JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

48 puntos de Ellis, triple-doble de Lee... y los Warriors pierden

Steve Nash celebra a lo grande su 38 cumpleaños a costa de los Bucks

Miami derrota a Cleveland con 26 de Wade y 24 de LeBron James

hispanosnba.com |

Los Warriors son así. Su jugador Monta Ellis metió 48 puntos alcanzando la máxima puntuación individual de toda la NBA en lo que va de temporada y su ala-pívot David Lee firmó un espectacular triple-doble, pero el equipo californiano no pudo con la pujanza de los Thunder.

Es cierto que el empuje de ambos sirvió para que Golden State estuviera a punto de hacer la machada, pero bien se ocuparon de que no fuera así Westbrook, Harden, Cook y, sobre todo, Kevin Durant, que sigue firmando canastas decisivas.

Mientras, los Bucks de Delfino (7 puntos y 4 asistencias tras jugar poco) se toparon con el cumpleaños de Nash, que celebró a lo grande sus 38 tacos haciendo un partidazo y anotando la canasta de la victoria para los Suns. Michael Reed regresó al lugar de su éxito, Milwaukee, y no tuvo piedad: 14 puntos en 20 minutos.

Además, Miami, liderado por Wade y James, se impuso a unos Cavs que ofrecieron resistencia hasta que se fundieron en el tercer cuarto.

Milwaukee 105 Phoenix 107

Nash tiene 38 años, pero parece un chaval. Si no, que se lo digan a Skiles y los suyos, que anoche lo sufrieron. El canadiense fabricó de la nada una espectacular jugada personal que dio el triunfo a Phoenix. Restaban 5 segundos cuando metió esa canasta. Victoria visitante y 18 puntos y 11 asistencias del base de los Suns, que dirigió con mano sabia a su equipo, un equipo en el que brillaron el polaco Marcin Gortat (21 puntos y 9 rebotes), ¡menuda temporada la suya!, y Jared Dudley, 19 tantos.

Además, estupendo, y ya lleva varios partidos así, el milagrosamente recuperado Michael Redd, que jugaba un partido muy emotivo al volver a la que fue su gran casa. El jugador de zurda de seda metió 14 puntos en 20 minutos. Otro suplente, Childress, estuvo colosal en el rebote (12 en 16 minutos), aunque no anotara nada. Hasta 6 jugadores visitantes con dobles dígitos anotadores: el quinteto inicial más el citado Redd.

Phoenix llegó a dominar por 17 puntos en el tercer cuarto, pero terminó complicándose de mala manera la vida ante el empuje de Drew Gooden (25 puntos en 29 minutos), que absorbió mucho balón y lanzó 21 tiros y unos suplentes de campeonato, que sumaron 54 puntos (por 22 de los suplentes rivales). En esa segunda unidad: un gran Ilyasova (17 puntos y 12 rebotes) y un buen Dunleavy (otros 17 con 4 triples). Delfino jugó poco -16 minutos-, aunque no lo hiciera mal (7 puntos y 4 asistencias) y el mayor mal de Milwaukee es que Nash se comió crudito a Jennings, que hizo un partido para olvidar y se quedó en 3 puntos.

Fue un partido equilibrado entre dos equipos con parecido nivel de resultados, aunque el partido tuviera dos partes bien diferenciadas. La primera (50-67), marcadamente ofensiva y que fue, sin duda, para Phoenix, que hizo un roto a la inexistente defensa local. Y  la segunda (55-40) en la que Skiles apretó las clavijas a los suyos en defensa y Milwaukee remontó para caer finalmente en los brazos de Steve Nash.

Oklahoma City no flaquea

Los Thunder siguen a lo suyo. Ganan en partidos defensivos y ganan en partidos locos como éste. Ganan por calidad, ganan por juventud, ganan y ganan, y ya llevan 20 triunfos en 25 partidos.

Lo hacen de la mano de un Kevin Durant genial que se está acostumbrando a meter canastas decisivas. Anoche metió otra. KD terminó con 33 puntos, 10 rebotes y 7 asistencia y fue crucial en la victoria de Thunder ante Golden State (116-119). Russell Westbrook sumó 31 puntos y 7 asistencias, pero perdió 9 balones, Harden hizo 19 tantos, 7 rebotes y 4 robos y esta vez se sumó a la fiesta Daequan Cook con un festival de triples -5 de 6- para acabar con 17 puntos. Ibaka estuvo mal, bastante mal.

Frente a ese poderío, los Warriors opusieron en el Oracle Arena el superpoder anotador de Monta Ellis, salvaje con 48 puntos y 7 rebotes y el poder global de David Lee (25 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias), primer triple-doble esta temporada de un hombre alto. Además, Curry se acercó también al triple-doble con 16 tantos, 10 asistencias y 7 rebotes y el equipo en su conjunto metió el 55% de sus tiros. Pero nada de eso valió. Porque delante estaban los Thunder.

Otro triunfo de Miami

Los Heat, mientras, se deshicieron de Cleveland 107-91 no sin sufrir hasta bien avanzado el partido. Fue en el tercer cuarto cuando los Cavs desaparecieron. Estaba a un punto de Miami cuando todo su universo palideció hasta quedarse a oscuras. Se fueron del partido al fallar 17 de sus siguientes 19 lanzamientos. Aunque también se puede interpretar la situción como que Miami ganó cuando quiso, cuando apretó el acelerador de la mano de bastantes de sus jugadores, hasta 5. Porque a Wade (26 puntos) y James (24) les ayudaron Bosh (15 y 9 rebotes), Chalmers (14 y 4 triples) o Haslem (14 y 8 rebotes). Los de Spoelstra suman ya 12 victorias en casa en 14 partidos.

En Cleveland, 25 puntos y 9 rebotes de Jamison, el mejor, 17 de Alonzo Gee, que fue titular, 16 con 6 asistencias del novato Irving y doble doble, una vez más, del brasileño Varejao.