NCAA

Arranca la temporada con victorias de Indiana, Kentucky y Michigan

Brillante arranque del boricua Napier en el triunfo de UConn en Alemania

Los hispanos Horford y Echenique empezaron en el Top 25 con sus equipos

hispanosnba.com |

El viernes fue fecha señalada para el arranque de la Liga Universitaria (NCAA) con una mastodóntica jornada de 125 encuentros en los que estaban 14 equipos del Top 25 nacional, aunque uno de ellos, Syracuse, no pudo jugar al suspenderse su partido.

El equipo Orange, noveno en el escalafón, tenía que jugar con San Diego State en aguas de San Diego, en el portaviones de la armada estadounidense USS Midway, pero no se dieron las condiciones oportunas para ello.

De los 7 equipos del Top 10, jugaron, por lo tanto, 6 y todos vencieron. Indiana (1), Kentucky (3), no sin sufrimiento, Michigan (5), North Carolina State (6), Kansas (7) y Duke (8) solventaron sus compromisos.

Los otros 7 equipos incluidos del 10 al 25 no tuvieron una suerte perfecta. De ellos, 5 ganaron (North Carolina, UCLA, Creighton, Baylor y Gonzaga), pero 2 cayeron (Michigan State y Florida State).

Entre todo ese elenco de grandes equipos, 2 hispanos: Jon Horford (Michigan), hermano del jugador de Atlanta, y Greg Echenique, el venezolano de Creighton. Pero el que más brilló, sin que su equipo conforme ese Top 25, fue el boricua Shabazz Napier, que en un encuentro muy especial ante Michigan State fue el jugador del partido.

Jugando en Alemania

Ese encuentro entre Connecticut y Michigan State fue especial porque se jugó en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania. UConn empezó muy bien el partido, con un Napier perfecto, y eso fue importante de cara al triunfo, aunque luego el marcador se apretara.

Ante 3.100 espectadores, Napier se lució al liderar a los Huskies con 25 puntos. En los Spartans, 17 puntos de Keith Appling y 15 con 10 rebotes y 5 robos de Branden Dawson.

Indiana, Kentucky y Michigan

Mientras, Indiana ganaba 97-54 a Bryant University con 18 puntos, 10 rebotes y 3 robos de Cody Zeller y 15 tantos y 15 rebotes de Christian Watford.

Kentucky, en cambio, sufrió para doblegar por 72 a 69 a Maryland. En los Wildcats, Kyle Wiltjer se fue a 19 puntos, 4 triples y 3 tapones y en los Terrapins el mejor fue el pívot Alex Len con 23 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. En el equipo ganador debutó el novato Nerlens Noel, estrella de High School USA, que acabó con 4 puntos, 9 rebotes y 3 tapones. El partido se jugó en el flamante Barclays Center de Brooklyn.

Por otra parte, Michigan le metió una buena paliza a Slippery Rock (100-62), un equipo más que menor. Michigan anotó 56 puntos en la segunda mitad. Estelar Tim Hardaway Jr con 25 puntos, 10 rebotes y 5 triples sin fallo, 21 puntos y 8 asistencias de Trey Burke y 4 puntos en 8 minutos del dominicano Jon Horford.

North Carolina St, Kansas y Duke

North Carolina State (número 6 en las estimaciones nacionales) venció 97-59 a Miami, de Ohio, tras anotar también 56 puntos en los segundos 20 minutos. Todos los integrantes del quinteto inicial de los de Carolina del Norte firmaron dobles dígitos anotadores con Richard Howell a la cbeza.

Kansas y Duke derrotaron por idéntico resultado a Southeast Missouri State y Georgia State. Ambos encuentros acabaron 74-55. En los Jayhawks, estupendo Jeff Withey con 17 puntos, 12 rebotes y 5 tapones. Al pívot le secundó un completo Ben McLemore. Los de Missouri se quedaron en 17 tantos en la primera parte. En cuanto a Duke, su mejor jugador fue Mason Plumlee con 19 tantos, 14 rebotes y 4 tapones. Seth Curry sumó 15.

Otros equipos importantes

También ganaron sus encuentros, North Carolina, UCLA, Baylor, Creighton y Gonzaga, mientras que Florida State perdió 71-76 ante South Alabama.

UCLA ganó sin Shabazz Muhammad, que fue declarado inelegible por la NCAA horas antes del partido. Sí jugó Kyle Anderson, que en su estreno universitario hizo 10 puntos, 10 rebotes y 4 pases de canasta.

Mientras, Creighton, el equipo del venezolano Echenique, derrotó 71-51 a North Texas bajo el empuje de su máxima estrella, Doug McDermott, autor de 21 puntos y 11 rebotes. Echenique aportó a los Bluejays 7 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 22 minutos, aplicándose, como siempre, bien en defensa.

Otro momento interesante fue el triunfo de Baylor sobre Legigh (99-77). Porque en Legigh estuvo un omnipresente C.J.McCollum, autor de 36 puntos y 8 rebotes tras tirar 32 veces a canasta. Al final, se impuso la lógica de Cory Jefferson (26 puntos), Isaiah Austin (22), que se lesionó, y Pierre Jackson (12 asistencias).

Algunos hispanos

La jornada inaugural nos dejó los 14 puntos de Álex Abreu (Akron) y los 12 de los dominicanos Chris Pérez (Stetson) y Stevie Mejía (Hofstra). Todos perdieron.

Además, el boricua Carmelo Betancourt debutó en la NCAA jugando 10 minutos.