JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Regresa Manu Ginóbili 40 días después... y los Spurs siguen ganando

Orlando gana en Milwaukee con 9 triples de J-Rich en 26 minutos de juego

Dallas se impone tras 2 prórrogas; los Suns de Nash siguen en racha

hispanosnba.com |

Ya tenemos de vuelta a uno de los nuestros, al gran Emanuel Ginóbili. El astro argentino reapareció tras estar ausente 40 días tras fracturarse una mano. Regresó de a poco, jugando 17 minutos, pero lo importante es que está de nuevo en la pista, apoyando a su equipo.

Manu dejó números buenos para sus 17 minutos de juego: 8 puntos y 4 asistencias. Y sus Spurs siguen en fantástica racha. Ya acumulan 7 victorias al hilo.

Mientras, su compatriota Delfino no pudo compartir ese ambiente festivo. Los Bucks perdieron en casa ante Orlando y el vendaval no les vino desde posiciones cercanas al aro, no. No fue esta vez el verdugo Howard, sino que lo fue un apoteósico Jason Richardson: 31 puntos en 26 minutos con 9 de 11 triples. Delfino metió 12 puntos.

Además, Nash dirigió con su tono habitual a unos Suns que también están en racha. Ganó Phoenix en Sacramento. Francisco García, 6 puntos en 19 minutos. Pero el partido más envolvente fue el disputado en Dallas entre los Mavs y Portland. Ganaron los texanos tras 2 prórrogas.

New Jersey 89 San Antonio 103

Manu Ginóbili sólo había participado en 5 partidos esta temporada. Se rompió la mano nada más empezar el 2012, el día 2 de enero, y había permanecido casi mes y medio en el dique seco. Sin embargo, los Spurs habían sobrevivido excepcionalmente sin él. Eso sí, a base de un generoso esfuerzo de sus dos figuras, Parker y Duncan, que podrían pagar en el futuro, y de un notable crecimiento de varios jugadores jóvenes.

Todos tenían unas enormes ganas de ver a Ginóbili activo. El primero, él. Saltó a la cancha Manu con el 20 de los Chaps (homenaje retro a la ABA, momento vintage). Lo hizo por Danny Green cuando apenas se habían jugado 5 minutos de partido. Su primera canasta, una contra con bonita bandeja con la izquierda, llegó a 4:50 del final del primer cuarto. No cometió ni excesos ni defectos. Estuvo en buena línea, presto para ir mejorando poco a poco. Sus números: 8 puntos y 4 asistencias en 17 minutos con 4 de 7 en el tiro de campo.

Llevaban sin él los Spurs 6 triunfos consecutivos y con él firmaron el séptimo para irse a un balance de 19-9. El rival, anoche, eran los Nets, pobres ellos, en su cancha, el Prudential Center. Y no hubo mucho. Dominaron los de Popovich con un acierto por encima del 50% en el tiro y con un gran Gary Neal (18 puntos en 23 minutos con 8 de 10 en el tiro). Hasta 6 visitantes metieron 10 o más puntos. Duncan, otra vez bien: 13 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en 24 minutos. Nivelazo. Parker disputó 26 minutos y Tiago Splitter cumplió una vez más.

Los Spurs aligeraron el partido en la primera parte (40-55) y no tuvieron problemas con unos Nets que vivieron otra vez a la vera de Deron Williams, que hizo 27 puntos y 8 asistencias y tuvo todo el control, el del juego y el del tiro. Humphries sumó 15 tantos y 8 rebotes y Farmar 12 con 6 rebotes y 7 asistencias. Pero éste es un equipo sin vida.

Milwaukee 94 Orlando 99

Los Magic impusieron su ley en la segunda parte, aunque les costó lo suyo imponerse en el Bradley Center. Los de Van Gundy suelen tirar del poderío de Howard y del bombardeo de triples que permiten las defensas cuando se cierran para defender al pívot. Anoche, Howard no fue arma decisiva. Hizo 11 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, pero terminó con un inusual 5 de 15 en el tiro de campo y yendo solamente 2 veces a la línea de personal. El decisivo fue otro, con nombres y apellidos: Jason Richardson. J-Rich esutvo colosal. Metió 31 puntos en 26 minutos tras encestar 9 de sus 11 triples intentados. Salvaje estadística que acompañó con el hecho de que 28 de sus 31 tantos vinieron en la segunda parte. Una animalada semejante la compaginó con una gracieta: a sus 9 de 11 triples les correspondió con un 0 de 4 en los libres. Ver para creer.

