JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Tapón decisivo de Pau Gasol, victoria de Lakers y lesión de Rubio

Sacramento sorprende a Dallas a base de rendimiento colectivo

Boston aniquila a Portland y Philadelphia gana a Utah

hispanosnba.com |

Minnesota empezó sin Kevin Love y terminó sin Ricky Rubio. Y aun así estuvo a punto de derrotar a unos Lakers que siguen sin cuajar un juego convincente fuera de su casa. Pau Gasol puso un tapón decisivo.

No fue el partido de Pau, acosado por los rumores de traspaso, pero hizo un doble doble y le puso un tapón a Derrick Williams, gran partido el suyo, en el momento crucial. Fueron Kobe Bryant y Andrew Bynum los que tiraron de la ofensiva Lakers. En T-Wolves, muy bien Pekovic, gran partido de Rubio (15 puntos y 10 asistencias), que se lesionó la rodilla a 16 segundos del final, y ausencia por lesión de Barea en un encuentro que supuso una solución balsámica para los Lakers y una preocupación máxima en Minnesota por la salud de Ricky.

Mientras, en Sacramento, los Kings sorprendieron a Dallas a base de juego colectivo. El dominicano Francisco García anotó 10 tantos en 21 minutos. Los Mavs apenas defendieron y ofrecieron una mala imagen.

En partidos sin hispanos, Boston le dio un soberano repaso a Portland. Llegaron a ganar los Celtics por 43, aunque al final sólo lo hicieran por 18, y Philadelphia derrotó a Utah. Otra vez brilló el ‘sophomore’ Evan Turner y otra vez Nocioni se quedó sin jugar.

Minnesota 102 L.A. Lakers 105

Empezar sin Love, terminar sin Rubio, perder un partido muy bien jugado por el equipo y temer que el base español se pueda perder lo que resta de temporada. Esa es la síntesis de lo que le sucedió anoche a unos Wolves que estuvieron a punto de ganar a los Lakers a pesar de jugar todo el encuentro sin Kevin Love, su gran referencia. Eso sí, Minnesota acumula ya 18 derrotas consecutivas con los Lakers.

Minnesota tiró de un gran Pekovic (25 puntos y 13 rebotes) y de un notable Derrick Williams, que ejerció de Love e hizo uno de sus mejores partidos en la NBA al aportar desde la titularidad 22 puntos y 10 rebotes en 43 minutos. También se apoyaron en Beasley (15 puntos en 16 minutos) y en un notable Ricky Rubio, que superó sus malas actuaciones anteriores y rindió a gran nivel con 15 tantos, 10 asistencias, 4 rebotes y 2 robos en 39 minutos. Pero, llegado el instante decisivo, se instalaron en la ‘tragedia’.

El mazazo fue de los que no se olvidan. A 16 segundos del final y con 102-101 para los locales, Ricky Rubio chocó contra Kobe Bryant y la rodilla izquierda del español absorbió todo el golpe. El resultado fue un Ricky fuera de juego con evidentes signos de dolor que primero fue atendido en la banda y que ya no pudo jugar. Se retiró a vestuarios cojeando y ayudado por un par de asistentes.

La jugada se saldó con falta de Rubio y Bryant anotó 2 libres para adelantar a los suyos, de modo que la siguiente era jugada decisiva y ahí apareció Pau Gasol, que en un día cargado de nuevos rumores sobre su traspaso sólo rindió en el tercer cuarto para acabar con 12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Eso sí, en esa jugada crucial, Gasol taponó el intento de canasta de Derrick Williams y dio medio partido a los suyos.

Los Lakers consiguieron así una victoria balsámica con 34 puntos de Kobe Bryant, que hizo 26 tiros y dio 1 asistencia, y 26 tantos con 10 rebotes y 11 de 15 en el tiro de un gran Andrew Bynum. El equipo angelino, a pesar de la victoria, sigue sin convencer fuera de casa y Minnesota se va fuera de los puestos de playoff.

