LIGAS MENORES

Dakota del Norte se queda sin equipo en la NBADL

Los Wizards se trasladan a la californiana Santa Cruz tras ser adquiridos por Golden State Warriors

hispanosnba.com |

El despoblado estado norteamericano de Dakota del Norte ha perdido a su principal referencia baloncestística en los últimos 17 años, los Dakota Wizards. La NBADL ha hecho oficial el anunciado traslado del equipo, adquirido por los Golden State Warriors, a California.

Los Wizards jugaban hasta ahora en Bismarck, capital de este estado fronterizo con Canadá y situado entre Minnesota (al este) y Montana (al oeste) en el que se crió Phil Jackson. Lo habían hecho desde 1995, siempre en ligas menores. Primero en la IBA y luego en la CBA, hasta que en 2006 se incorporaron a la NBADL, que ganaron aquel año, un triunfo que no han vuelto a repetir.

Para un estado grande en extensión, pero pequeño en población en el que resulta impensable el asentamiento de cualquier franquicia profesional, los Wizards eran una referencia deportivamente hablando y no sólo en el baloncesto. Referencia que ahora pierden.

Los Golden State Warriors compraron la franquicia antes del inicio de la temporada pasada con la intención de trasladarla a algún lugar del norte de California cercano a su propia sede y el lugar elegido fue finalmente Santa Cruz, donde el equipo abandonará el sobrenombre de Wizards para adoptar el de sus nuevos dueños, Warriors.

Santa Cruz es una ciudad costera de unos 60.000 habitantes situada a algo más de 100 kilómetros al sur de San Francisco. El equipo jugará la temporada entrante de la NBADL en una instalación temporal, el Kaiser Permanente Arena, que aún tiene que ser construida.