SELECCIONES

Estados Unidos, liderada por Durant, gana sin brillo a Argentina

Los argentinos pierden por 86-80 con 23 puntos de Manu Ginóbili

hispanosnba.com |

El Palau Sant Jordi de Barcelona fue testigo del primero de los grandes duelos de selecciones olímpicas que vivirá en 48 horas. En él, Estados Unidos ganó 86-80 a una Argentina que le plantó cara. El próximo martes, la selección estadounidense jugará en el mismo escenario ante España.

La selección dirigida por Mike Krzyzewski llegó a tener 20 puntos de ventaja tanto en el segundo como en el tercer cuarto, pero en ambos períodos los argentinos remontaron con un parcial final de 8-21 en el segundo y de 3-12 en el tercero.

Argentina, como ante España, empezó realmente mal, encajando un tremendo parcial de inicio de 19-3 ante el fenomenal acierto de Estados Unidos desde el triple con Kevin Durant y Kobe Bryant como grandes bazas. Ese primer cuarto acabó 31-16. No parecía haber partido, pero al final lo hubo. Argentina se puso a 5 puntos en la recta final del segundo cuarto (45-40) y al descanso se llegó con un nada cómodo 47-40. En esta primera parte, Argentina jugó mejor bajo la dirección de Facundo Campazzo, si bien el juego de Pablo Prigioni subió muchos enteros en la segunda mitad.

Durante todo el partido, Estados Unidos dominó cuando corrió y sufrió en el juego estático de cinco contra cinco, especialmente cuando Argentina le planteó una zona. Los argentinos rebotearon bien y nunca perdieron la cara al partido, que se llevaron los norteamericanos por puro talento individual, ya que a nivel colectivo jugaron mal. Su peor mensaje, algo que ya se sabía: carecen de un juego interior dominador. Los de Krzyzewski prescindieron de pases a la pintura y abusaron del triple. Un problema que ante Argentina no es grave, pues no tiene un potente juego interior, pero que sí lo puede ser ante España.

Los mejores: Durant y Ginóbili

Kevin Durant fue el mejor de Estados Unidos con 27 puntos, 21 de ellos logrados desde el triple con un gran 7 de 11 en el tiro. Mientras, la figura de Argentina fue el incombustible Manu Ginóbili, autor de 23 tantos tras protagonizar una gran segunda parte.

Precisamente, fue Ginóbili el que apretó hasta límites insospechados el partido al final del último cuarto. Y es que un triple de Prigioni y un 2+1 de Manu pusieron el marcador en un 78-74 a 2:50 del final. Entonces, Durant metió un triple y, poco después, Chris Paul anotó otro. Aún así, Argentina no se rindió. Pero ahí estuvo la clave.

Sólo James Harden y Anthony Davis no jugaron en Estados Unidos, cuyos mejores hombres fueron el citado Kevin Durant, Kobe Bryant, autor de 18 puntos, y LeBron James, que hizo 15.

En Argentina, a los 23 de Ginóbili se sumaron los 15 de un gran Carlos Delfino (gran noticia para Argentina su estado de forma), que fue titular, y los 14 de Luis Scola, que puso en evidencia al juego interior de USA.