ECONOMÍA

Sólo 6 equipos, con Lakers a la cabeza, pagaron la tasa de lujo este año

Las penalizaciones por excesos salariales fueron las más bajas desde su creación

hispanosnba.com |

La lista de equipos que han tenido que pagar penalizaciones por sus excesos salariales de la última temporada ha sido en esta ocasión muy reducida. Sólo 6 equipos han tenido que pagar la conocida como ‘tasa de lujo’ hasta totalizar poco menos de 32 millones de dólares.

Se trata de la cifra más baja de recaudación por este concepto desde que la liga instauró esta penalización. La anterior marca mínima databa de la campaña 2006-07 en la que se abonaron 55,56 millones de dólares, 45 de los cuales correspondieron a los Knicks quienes, curiosamente, se han librado de pagar en esta ocasión.

La lista de contribuyentes de este año la han encabezado los Lakers, con 12,6 millones de dólares, y la completan Celtics (7,4), Heat (6,1), Mavericks (2,7), Spurs (2,5) y Hawks, que la cierran con un importe de 666.199 dólares, según la lista que publica la web ShamSports partiendo de los números ofrecidos por la propia NBA.

La incertidumbre sobre el futuro convenio llevó a muchos equipos a reducir su masa salarial por temor a la aprobación de cuantiosas penalizaciones. Unas mayores penalizaciones que finalmente se aprobaron, pero no entrarán en vigor hasta la temporada 2013-14, momento en el cual superar el límite establecido podrá llegar a pagarse más de 4,75 dólares por dólar en caso de reincidencia, frente a la regla de dólar por dólar actual.