JORNADA NBA / temporada regular 2011-2012

Lakers ganan en Memphis tras 2 prórrogas con un colosal Andrew Bynum

Denver derrota en el tiempo extra a Atlanta en el regreso de Rudy Fernández

Triunfos de Dallas e Indiana sobre Washington y Portland

hispanosnba.com |

Tremendo encuentro en Memphis con victoria de Lakers en 2 prórrogas y 71 puntos del dúo Andrew Bynum-Kobe Bryant. Sin Rudy Gay y Zach Randolph, los Grizzlies aguantaron el tirón. Los hermanos Gasol anduvieron participativos: Marc (20 puntos y 11 rebotes) y Pau (14 y 8 asistencias).

Mientras, Rudy Fernández regresó al juego tras una larga ausencia debido a sus problemas en la espalda. Jugó 16 minutos para hacer 5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y disfrutó de la victoria de su equipo, también en la prórroga, ante Atlanta.

Nene, Lawson, Harrington y Gallinari, que metió un increíble triple al final del cuarto cuarto, fueron los hombres importantes de Denver. En Atlanta, sensacionales Joe Johnson (34 puntos) y, sobre todo, Josh Smith (33 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias).

En partidos sin hispanos, Dallas derrotó a Washington bajo el liderazgo de Nowitzki y Terry y la buena actuación de Beaubois e Indiana se impuso con facilidad a Portland con actuación estelar de Louis Amundson.

Memphis 111 L.A.Lakers 116 (tras 2 prórrogas)

Espectacular partido en el FedExForum que precisó de 58 minutos de juego para decidirse. El tiempo reglamentario concluyó con empate a 97. Fue Marc Gasol el jugador que anotó el empate con 36 segundos por jugar. Luego llegarían los errores de Kobe Bryant y Mike Conley en tiros ganadores.

Tuvo que jugarse la prórroga, pero no decidió nada. Acabó el tiempo extra con empate a 103 y otra vez Kobe Bryant erró un tiro decisivo, éste sobre la bocina, demostrando que sus porcentajes en lanzamientos cruciales no son tan buenos como algunos quieren hacer creer.

Accedimos así a un segundo tiempo extra y aquí ya decidieron los Lakers, que llegaron a ir 17 puntos abajo en el tercer cuarto. Fue ese tercer cuarto el momento de mayor crisis angelina. Tras concluir la primera parte con un 52-51 y un ataque de Lakers más que aceptable, la ofensiva californiana cayó en picado en la reanudación y Grizzlies llegó a ponerse 72-55.

El inicio del cuarto período nos dio a un Pau Gasol distinto que ayudó a los suyos a encauzar el resultado. Y es que los 3 primeros cuarto del grande de los Gasol fueron horribles. Y los Lakers aguantaron el tirón gracias al dúo Bynum-Bryant. Brutal el partido del pívot, que fue un quebradero de cabeza para Marc Gasol. Acabó Bynum con 37 puntos, 16 rebotes y nada menos que 15 de 18 en el tiro de campo. Bryant se fue a 34 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias en 52 minutos de juego y Pau Gasol firmó 14 puntos y 8 asistencias en 46, aunque sólo capturó 5 rebotes. Sólo Blake aportó también sus cosas importantes en la ofensiva.

Gran partido de Memphis, que a la ausencia habitual de Randolph unía la de Gay. Partidazo de Marreese Speights, que dejó más de una vez en evidencia a Paul Gasol. Speights acabó con 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Marc Gasol añadió 20 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en 50 minutos y se echó el equipo a la espalda tirando 25 veces, no siempre con acierto (anotó 10). Tony Allen sumó 18 puntos y 3 robos, Conley dio 11 asistencias, Pondexter aportó desde el banquillo y Mayo tuvo una noche aciaga con 7 de 25 en el tiro, incluido un 0 de 8 en el triple.

