginóbili y Pablo Prigioni, los únicos jugadores de habla hispana que se vistieron de corto en la escueta jornada del jueves.

Hubo otros 2 partidos. En uno, Brooklyn, para seguir la fiesta neoyorquina, derrotó a unos Celtics que notaron la ausencia de Rajon Rondo. También tenían ausencias notables los Heat -Dwyane Wade y Mario Chalmers-, pero no fueron impedimento para que el equipo ganara en Denver a base de una receta configurada por dos ingredientes: el mando de LeBron James y los triples de Shane Battier y Mike Miller.

Se dio la circunstancia de que el encuentro Spurs-Knicks comenzó 30 minutos después que el Nets-Celtics y terminó 5 minutos antes.

San Antonio 100 New York 104

Era el gran partido de la jornada y no defraudó. Se enfrentaban el mejor equipo del Oeste contra el mejor del Este, y por momentos el espectáculo cubrió de sobra la expectativa generada. Lo que pocos apostaban era porque estos Knicks se mostraran tan convincentes y poderosos en un partido de máximo compromiso. La esperanza sube enteros en la afición neoyorquina que ve cómo su equipo ha ganado los 6 partidos que ha disputado.

El conjunto de Mike Woodson se vio, sin embargo, con el agua al cuello en el cuarto final. Hasta entonces, el encuentro había estado muy equilibrado, pero un tirón fuerte de los locales coincidiendo con el despertar de Tiago Splitter, hasta entonces dominado por un 'juvenil' Rasheed Wallace, hizo que los Spurs se fueran en el marcador hasta un 89-77 a falta de 7 minutos para la conclusión. Pues bien, en ese momento delicado fue cuando los Knicks sacaron su mejor esencia, y esa esencia llevaba como punto clave las gotas de aroma expelidas por un increíble Jason Kidd.

Kidd resultó decisivo en ese momento complicado. Primero, porque defendió a Tony Parker con acierto; segundo, y lo más llamativo, porque anotó 3 triples que dieron vida a los suyos. El último, con 1:02 por jugar, fue la puntilla al colocar un 95-102 en el luminoso y dejar al rival en estado de shock.

Fue Kidd hombre clave con 14 puntos -4 de 6 triples- y más tapones, 3, que asistencias, 2. Como lo fue Raymond Felton, que se fue a los 25 puntos y 7 asistencias para convertirse en el mejor de la noche. J.R.Smith sumó 17 para los visitantes y Tyson Chandler firmó un doble doble. Y mención aparte para la buena primera parte ofensiva de Wallace y su buen trabajo defensivo en los minutos que jugó. Todo ello en la noche más aciaga de la estrella de New York, Carmelo Anthony. Melo metió 9 puntos tirando poco y mal, aunque al menos ayudó en el rebote. Los Knicks volvieron a tener un muy buen nivel desde el triple y solo perdieron 7 balones.

El encuentro nos dejó la bella estampo de ver compartir cancha NBA en la primera parte a Pablo Prigioni (2 puntos y 2 asistencias en 7 minutos) y Manu Ginóbili (12 tantos y 4 pases de canasta). Dos jugadores ya históricos del baloncesto argentino y mundial.

En los Spurs, 19 puntos y 12 asistencias sin pérdidas de Parker, que hizo un 7 de 20 en el tiro, 16 tantos y 9 rebotes de Kawhi Leonard, encendido en ataque en el primer cuarto, y 14 puntos y 14 rebotes de Tim Duncan. Hubo 6 jugadores en dobles dígitos. Stephen Jackson, que hizo alguna que otra acción increíble, sumó un doble doble y Splitter, que despertó al final, se fue a 13 tantos en 18 minutos.

Los Celtics pierden sin Rondo

La feliz noche neoyorquina se completó con el triunfo de Brooklyn Nets sobre Boston Celtics por 102-97. El equipo local aprovechó la ausencia en los Celtics de Rajon Rondo, que no pudo ser suplida ni por Jason Terry, ni mucho menos por Leandro Barbosa porque la concepción del juego de ambos nada tiene que ver con la de Rondo.

Lo más increíble fue que Boston aguantó en el partido a pesar de no contar con Rondo y de que Paul Pierce y Kevin Garnett cumplieron una muy deficiente primera parte que arreglaron, sobre todo Pierce, en la segunda. Y es que parece claro que a Boston le gusta vivir en el alambre. Cada partido de los célticos se cuenta por una emoción final, que esta vez salió mal. El equipo estaba acumulando una buena racha de resultados que se truncó en Nueva York.

Brooklyn está teniendo un feliz inicio de campaña: 5-2. Y en los 2 últimos partidos su 'big three' ha coincidido en cancha, en el sentido de que sus 3 integrantes han aportado a la vez. Anoche, 24 puntos y 4 tapones de Brook Lopez, otros 24 con 8 asistencias de Deron Williams y 19 con 8 rebotes de Joe Johnson, que resultó muy importante en la recta final. Eso sí, entre D-Will y Johnson, un 12 de 36 en el tiro. Kris Humphries y Reggie Evans se encargaron de hacer estragos en el rebote.

Boston hizo un muy buen tercer cuarto, pero en el período final le llegaron las rebajas ofensivas. Pierce hizo 22 puntos y Garnett 14, mientras que Barbosa sumó 17 y Courtney Lee protagonizó una buena primera parte. Lo más positivo del equipo visitante es que no se rindió cuando estuvo peor en el marcador, demostrando tener más vidas que un gato hasta que el final del partido hizo volver la vista a los bostonianos para acordarse de Rondo.

Miami gana sin Wade

Miami acudió a Denver sin Dwyane Wade y sin Mario Chalmers, lo que provocó que Norris Cole jugara casi 40 minutos. Pero a diferencia de Boston, el equipo no se resintió demasiado y terminó ganando 93-98 tras complicarse la vida en el cuarto final, que estuvo realmente equilibrado. Los Heat se colocan ya con un balance de 7-3 y los Nuggets pierden su primer encuentro en el Pepsi Center.

Los Heat llevaban 10 años sin ganar en Denver, tiempo en el que habían acumulado 10 derrotas consecutivas. Esa racha se truncó anoche gracias a la determinación de LeBron James -27 puntos, 7 rebotes y 12 asistencias- y al acierto memorable de Shane Battier y Mike Miller desde el triple. Entre ambos, metieron 10. Especialmente afortunado estuvo Battier -18 puntos con 6 de 7-. Miller se quedó en 12 con 4 de 8. Tanto uno como otro solo metieron puntos desde el triple.

Denver no supo aprovechar la ausencia de Wade y el discreto partido de Chris Bosh. El equipo de George Karl estuvo cerca, pero no llegó. Su dominio del rebote fue aplastante (27-5 en su canasta y 21-24 en la de Miami), pero ni siquiera atrapando 21 rebotes ofensivos bastó para vencer. Los Nuggets tuvieron a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores y una suplencia en vena de aciertos. La segunda unidad metió 50 puntos encabezada por Andre Miller (19 tantos y 7 asistencias en 26 minutos) y JaVale McGee (18 y 4 tapones en 21). Espectacular de nuevo Kenneth Faried, autor de 16 puntos y 20 rebotes.