PRETEMPORADA

Damian Lillard y Anthony Davis, novatos con más impacto en la pretemporada

La excelente impresión de Prigioni contrasta con la invisibilidad de Claver

La mayor decepción de octubre: Michael Kidd-Gilchrist, 2 del draft

hispanosnba.com |

El base de Portland Trail Blazers Damian Lillard y Anthony Davis, número 1 del Draft 2012 y gran esperanza de New Orleans Hornets, han sido los 2 novatos que más impacto han causado en la pretemporada 2012-2013.

Pero ha habido otros jugadores que han sobresalido. En este sentido, cabe citar a Chris Copeland, un extraño novato de 28 años, Jared Sullinger, que ha causado muy buena impresión en Boston, Jae Crowder (Dallas), Bradley Beal (Washington), aunque fue de más a menos hasta desinflarse, Andrew Nicholson (Orlando) o Andre Drummond, que ha rendido muy bien para los pocos minutos que ha jugado.

Entre los nuestros, la muy buena imagen del veterano Pablo Prigioni ha contrastado con la invisibilidad de Víctor Claver. El español de Portland hizo un partidazo en el que anotó 13 puntos en 13 minutos y pare usted de contar. Ha promediado 3,6 puntos por juego. Otra cosa ha sido Prigioni. El argentino ha acabado con 6 puntos, 6,2 asistencias y 2,17 robos. Ha sido el mejor pasador de los novatos y el mejor recuperador de balones.

La mayor decepción ha correspondido al número 2 del draft, Michael Kidd-Gilchrist (5,8 puntos y 5 rebotes) al que se le ha visto bastante perdido.

Mientras, hubo jugadores que rindieron a nivel adecuado, tales como Terrence Jones, Harrison Barnes, un irregular Thomas Robinson o un Dion Waiters que empezó como un tiro pero bajó su nivel cuando compartió pista con Kyrie Irving. Sorpresas positivas: DeQuan Jones, que se ha ganado merecidamente un hueco en la NBA, y Maalik Wayns.

Davis y Lillard, los mejores

El número 1 del último draft no ha defraudado. Guardó su mejor actuación para el último partido, disputado el viernes, y acabó con números que hacen presagiar una gran temporada: 14,9 puntos, 9,9 rebotes y 1,57 tapones. Ha sido el tercer mejor anotador entre los novatos, el mejor reboteador y el tercer taponador.

Mientras, Damian Lillard, el que ha de ser el base titular de Portland, lo bordó en la preparación con 16,2 puntos y 5,8 asistencias. Fue el máximo anotador entre los rookies y el segundo mejor pasador. Tanto él como Davis superaron los 30 minutos por encuentro.

Otros jugadores destacados

Tras ellos, una pléyade de jóvenes que han sabido empezar a mostrar sus virtudes desde el primer momento. Hablamos de jugadores como Jae Crowder (11,4 puntos, 4,5 rebotes y 1,88 robos), Bradley Beal (11,3 puntos y 1,13 robos), Jared Sullinger (10,9 tantos y 7 rebotes en un equipo como los Celtics), Andrew Nicholson (10,6 puntos y 5,1 rebotes) o Andre Drummond (9 tantos, 5,9 rebotes y 1,38 tapones en sólo 16,6 miinutos).

Mientras, a nivel internacional, muy buenos minutos del lituano Jonas Valanciunas: 8,3 puntos, 6,8 rebotes y 1,83 tapones. Ha sido el tercer mejor reboteador y el máximo taponador. Nando de Colo ganó un partido sobre la bocina y promedió 4,3 puntos y 4 asistencias en los Spurs y Donatas Motiejunas tuvo buenos partidos.

Un poco menos de lo esperado es lo que ofrecieron Mirza Teletovic -6 puntos por encuentro- y Alexey Shved -otros 6 puntos con 2,7 asistencias-. Pero lo cierto es que la hora de la verdad llega ahora.