El arbitraje resultó muy desequilibrado y perjudicó a Memphis. El trío arbitral le pitó 27 faltas a los locales y ¡sólo 12 en 58 minutos a los visitantes!. Ello se tradujo en que Memphis lanzó ¡5 tiros libres en 58 minutos y Lakers 34!. Llama poderosamente la atención el dato porque Memphis hizo 116 tiros para cobrar 5 libres y Lakers 83 para lograr 34. Un auténtico agravio comparativo. Fuera de ello, los de Hollins tuvieron un grave obstáculo en su horrible desempeño desde el triple (2 de 19).

Con la victoria, Lakers (26-16) deja un poco atrás a un rival directo como Memphis (24-17).

Denver 118 Atlanta 117 (tras prórroga)

Si en los Lakers Bynum y Bryant arrasaron, en los Hawks fueron Joe Johnson y Josh Smith, pero en el caso de Atlanta no fue suficiente. Ganaron los Nuggets en la vuelta a las pistas de Rudy Fernández, al que no se le vio mal: 5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 16 minutos. También volvió Mozgov.

Joe Johnson metió 34 puntos con 6 triples de 10 intentos y Josh Smith volvió a mostrarse extraordinario con 33 tantos, 13 rebotes y 7 asistencias. También estuvieron bien Kirk Hinrich, desconocido con 22 puntos, y Zaza Pachulia (13 rebotes), pero ambos cometieron dos errores de bulto que mandaron al garete el partido de su equipo.

Hinrich lo hizo al final del tiempo reglamentario. Danilo Gallinari acababa de obrar un milagro con un triple celestial desde la esquina a 3 segundos del final (105-104). Muy forzado el lanzamiento del italiano. Canastón-canastón. Pero acto seguido Hinrich se cobró una falta y tuvo 2 libres para ganar con 1 segundo por jugar. Metió el primero para empatar, pero falló el segundo y el partido fue a la prórroga.

Tal vez para resarcirse de tan duro trago, Hinrich anotó los primeros 5 puntos de Atlanta en la prórroga, pero tampoco fue suficiente. Con 118-117, Atlanta tuvo una doble oportunidad final. Primero falló Joe Johnson y luego, cuando expiraba el tiempo, Pachulia tuvo una canasta fácil cercana, pero ante el salto de Gallinari se arrugó y no tocó ni el aro. Horrible ejecución para un derrota que ni siquiera pudieron evitar los 14 triples transformados por el equipo de Larry Drew.

En el equipo ganador, muchos jugadores brillantes. Nene logró 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, Lawson se fue a 21 con 7 asistencias, 3 robos y 4 de 5 triples y Gallinari y Harrington anotaron cada uno 19, a los que Harrington añadió 8 rebotes.

Dallas derrota a Washington

Los Mavericks cumplieron con las expectativas y ganaron 107-98 a Washington con 27 puntos en 28 minutos de Dirk Nowitzki y 24 tantos de Jason Terry. Además, el francés Beaubois sumó 19 puntos, Marion atrapó 13 rebotes y se registró una mejora en el juego de Vince Carter, que no en el de Lamar Odom.

Los Wizards, que acumulan un 3-16 fuera de casa, tuvieron en Trevor Booker (20 puntos y 12 rebotes) y John Wall (18 y 10 asistencias) a sus mejores hombres.

Amundson se luce ante Portland

McMillan parece tener fecha de caducidad en Portland tras una larga etapa al frente del equipo. Las lesiones y el agotamiento del proyecto parecen evidentes. Anoche, sin ir más lejos, Portland perdió ante un gran equipo, Indiana, pero lo peor fue ver cómo perdió.

Ganaron los Pacers 92-75 sin despeinarse y la figura del partido fue Louis Amundson. Sí, Amundson, autor de 21 puntos y 8 rebotes en 23 minutos con 10 canastas de 11 intentos. Aunque parezca increíble.

Los Blazers metieron 20 canastas con un 31,3% de acierto en el tiro y sólo sumaron 5 asistencias en todo el partido, la segunda cifra más baja de asistencias de un equipo en los últimos 25 años. Así no se puede ir a ninguna parte. Aldridge, con 17 puntos, fue su mejor anotador. Sólo otro jugador alcanzó los 10. Fue el novato Nolan, que sólo jugó 11 minutos.