NCAA

Duke gana sobre la bocina a North Carolina con un triple de Rivers

Syracuse derrota en la prórroga a Georgetown con Joseph como héroe

El técnico Jim Boeheim supera en victorias a Dean Smith

hispanosnba.com |

Jornada con mucho jugo la última disputada en la NCAA. Mucho jugo porque hubo un partido entre equipos históricos (North Carolina y Duke) que se decidió sobre la bocina y porque uno de los favoritos para el título tuvo que ganar en la prórroga su partido.

Fue Syracuse la escuadra que ganó en el tiempo extra a Georgetown, otro equipo de enorme nivel. Esa victoria del equipo Orange hace que su entrenador, Jim Boeheim, adelante en número de triunfos al mítico Dean Smith para instalarse en el tercer puesto del olimpo de los entrenadores universitarios. Sólo le superan Mike Krzyzewski y Bob Knight.

North Carolina 84 Duke 85

Los buenos aficionados al baloncesto colegial disfrutaron, a buen seguro, con el espectáculo que dapararon los Tar Heels y los Blue Devils en el Dean E.Smith Center de Chapel Hill, en Carolina del Norte. Allí se enfrentaban dos de los equipos históricos de la Liga Universitaria, dos equipos que, como todos los años, están en la pomada por el campeonato que en marzo llegará a su momento de éxtasis, ese March Madness que tanto abruma.

El partido parecía casi cerrado por los locales, que ganaban 82-72 a poco más de dos minutos del final, pero todo cambió en esos 120 segundos decisivos. Duke se acercó hasta meter toda la presión a North Carolina. Con esa presión fue Tyler Zeller a los tiros libres con 13 segundos por jugar y 83-82 en el marcador: metió el primero, pero erró el segundo. El marcador era 84-82 y la última jugada era del equipo dirigido por Mike Krzyzewski. Entonces, Austin Rivers, el hijo del entrenador de los Celtics, Doc Rivers, tomó el toro por los cuernos y culminó su maravilloso partido.

El balón lo tenía Rivers y un buen bloqueo le liberó de su defensor de modo que se quedó frente a él defendiendo un hombre alto de los Tar Heels, Tyler Zeller. Ese desajuste lo aprovechó Rivers para clavar el triple de la victoria sobre la bocina, un triple que cayó como una losa en el pabellón y que colocó a Austin con 29 puntos y 6 triples de 10 intentos. La estrella indiscutible del choque. Ryan Kelly sumó 15 puntos, Seth Curry, el hermano del NBA Stephen, hizo otros 15 y Mason Plumlee atrapó 14 rebotes.

En el bando perdedor, las estrellas funcionaron: Harrison Barnes hizo 25 puntos, Tyler Zeller 23 con 11 rebotes, Kendall Marshall se fue a 14 con 8 pases de canasta y John Henson aportó 12 con 17 rebotes. Eso sí, los locales perdieron porque los suplentes nada aportaron (sólo 6 puntos, todos de McAdoo, otro jugador de insigne familia) y porque hubo un abismo desde el triple (1 de 6 por 14 de 36 de Duke). Tras el resultado se da la circunstancia de que ambos equipos están empatados con un balance de 20-4, que también es idéntico en su conferencia (7-2).

Otros partidos importantes

La jornada deparó también la victoria de Kansas ante Baylor por 54-68 con 25 puntos de Jeff Witney, 19 de Tyshaun Taylor y 15 con 11 rebotes de Thomas Robinson y el triunfo en la prórroga de Syracuse sobre Georgetown por 64 a 61.

De este modo, el conjunto Orange se mantiene con un gran balance de 24 victorias en 25 partidos. Syracuse sufrió mucho y se salvó de la quema gracias a Kris Joseph, autor de 29 puntos, 3 robos y 6 triples, uno de los cuales, el último, decidió el partido en la prórroga.

La victoria de Syracuse hace que su mítico entrenador, Jim Boeheim, supere en victorias al no menos mítico Dean Smith. Boeheim es ya el tercero en la lista de victorias de la historia de la NCAA, sólo le superan Mike Krzyzewski y Bob Knight.