JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

La completa noche de Marc Gasol sirve de guía a los Grizzlies ante los Sixers

Fugaz titularidad de Nocioni y derrota en la prórroga de los Hornets en Indiana

García suma 11 en la derrota de Kings ante Miami y Portland apalea a unos Spurs sin estrellas

hispanosnba.com |

Jornada de pocos partidos para lo que se lleva en la actual temporada, sólo 5, que se saldaron con victoria de todos los equipos que jugaban en casa. Entre los hispanos, sólo Marc Gasol, el mejor de la noche, pudo celebrar la victoria de los suyos.

Los Grizzlies, con un Marc que hizo de todo y todo bien, se impusieron a los Sixers de Andrés Nocioni que salió de titular pero no llegó a jugar 6 minutos. Fugaz salida del argentino del fondo del almacén para ocupar el escaparate de la titularidad, un movimiento que, visto lo visto, parece, lesión de Brand aparte, más destinado a mejorar las opciones de los Sixers de colocarlo en el mercado que a reintegrar al Chapu a la rotación del equipo.

Los Hornets apuraron sus posibilidades en Filadelfia hasta el final, pero cayeron en la prórroga. Ariza fue su máximo anotador y Vásquez y Ayón cumplieron bien sus respectivos papeles, aunque el venezolano, pese a ser titular, se vio relegado en los minutos finales por Jarret Jack.

Sacramento, con 11 puntos de García, luchó y cumplió honrosamente con su papel de víctima en su visita a Miami, mientras que Detroit cedió en los últimos segundos en Cleveland y San Antonio, sin Parker, Duncan, Ginóbili y Splitter, se llevó una señora paliza en su visita a Portland.

Memphis 89 Philadelphia 76

Fugaz reencuentro de Andrés Nocioni con la titularidad y con el juego en la derrota anoche de los Sixers ante Memphis. El argentino salió de inicio, pero menos de 6 minutos después, con 2 puntos y 2 rebotes en su haber, estaba ya en el banquillo para pasar de nuevo al olvido de Collins y no volver a aparecer en todo el encuentro.

Desde el principio se vio claro que la apuesta por un quinteto más bajo frente a un equipo con buenos hombres interiores como los Grizzlies no funcionaba. Cuando se retiró Nocioni, su equipo ya perdía por 8 tantos, pero es que de ahí al final del primer cuarto, los Sixers sufrieron un correctivo aún mayor y encajaron finalmente un 30-10 en los primeros 12 minutos.

Con semejante marcador de inicio, el partido parecía sentenciado, pero no fue así. Los Sixers se rehicieron en el final del segundo cuarto con un parcial de 11 a 1 en el que todos los puntos de los de Filadelfia llevaron la firma de Jrue Holiday, que terminaría con 22. Llegaron a reducir su desventaja a sólo 3 puntos para marcharse al descanso con un 47-42 que dejaba todo abierto.

En la segunda parte, el partido se movió en márgenes inferiores a los 10 puntos, aunque con los locales siempre por delante hasta que en los últimos 8 minutos, los Grizzlies, liderados por Rudy Gay, volvieron a escaparse para vivir un tranquilo final de encuentro.

El de los Grizzlies fue un juego muy colectivo, como prueba el hecho de que Marc Gasol, con sólo 15 puntos, fuera el máximo anotador de un conjunto en el que anotaron todos. El pívot catalán fue además el mejor en muchos otros aspectos. Capturó 14 rebotes, dio 7 asistencias y  puso 5 tapones, liderando a los Grizzlies en todas esas áreas. Partidazo el suyo.

Indiana 117 New Orleans 108

Hasta la prórroga empujaron el partido unos Hornets cada vez más competitivos en su visita a Indiana. Lástima que en ese tiempo extra, no pudieran mantener el ritmo ante unos Pacers que, pese a sus errores, anotaron en sus 6 primeros ataques de la prórroga aprovechando la incapacidad visitante para cerrar el rebote defensivo.