Sacramento 110 Dallas 97

Sacramento ganó a Dallas, que venía de perder ante Phoenix Suns. Dos derrotas inesperadas de los Mavs ante rivales de entidad menor que le relegan en la clasificación del Oeste, aunque sigan instalados en plazas de postemporada con un balance de 23-19.

Los Kings cimentaron su victoria en una buena selección y ejecución del tiro. Superaron el 50% en los lanzamientos de campo con 11 triples anotados casi al 41% de efectividad y no erraron ni uno solo de los 13 tiros libres que dispusieron.

El equipo jugó en clave coral, arrimando todos un poquito el hombro hasta prevalecer de modo claro sobre el rival. Hasta 7 jugadores firmaron dobles dígitos anotadores, los 5 titulares más Salmons y Francisco García, que acabó con 10 puntos, 3 robos y 2 tapones en 21 minutos de juego y se desenvolvió muy bien en pista. Marcus Thornton y Tyreke Evans hicieron 17 puntos, el segundo  con 9 rebotes, Cousins volvió al juego con 15 e Isaiah Thomas anotó un 4 de 6 desde el triple.

En Dallas, todos quisieron participar del ataque –anotaron todos los que jugaron menos Carter-, pero nadie se quiso ocupar de la defensa. Los de Carlisle firmaron un horroroso partido defensivo, un encuentro en el que llegaron a ir 21 abajo y en el que encajaron 110 puntos. Derrotados por ese doble rasero ataque-defensa, sólo Terry se afanó en ataque con 23 puntos en 26 minutos. Marion añadió 14 con 8 rebotes, Nowitzki flojeó y se quedó en 13 y Vince Carter, que se quedó sin anotar, y un frío Lamar Odom decepcionaron.

Barrida de los Celtics

Boston le dio una paliza en toda regla a Portland. Salvaje, muy salvaje. El resultado final (104-86) no dice nada de lo sucedido en el Garden, donde los locales llegaron a dominar por 43 puntos, sí, 43 puntos a los Blazers, que presentaron un juego caótico saldado con 28 pérdidas de balón, sí, 28. Hasta 10 jugadores visitantes perdieron algún balón. A McMillan le habrán tenido que poner un marcapasos.

La estruendosa victoria céltica se fraguó en un escandaloso segundo cuarto. Parcial en 12 minutos: ¡38-13!. Un huracán. Y al descanso, 65-30 en el marcador, lo que permitió que los jugadores claves de Celtics descansaran mucho. Ray Allen, Paul Pierce y Rajon Rondo jugaron 26 minutos y Garnett, 22. Los mejores fueron Allen y Pierce con 22 puntos en un abrir y cerrar de ojos. El escolta clavó 4 triples. Un lujo para Boston ganar un partido por paliza tras hacerse con 32 rebotes por 53 de su rival.

Portland, además de perder 28 balones, sólo completó 12 asistencias. Su juego fue penoso. Aldridge fue su mejor hombre en ataque con 22 tantos.

Otra vez brilla Evan Turner para que gane Philly

Desde que Evan Turner es titular, la vida le sonríe. El jugador de segundo año empieza a mostrar por fin todo el potencial mostrado en la NCAA. Venía Turner de meter 26 y ser el mejor del partido anterior y anoche volvió a serlo desde su juego todoterreno: 16 tantos, 12 rebotes y 6 asistencias. Y los Sixers ganaron 104-91 a Utah.

Importantes en la victoria, como siempre, dos suplentes de lujo, Lou Williams y Thaddeus Young, ambos con 21 puntos. Iguodala hizo 10 tantos, 10 asistencias y 7 rebotes y Nocioni, como siempre ocurre en los partidos que no presentan un marcador claro, no jugó.

En Utah, Millsap fue el mejor con 15 puntos, 9 rebotes y 3 robos y Hayward y Favors funcionaron muy bien desde la segunda unidad.