JORNADA NBA / Temporada REGULAR 2012-2013

Los Clippers cortan la racha de los Spurs y los Lakers vuelven a perder

Minnesota gana, pero Barea vuelve a lesionarse, esta vez en el pie

Triple-doble inservible de Greg Monroe en la quinta derrota de Pistons

hispanosnba.com |

Muy distinta jornada la vivida anoche por los 2 equipos angelinos. Mientras que los Clippers doblegaban con claridad a los hasta ahora invictos Spurs, los Lakers volvían a ceder un encuentro atacando dubitativamente. Su verdugo: Utah Jazz.

Manu Ginóbili fue de lo más decoroso de unos San Antonio Spurs irreconocibles en muchos aspectos. La defensa de los texanos fue una pantomima, nada que ver con el trabajo habitual de los de Gregg Popovich en retaguardia, y Blake Griffin y DeAndre Jordan les hicieron un roto en la pintura.

Pero para roto el que tienen los Lakers en ataque. Mal partido en territorio mormón y derrota sin paliativos con la peor versión de Pau Gasol, que sólo anotó 5 puntos.

Mientras, Minnesota sigue firme sin Ricky Rubio y Kevin Love. Nueva victoria, ante los Magic de Gustavo Ayón, y nueva lesión de José Juan Barea, que esta vez se torció un tobillo. No está teniendo suerte el de Mayagüez. El novato de origen boricua Moe Harkless debutó en la NBA. Y Sacramento se impuso por estrecho margen a Detroit en un choque en el que no participaron ni Francisco García, ni Charlie Villanueva. Greg Monroe hizo un triple-doble inservible y el novato Thomas Robinson fue expulsado.

L.A.Clippers 106 San Antonio 84

Los Clippers cortaron la imbatibilidad de unos Spurs que venían de ganar sus 4 primeros encuentros. Lo hicieron a partir de un tercer cuarto fatídico para el equipo visitante, que vio cómo poco a poco se esfumaron sus opciones debido a la flaqueza defensiva mostrada tras el descanso.

Blake Griffin (22 puntos y 10 rebotes) y DeAndre Jordan (20 tantos, 11 rebotes y 4 tapones) camparon a sus anchas por la zona. Las facilidades fueron muchas y anotaron 20 de sus 28 lanzamientos a canasta. Chris Paul dirigió bien al equipo y acabó con 12 asistencias y resultó muy positiva la aportación de suplentes como Eric Bledsoe y Matt Barnes. No así la de Lamar Odom, que sigue siendo un triste fantasma en la pista.

Los Spurs cayeron por sus propios deméritos, sin restar valor a un gran rival. Sin rebote, perdiendo 20 balones y encajando un 55% de los tiros del contrario, poco se puede hacer. En el equipo de Popovich anotaron todos, pero nadie brilló. Danny Green fue su máximo artillero con 12 puntos. Y Ginóbili resultó de lo más decente con 9 puntos, 2 asistencias y 1 tapón en 19 minutos, aunque no tuviera fino su punto de mira de cara al aro.

Utah 95 L.A.Lakers 86

Otro fiasco ofensivo de Los Angeles Lakers. Y es que si fue una noche feliz para los Clippers, no lo fue, sin duda, para su vecino mayor, aunque bien empequeñecido en este inicio de campaña. Los Lakers han caído en 4 de sus 5 primeros compromisos, pero lo peor es ver su modo de atacar el aro. Miradas de incomprensión entre compañeros, movimientos erráticos, sistemas sin acomodar en las mentes. El caos. Y Utah no estaba para tonterías. Salieron los Jazz enchufados desde el principio y dominaron el juego desde el primer cuarto.

Los Jazz sólo tuvieron problemas en el control del rebote defensivo. Por lo demás, su actuación no tuvo peros. Al Jefferson brilló con 18 puntos, 10 rebotes y 4 robos, Randy Foye resultó capital y terminó con 17 tantos, 15 desde el triple, y Mo Williams ayudó con 16 y 7 asistencias. Además, mejora del joven Enes Kanter, que tras una buena pretemporada había desaparecido en cuanto empezó lo serio.

Los Lakers, un equipo por hacerse, y parece que el recorrido pudiera hacerse largo. Nada bueno se puede decir de un equipo grande que anota el 33,8% de sus tiros, hace una serie de 4 de 23 desde el triple, falla 14 lanzamientos libres y pierde 18 balones. Un sin dios. Kobe Bryant metió 29 puntos (22 en la segunda parte), Dwight Howard se fue a 19 con 9 rebotes sin excesos, y volviendo a encallar en los tiros libres, Metta World Peace empezó bien para diluirse después y Jordan Hill luchó muy bien el rebote. El que estuvo de pena fue Pau Gasol. Uno de los peores encuentros que se le recuerdan: 5 puntos, 7 rebotes y 3 robos en 36 minutos. Pau también está perdido.

Minnesota 90 Orlando 75

Minnesota sigue sobreviviendo con ritmo altivo a las bajas de Love y Rubio. El equipo de Rick Adelman sumó anoche su tercer triunfo en 4 juegos. Una victoria que partió de la defensa y de, por qué no decirlo, la pobreza ofensiva del rival, que ya mostró todas sus carencias en el primer cuarto al anotar 12 puntos. Sin embargo, los Magic se recuperaron en el segundo para irse al descanso 4 abajo. Eso sí, la segunda parte no tuvo color. Los Wolves abrieron una brecha suficiente en el tercer cuarto y en el último masacraron a su rival hasta tener 27 de ventaja a 5 minutos del final: 86-59. El resto fue maquillaje.

Luke Ridnour fue el más efectivo atacante local con 19 puntos y Derrick Williams sumó 14, mientras que un Brandon Roy limitado en su ofensiva por su físico supo leer el partido y dio 9 asistencias. Además, impotantísima labor en la segunda unidad de Chase Budinger y, sobre todo, de un gran Gregg Stiemsma. Lo peor para Minny, otra vez la mala suerte de Barea. El puertorriqueño había perdido su buen feeling con el juego tras la conmoción de hace unos días y anoche volvió a lesionarse. Se torció un pie en el último cuarto. Acabó con 1 punto y 5 asistencias en 12 minutos.

En Orlando, Gustavo Ayón sigue mejorando (6 puntos y 4 rebotes en 20 minutos) y muy buen debut en la NBA del novato de origen boricua Moe Harkless, que acabó con 7 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 2 tapones y 2 asistencias en 22 minutos. El mejor visitante, J.J.Redick con 16 tantos en 20 minutos.

Triple-doble de Monroe

Sacramento ganó 105-103 a Detroit en un encuentro sin hispanos porque no hubo duelo dominicano. Ni jugó García, ni jugó Villanueva. El que sí lo hizo, ¡y de qué manera!, fue el visitante Greg Monroe, que hizo un triple-doble que no valió de nada: 21 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Su equipo, los Pistons, volvió a perder y ya acumula un 0-5. Aunque esta vez estuvo cerca del triunfo.

Hasta 7 jugadores locales metieron 10 o más puntos. El mejor, el siempre protagonista DeMarcus Cousins, autor de 21 tantos y 11 rebotes. Muy bien esta vez Jimmer Fredette, aunque jugara poco. Además, metió 2 libres muy importantes a 20 segundos del final. El novato Thomas Robinson fue expulsado por dar un codazo a Jonas Jerebko sin balón por medio. En las filas visitantes, además de un gran Monroe, 21 puntos y 5 triples de Brandon Knight y buenos minutos de Kyle Singler y Will Bynum.