JORNADA NBA / temporada regular 2011-2012

Memphis gana en la prórroga a Denver con 20 puntos y 13 rebotes de Marc Gasol

Joe Johnson fulmina a los Raptors; Forbes logra 10 puntos y Calderón 9 asistencias

Boston se impone en Cleveland tras estar a punto de perder una ventaja de 22

hispanosnba.com |

Memphis se impuso 100-97 en la prórroga a Denver en un partido pleno de emoción que reunió en el FedExForum a dos españoles: Marc Gasol resultó capital en el triunfo local con 20 puntos y 13 rebotes y Rudy Fernández erró el triple que hubiera llevado a una segunda prórroga.

Fernández acabó con 0 puntos en 19 minutos. No fue su noche. Y ese último tiro no le redimió de su mala actuación.

Mientras, en Toronto, los Raptors demostraron una vez más que su ataque no va a ningún lado. Ni siquiera la vuelta de Barbosa revitalizó una ofensiva muy limitada. Ganó Atlanta con mucha holgura tras la exhibición de Joe Johnson, que metió 24 puntos en la primera parte. Calderón acabó con 6 puntos y 9 asistencias, y es que tiró muy pocas veces, y el panameño Forbes aprovechó sus minutos para hacer 10 puntos.

Finalmente, ya sin hispanos, Boston ganó en Cleveland con muchos apuros. El equipo de Rivers estuvo a punto de tirar por la borda 22 puntos de ventaja, pero Kevin Garnett aplacó la remontada de los Cavs con una canasta muy importante. Impresionante partido de Varejao con 20 puntos y 20 rebotes.

Memphis 100 Denver 97 (tras prórroga)

Memphis rompió su racha negativa de 4 partidos perdidos al hilo, pero no lo hizo sin sufrimiento. Venían los de Hollins de meter sólo 73 puntos a San Antonio y ante Denver se fueron a vestuarios en el descanso con un 37-49 que ratificaba su crisis ofensiva. Pero fue reanudarse el partido y cambiar el aire del equipo, cuyo ataque mejoró ostensiblemente hasta anotar 54 puntos en la segunda mitad para llevar el partido a la prórroga.

El partido cayó del lado de los Grizzlies, pero los Nuggets tuvieron un tiro de Andre Miller sobre la bocina del cuarto cuarto para ganar el partido, lanzamiento que estuvo a punto de entrar, y gozaron en la prórroga de una última posesión que se saldó con un intento triple de Rudy Fernández para buscar el empate y forzar el segundo tiempo extra. El escolta español jugó muy bien sin balón, alcanzó la posición tras un gran sprint, amagó y tiró en una decente situación, pero su tiro se quedó corto y se topó con el aro.

Ese triple errado fue la culminación de una decepcionante actuación del jugador mallorquín, que se quedó en blanco y sólo jugó 19 minutos, ya que Karl, con buen criterio, vio que otros compañeros estaban más entonados. En esos 19 minutos, Rudy hizo 3 rebotes y falló 4 tiros, todos triples. El peso de su equipo lo llevaron otros, fundamentalmente dos suplentes: Al Harrington (23 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) y Andre Miller (20, 6 y 6). Los hombres altos visitantes estuvieron bien controlados, Gallinari se fue a un paupérrimo 1 de 10 en el tiro y Denver perdió 24 balones, que fueron una sangría.

En Memphis, dos hombres destacaron en anotación y rebote. Marc Gasol y Rudy Gay sumaron cada uno 20 puntos y 13 rebotes, aunque totalizaran una serie de 12 de 33 en el tiro. El pívot catalán fue el jugador que más jugó en todo el partido (50 minutos) y además de ese 20-13 puso 3 tapones y robó 2 balones. Pero hubo dos jugadores tan fundamentales o más que Gasol y Gay. Fueron O.J.Mayo (18 tantos) y Tony Allen (17 con 8 rebotes y 4 tapones). Una gran jugada de Mayo facilitó el mate con el que Tony Allen llevó el encuentro a la prórroga (91-91 a 5 segundos del final) y el trabajo defensivo de Allen y 5 puntos en el momento decisivo del tiempo extra dejaron la victoria en casa.

Toronto 77 Atlanta 100

Mucha menos historia tuvo el partido disputado en el Air Canada Centre. Desde el principio se percibió la gran diferencia existente entre ambos equipos, una diferencia que al descanso se cifraba ya en 19 puntos (37-56). Fueron dos cuartos en los que sobresalió la escandalosa exhibición de Joe Johnson, que metió 24 puntos en 18 minutos con 10 de 12 en el tiro de campo. Un Joe Johnson que fue la estrella del partido y que acabó la noche con 30 puntos, todos metidos en los tres primeros cuartos. Su mejor lugarteniente para alegría de muchos aficionados fue un entonado Tracy McGrady, que aportó a los Hawks 15 puntos en 21 minutos en una muy buena actuación.

Los Raptors se fueron del partido en el segundo cuarto, y ya su primer acto no había sido bueno, y volvieron a enfrentarse con su gran obstáculo, que no es otro que su limitada ofensiva. Ni siquiera la vuelta de Barbosa, que estuvo gris, sirvió de algo. Casey volvió a salir con Calderón y Bayless de principio. El segundo acabó como máximo anotador local con 14 puntos y Calderón hizo 6 puntos y 9 asistencias tras sólo tirar 4 veces y meter 3 de sus lanzamientos. Ed Davis sumó 11 puntos y 11 rebotes y el que aprovechó tanto minuto intrascendente fue el panameño Gary Forbes, que hizo 10 puntos en 16 minutos, 6 sin fallo desde la línea de personal. Además, Forbes sumó 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.

Al final, un concluyente 77-100 que resume el estado de ambos equipos. Toronto sigue siendo un equipo frágil en su pabellón (2-6) y Atlanta completa una gran gira en la que ha ganado 4 de los 5 partidos que ha jugado como visitante. Y sin Horford, que sigue en el dique seco.

Boston casi la pifia

Boston estuvo a punto de tirar por la borda los 22 puntos que llegó a acumular en su visita a Cleveland. Esos 22 puntos quedaron reducidos a 2 cuando Kyrie Irving metió el 87-89 a falta de 1:17 para el final. Entonces, surgió la mano serena y profunda de Kevin Garnett para anotar la canasta que dio un respiro a un equipo que se veía con el agua al cuello. No era para menos. Los Celtics habían entrado 18 puntos arriba en el último cuarto y estuvieron a punto de perder.

Ganaron finalmente 90-93 a pesar de sólo capturar 28 rebotes. Paul Pierce fue su mejor hombre con 20 puntos, 6 asistencias y 3 robos, pero también superaron los 10 el citado Garnett, Ray Allen (que metió todos sus puntos, 12, en el tercer cuarto que parecía decisivo), Jermaine O'Neal y Brandon Bass. En los Cavs, partido memorable del brasileño Anderson Varejao, que hizo un doble 20 con 20 puntos y 20 rebotes y encuentro de menos a más del novato Irving, que acabó con 21 tantos. Sessions, que está sonando para los Lakers, dio 10 asistencias.