A esos 5 minutos extras se había llegado después de que Trevor Ariza anotase el empate a 100 a 5,4 segundos del final y George errase sobre la bocina el último tiro. Pero si los Hornets llegaron a ese empate fue, sobre todo, gracias a la labor de Jarret Jack, que asistió las últimas 4 canastas del equipo, y del mexicano Gustavo Ayón, que anotó las 3 canastas anteriores a la de Ariza, 6 puntos en apenas 1 minuto que mantuvieron con vida a los suyos.

Ariza finalizó con 21 puntos como máximo anotador de los Hornets. Mientras, Vásquez, 9 puntos y 7 asistencias en 21 minutos, partió de nuevo como titular y realizó un buen encuentro, aunque se vio relegado en los minutos decisivos por un Jarret Jack que sumó 19 puntos y 10 asistencias. Todo lo contrario le ocurrió a Ayón, 8 puntos y 5 rebotes, que estuvo discreto hasta que dejó notar su presencia precisamente en los minutos finales.

En los Pacers, que dominaron la pintura, Roy Hibbert, 30 puntos y 13 rebotes, pudo con sus defensores e hizo mucho daño en el rebote ofensivo, mientras George sumó 20 y cerró el encuentro con un mate espectacular y Collison terminó con 18.

Miami 120 Sacramento 108

Partido a la ofensiva el vivido en el American Airlines Arena de Miami en el que los Kings mantuvieron el tipo hasta el último cuarto, cuando ya no fueron capaces de seguir el ritmo de un rival demasiado fuerte que anotó el 56% de sus intentos a canasta.

A Wade, 30 puntos y 10 asistencias, y James, 18 tantos y 8 pases de canasta, se les unieron  Bosh, 20 puntos y 10 rebotes, y Chalmers, otros 20 y 6 triples, para hacer valer el papel de favoritos de los Heat.

Los Kings lanzaron con tino desde el triple, 13 de 27, una labor en la que destacó Isaiah Thomas, con 5 dianas de 8 intentos. El base novato fue el máximo anotador visitante con 24 puntos, veintena que también superaron Thornton, 23, y el más completo de todos, Tyreke Evans, que finalizó con 21 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes.

El dominicano Francisco García tuvo más presencia y acierto que en otras ocasiones. Estuvo 22 minutos en pista y sumó 11 puntos, 9 desde el triple, y 3 rebotes.

Victorias de Portland y Cleveland

En el resto de encuentros no hubo presencia hispana pues tanto Manu Ginóbili (Spurs) como Charlie Villanueva (Detroit) permanecen en el dique seco.

En Portland, Gregg Popovich decidió dar descanso a Parker y Duncan, lo que, unido a las ausencias de Manu y Splitter, supuso conceder una ventaja excesiva a los Blazers, que no perdonaron y arrasaron desde el inicio la descompuesta defensa texana para terminar imponiéndose con un resultado de escándalo: 137-97.

Hasta 7 jugadores de Portland, que anotó el 59% de sus tiros, alcanzaron las dobles figuras anotadoras, con Aldridge y Crawford, 21 y 20, como únicos en alcanzar la veintena. En los Spurs, el papel más decoroso fue el del novato Kawhi Leonard, que finalizó con 24 puntos, 10 rebotes y 5 recuperaciones.

Muy lejos de Portland, en Cleveland, los Cavs volvieron a salir victoriosos de un final apretadísimo, en esta ocasión ante los Pistons (101-100). Irving y Gibson sentenciaron desde el tiro libre un marcador que terminó siendo mínimo gracias a un triple, ya inútil, de Ben Gordon sobre la bocina.

Jamison, 32 puntos, e Irving, 25 y 8 asistencias, destacaron en los Cavs mientras que Monroe -19 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias- y Brandon Knight, 24 tantos, fueron los mejores en los Pistons.