NCAA / TORNEO NCAA 2012

Mike Rosario llega al Sweet 16; Echenique, Tamares y Fuentes no

North Carolina, Michigan St y Kansas no fallan y siguen en competición

Georgetown cae eliminado al perder con North Carolina State

hispanosnba.com |

No hubo demasiados sobresaltos en la jornada dominical. El Torneo de la NCAA vio cómo North Carolina, Michigan State y Kansas se metían entre los 16 mejores del país, aunque los dos últimos sufrieron lo suyo para hacerlo.

La jornada deparó como mayores sorpresas las eliminaciones de Georgetown y Florida State. Mientras, los dos equipos que habían eliminado a Mizzou y Duke, Norfolk State y Lehigh, se iban para casa.

En el capítulo hispano, 4 jugadores en liza, el venezolano Greg Echenique en el North Carolina-Creighton y 3 en el Florida-Norfolk State: Mike Rosario, Marcos Tamares y Jemel Fuentes. Solo sobrevivió Rosario con sus Gators, que protagonizaron la paliza del día al ganar 84-50.

Nos ocupamos primero de los dos partidos con jugadores hispanos.

North Carolina 87 Creighton 73 (Medio Oeste)

Hasta Greensboro llegó la aventura de los Bluejays, que cayeron ante uno de los favoritos para el título, North Carolina. Se va Creighton de la competición tras terminar la campaña con un balance de 29 victorias en 35 encuentros. Esta vez el escollo era demasiado poderoso.

Funcionó la estrella del equipo, Doug McDermott, que se fue a 20 puntos y 9 rebotes, e hizo un buen partido el venezolano Gregory Echenique, que acabó con 12 puntos, 6 rebotes y 2 tapones en 27 minutos de acción. Greg fue el segundo máximo anotador de los suyos y metió 6 de sus 9 tiros de campo.

En los Tar Heels, los 5 integrantes del quinteto inicial estuvieron en dobles figuras anotadoras. El armador Kendall Marshall fue el mejor con 18 puntos, 11 asistencias y 7 de 8 en el tiro dinámico. Harrison Barnes sumó 17 tantos, pero con una serie de 7 de 19, y John Henson añadió 13 puntos con 10 rebotes y 4 tapones.

Florida 84 Norfolk St 50 (Oeste)

Menudo repaso le dieron los Gators a Norfolk State, que venía de eliminar a Missouri. El desolador 47-19 con el que se llegó al descanso lo dice todo. No hubo partido. Florida hizo lo que quiso con su rival.

Kenny Boynton fue su mejor hombre con 20 tantos, 8 rebotes y 4 pases de canasta, Bradley Beal hizo 14 con 9 rebotes y Mike Rosario brilló desde la segunda unidad. El jugador de origen puertorriqueño consiguió 12 puntos y 2 rebotes en 19 minutos de juego y metió 5 de sus 7 tiros de campo, incluido un 2 de 4 en el triple.

Norfolk State sólo encestó el 27,3% de sus tiros. Jugadores importantes como McEachin o como O’Quinn estuvieron francamente desacertados con serie de 1 de 11 y 1 de 9 en el tiro. Y el equipo se fue a un 4 de 24 desde más allá del arco. El mejor dentro del desastre general fue Marcos Tamares con 12 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia en 26 minutos. El también hispano Jemel Fuentes jugó 15 minutos y no anotó. Terminó con 3 rebotes, 1 pase de canasta y 1 robo.

Equipos favoritos en liza

Además de North Carolina, jugaron Michigan State y Kansas. Ambos pasaron, pero sufriendo muchísimo.

Michigan State ganó a Saint Louis 65-61 con 19 puntos de Keith Appling y 16 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias de Draymond Green, que venía de hacer un fantástico triple-doble. Los Spartans anotaron el 54% de sus tiros y Saint Louis sólo el 35%, pero ni por esas lograron una cómoda victoria.

Mientras, Kansas también lo pasaba muy mal. Dejo en la cuneta a Purdue, pero tras ganar por sólo 3 puntos (63-60). Elija Johnson (18 puntos) fue el mejor de Kansas, mientras que Thomas Robinson hacía 11 tantos y 13 rebotes, aunque con un horrible 2 de 12 en el tiro. La estrella de Purdue fue un gran Robbie Hummel, que acabó con 26 tantos, 9 rebotes y 5 de 9 en el triple.

Los que no pudieron pasar de ronda fueron Georgetown y Florida State, que perdió ante Cincinnati.

Los Hoyas cayeron 63-66 con North Carolina State. Hollis Thompson metió 23 puntos insuficientes. Juego de equipo en los de Carolina del Norte con 14 puntos de Leslie, Wood y C.J.Williams y 12 de Lorenzo Brown, que además atrapó 6 rebotes y repartió 7 pases de cesta.

Jugadores que también tuvieron buenas actuaciones personales: Kenny Frease (25 puntos, 12 rebotes y 11 de 13 en el tiro de campo) y Tu Holloway (21 tantos y 4 triples), ambos de Xavier, Mackey McKnight -20 puntos-, de Lehigh, Walter Offutt (21 puntos, 4 robos y 4 de 4 triples) y D.J.Cooper (19 más 7 asistencias y 6 rebotes), ambos de Ohio.

Otros resultados:

  • South Florida 56 Ohio 62 (Medio Oeste)
  • Florida State 56 Cincinnati 62 (Este)
  • Xavier 70 Lehigh 58 (Sur)