MERCADO NBA

El argentino Andrés Nocioni vuelve a Vitoria, su antigua casa europea

Deja atrás Estados Unidos tras permanecer 8 años en la NBA

hispanosnba.com |

A sus 32 años, Andrés Nocioni prefiere el calor humano al brillo, a veces vacío, del frío profesionalismo USA. Parece claro que tras una temporada harto complicada en Filadelfia, el Chapu necesitaba un hogar. Tal vez por ello, ha decidido recuperar su juventud y regresar a Vitoria. El acuerdo entre las partes es por lo que resta de temporada.

Noc, como le llaman muchos colegas estadounidenses, ha llegado a un acuerdo con el Caja Laboral de Vitoria y como todavía tiene interiorizado el alma baskonista ha declarado: "Vuelvo a mi casa!, ¡vuelvo a vivir el basquet!". Ese baloncesto que se estaba apagando en Filadelfia bajo las órdenes de un entrenador, Doug Collins, que no contaba con él.

El club vitoriano ha anunciado la vuelta del hijo pródigo, el joven que se marchó a Estados Unidos en 2004 tras recalar en Vitoria en 1999 procedente del baloncesto argentino. Entre 1999 y 2004 vivió una etapa estupenda en el baloncesto español, incluyendo un año en Manresa (2000-2001).

Tras ese periplo español, llegó la NBA con sus brillos. Y en ella brilló el jugador de Gálvez. Sobre todo en su etapa en Chicago Bulls, 4 temporadas y media en las que hizo muy buenos números -llegó a promediar 14,1 puntos en una campaña- y ayudó bastante al equipo. De ahí, a Sacramento, un año y medio con luces y sombras, y más tarde a Philadelphia, otro año y medio, pero esta vez plagado de sombras y decepciones.

En total, jugó 502 partidos de fase regular en la mejor liga del mundo con medias de 10,7 puntos y 4,5 rebotes, disputando 4 veces los playoffs.

La opción vitoriana

La opción vitoriana había cobrado fuerza en los últimos días porque era viable económicamente. Antes, Baskonia jamás habría soñado con ficharle porque su salario era prohibitivo. En la presente campaña, ese salario ascendía a 6.650.000 dólares.

Pero al quedar libre,  a lo más que podía aspirar, vista su situación, era a que algún equipo NBA le ofreciera el máximo de veterano, que para un jugador con 8 años de experiencia es de 1,2 millones por temporada. Teniendo en cuenta que solo iba a jugar unos meses, su salario podía ser asumido por equipos europeos.

Vitoria se movió rápido y bien y ha conseguido los servicios de un gran jugador que todavía puede dar mucho. El baskonismo y el baloncesto español están de enhorabuena.