Eliminando a Howard de su receta clásica, los Magic metieron 15 triples a pesar de que Ryan Anderson hizo un 1 de 6 desde más allá del arco. Y vivieron de J-Rich, pero también del turco Turkoglu, que metió los  5 puntos finales para darle la victoria a los suyos. Turkoglu acabó con 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

Los Bucks, mientras, sufrieron la horrible noche de Brandon Jennings. Gooden hizo 21 puntos, 8 rebotes y 4 pases finales, Ilyasova, el mejor visitante completó la gran noche turca con 17 puntos y 16 rebotes, Dunleavy se comportó bien desde la segunda unidad y Carlitos Delfino acabó con 12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos. El argentino fue el cuarto mejor anotador local y encestó todos sus puntos desde el triple, desde donde firmó una brillantísima actuación: 4 de 5.

Sacramento 84 Phoenix 98

Phoenix sigue creciendo a la chita callando. En silencio, Nash y sus Suns van haciendo sus números. Han ganado 4 de sus últimos 5 partidos y se sitúan 12-15. En ese crecimiento, el canadiense es esencial. Anoche, sólo tiró 7 veces a canasta y sólo anotó 4 puntos, pero poco importó, porque lo impregnó todo con sus 15 asistencias en 29 minutos de juego. Su reparto de felicidad llegó a todos.

Entre los beneficiarios, Dudley (20 puntos y 10 rebotes), Frye (17 tantos), Gortat (15 con 7 rebotes y 4 tapones) y un gran novato llamado Markieff Morris, que se exhibió con 18 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en 26 minutos de lujo. Los Suns pusieron 11 tapones y tuvieron a un hombre clave en defensa, que ganó medio partido: Grant Hill. El alero visitante, con su altura y sus casi 40 años, defendió al base de los Kings Tyreke Evans. Y secó al jovencito. Así se marchitó Sacramento. El que fuera rookie del año acabó amargado con 4 puntos tras fallar 8 de sus 9 tiros a canasta.

Los Kings anotaron el 35% de sus tiros y lanzaron mejor de 3 que de 2. Sus mejores hombres fueron Cousins con 26 puntos y 9 rebotes y Thornton con 21 y 4 de 6 triples. Francisco García metió 6 puntos, en 2 triples, y logró 2 rebotes, 2 robos y 1 tapón. Jugó 19 minutos. Y Jimmer Fredette, pese al fiasco de Evans, apenas jugó 14 minutos para no aportar nada.

Dos prórrogas deciden

Donde no hubo tregua fue en Dallas. Victoria local ante Portland por 97 a 94 tras 2 prórrogas. LaMarcus Aldridge (33 puntos y 12 rebotes) estuvo a punto de obrar el milagro. Empató a 81 a 12 segundos del final para enviar el partido a la prórroga tras fallar a posteriori Nowitzki el tiro del triunfo. Y volvió a empatar, esta vez a 87, a 23 segundos de la conclusión del tiempo extra para obligar a una segunda prolongación, toda vez que Nowitzki volvió a errar el tiro triunfal. Eso sí, como no hay dos sin tres, Nowitzki volvió a tener en la segunda prórroga el tiro letal. Restaban 16 segundos y esta vez lo metió (97-93). Tantas veces fue el cántaro a la fuente... que se rompió la mala racha.

Además de Nowitzki (20 puntos y 9 rebotes, pero con 7 de 20 en el tiro), brillaron en los locales Jason Terry, con 19 tantos, Marion, con 14 y 12 rebotes, y las actuaciones de los bases Jason Kidd y Delonte West. Capitales los 6 puntos con los que West abrió la segunda prórroga. Todos los jugadores que alineó Carlisle, 10, anotaron. Y el equipo sobrevivió a sus 23 pérdidas de balón.

Portland, mientras, estuvo poco fluido en la ofensiva. Sólo 11 asistencias en 58 minutos de juego. Una cifra bajísima. Junto al gran Aldridge, destacar los 19 tantos de Crawford en negada noche en el tiro -6 de 23- y el doble doble de Wallace, que jugó 50 minutos y sólo lanzó 4 veces a canasta, terminando con 10 en puntos y rebotes y 4 robos. Mala actuación de Raymond Felton, bien controlado por los bases rivales.