JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Memphis triunfa en el debut de Pera en el FedEx con un gran Marc Gasol

Los Knicks siguen imparables; los Nets se frenan en seco

O.J.Mayo celebra a lo grande su 25 cumpleaños y se carga a Portland

hispanosnba.com |

Marc Gasol ha comenzado la temporada como un tiro. Tampoco estuvo mal el desempeño de Pablo Prigioni. Y José Juan Barea jugó tras su pequeña conmoción del domingo. Pero el que no encuentra su sitio en la NBA todavía es Víctor Claver.

Claver no fue ni siquiera convocado con Portland para el partido contra Dallas. No estuvo en la lista de 13.

Memphis, New York, Minnesota y Dallas se impusieron a Utah, Philadelphia, Brooklyn y Portland. El jugador que más sobresalió junto a Marc Gasol fue O.J.Mayo, imperial en su 25 cumpleaños con 32 puntos.

Memphis 103 Utah 94 

Debut en casa, en el FedExForum, del nuevo propietario de Memphis Grizzlies, Robert Pera, que estuvo acompañado para la ocasión por el Comisionado de la NBA, David Stern. Y debut feliz: más de 17.000 espectadores en el pabellón y triunfo sobre los Jazz.

El español Marc Gasol tuvo mucho que ver en el éxito. Formó un dúo letal en la pintura con Zach Randolph y por tercer partido consecutivo anotó 20 o más puntos con un muy buen trabajo en otros capítulos del juego. Y es que Gasol fue el máximo encestador de su equipo (22 puntos) rozando el triple-doble (8 rebotes y 8 asistencias) y colocando 3 tapones. Además, estuvo perfecto en los tiros libres: 10 de 10. Junto a él, un voraz Zach Randolph, que acabó con 16 tantos y 18 rebotes. Muy bien Quincy Pondexter desde el banquillo.

Los Grizzlies sobrevivieron a un inicio aciago, ya que fallaron 17 de sus primeros 19 tiros del partido. También sobrevivieron a una actuación horrible de Rudy Gay, que terminó con una serie de 3 de 17. El equipo local sentó las bases del triunfo en el tercer cuarto, dominó el rebote y acertó desde la línea de personal. Todas ellas bazas victoriosas.

En los Jazz, los mejores fueron Gordon Hayward -19 puntos- y Mo Williams -17 y 8 asistencias-.

Philadelphia 88 New York 110

Los Knicks no empezaban con un 3-0 desde la campaña 1999-2000. Tercer triunfo neoyorquino y segundo consecutivo sobre los Sixers. Los visitantes ganaron los 4 cuartos en el Wells Fargo Center y dominaron con suficiencia al rival con 7 jugadores en dobles dígitos anotadores, entre ellos un muy buen Pablo Prigioni, al que la NBA no le impone lo que a un jovencito, está claro. El argentino fue el quinto jugador que más jugó en su equipo -25 minutos- y acabó con 11 tantos, 6 asistencias y 2 robos. Muy buenos números.

Otra vez, Carmelo Anthony (21 tantos) y J.R.Smith (17 con 7 rebotes y 5 asistencias) llevaron la manija ofensiva, esta vez acompañados por Raymond Felton (16 tantos y 8 pases de canasta). Ronnie Brewer rubricó un doble doble y hasta Rasheed Wallace brilló en los 14 minutos que dispuso. Nuevamente, los Knicks utilizaron el triple como arma de destrucción masiva, a lo que se unió su perfección con los libres (19 sin fallo).

Los Sixers, sin Jason Richardson, hicieron mucho daño a los Knicks en el rebote ofensivo, pero ni por esas apuraron al rival. Jrue Holiday fue su mejor baza con 17 puntos y 8 asistencias, Thaddeus Young hizo un doble doble y Doug Collins otorgó una titularidad intrascendente a Kwame Brown.

Brooklyn 96 Minnesota 107

Noche feliz para New York Knicks; noche triste para Brooklyn Nets. Los Nets perdieron su primer partido tras hundirse ante los Wolves en el último cuarto. Todo marchaba formidable para los de Avery Johnson hasta que en ese cuarto final un parcial de 10-32 resultó fatal para los locales.

Jugó José Juan Barea tras su conmoción del domingo. El visto bueno de los médicos y de la NBA lo permitió. Y no jugó poco, hasta 30 minutos para 6 puntos y 6 asistencias. Esta vez su concurso no resultó capital. La clave estuvo en otros compañeros, como por ejemplo Nikola Pekovic -21 puntos y 7 rebotes en 26 minutos- o un Andrei Kirilenko completísimo: 16 tantos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones. Excelente Chase Budinger desde el banquillo y doble doble de Dante Cunningham, también desde la segunda unidad.

Los Nets recibieron 62 puntos en la pintura y de nada sirvió su avasallador acierto desde el triple (13 de 23). Mal en el rebote, con un Brook Lopez muy por debajo de su debut, sólo Joe Johnson (19 puntos) y Deron Williams (18 y 13 asistencias) estuvieron a la altura. Debutaron Mirza Teletovic y Tyshaun Taylor en la NBA.

O.J. Mayo se reivindica

En partido sin hispanos, porque Víctor Claver ni siquiera fue convocado, Dallas venció 114-91 a Portland porque también, como Minnesota contra Brooklyn, arrasó en el cuarto período. Ese último cuarto se saldó con un demoledor 31-12 que echó por tierra todo el trabajo del equipo de Oregón. Los Mavs metieron el 61,5% de sus tiros, hicieron 10 de 20 triples y tuvieron a un magnífico O.J.Mayo, que celebró su 25 cumpleaños con 32 puntos y 6 de 8 desde el triple. Jugó Chris Kaman (16 puntos y 6 rebotes en 24 minutos) y debutó el recién llegado Troy Murphy. Crucial la dirección de Darren Collison, que acabó con 14 tantos y 13 asistencias. Lo peor, el problema de rodilla de Shawn Marion en el tercer cuarto, aunque no parece grave.

Portland capturó 23 rebotes ofensivos por sólo 2 de Dallas. Tremendo dato. Pero ni por esas ganó. Se diluyó el efecto Damian Lillard -2 de 13 en el tiro- y eso pesó como una losa en el equipo visitante. LaMarcus Aldridge y Wesley Matthews, ambos con 20 puntos, fueron sus máximos anotadores.