ACTUALIDAD

El puertorriqueño Edwin Ubiles debuta en la NBA con Washington

El ex de Siena mete 4 puntos y captura 4 rebotes en 16 minutos

hispanosnba.com |

El de ayer fue un día muy especial para un jugador hispano. Edwin Ubiles, jugador estadounidense de origen puertorriqueño formado en la Universidad de Siena, cumplía por fin su gran sueño: debutar en la NBA. A los 25 años, Ubiles inscribía su nombre en la mejor liga del mundo.

Lo hacía el mismo día en el que Nene se llevó todos los focos al debutar con Washington y hacerlo de modo estelar con 22 puntos y 10 rebotes.

Mientras, en un plano más modesto, Ubiles vivía su gran día. Ya estuvo a punto de cumplir este sueño en diciembre, cuando los Warriors le llamaron para hacer la pretemporada con el equipo, pero la alegría duró exactamente 10 días y Ubiles no pudo empezar la temporada con el conjunto californiano.

Antes, había brillado en la Liga de Desarrollo de la NBA jugando con los Dakota Wizards.

Ahora, en marzo, le llegaba la segunda oportunidad. Esta vez en plena temporada, lo que hacía más factible su debut.

Éste se produjo anoche, en el partido que su nuevo equipo, Washington Wizards, ganó en Nueva Jersey a los Nets. Ubiles, un escolta-alero de 1,98, jugó 16 minutos para hacer 4 puntos, 4 rebotes y 1 robo de balón, mientras perdía otro. Metió 1 de sus 4 tiros de campo, erró su único intento triple y acertó con sus 2 libres. Fue más de lo esperado en un principio.

Debut con el número 1 

Ubiles saltó a la pista al iniciarse el segundo cuarto con el número 1 a la espalda vistiendo esa camiseta de rayas tan retro que lucen los Wizards. A los 48 segundos hizo su primer intento de canasta. Fue un triple abierto, casi frontal, que se le fue largo y fue escupido por el aro. Luego llegaría su estreno anotador en la NBA en forma de tiros libres. Y a los casi 7 minutos de estar en juego le suplió Singleton.

Luego, tendría más minutos y fue al final, cuando el partido estaba ya decidido, cuando metió su primera canasta en juego en la liga. Restaba 1:17 para el final cuando penetró con convicción en la zona y llegó hasta debajo del aro, desde donde metió una bella cesta contra tablero.

Ubiles, un jugador de brazos largos, buen defensor, atlético, bueno en el juego en campo abierto y con un tiro exterior que no es desdeñable había cumplido su sueño, el sueño que albergó durante los 4 años que estuvo en la Universidad de Siena, donde agotó su ciclo colegial anotando cerca de 2.000 puntos.

El jugador nacido en el estado de Nueva York, pero de origen boricua, va a intentar hacerse un hueco en esta dura liga. Ubiles hace el número 18. La NBA ya tiene 18 jugadores hispanos.