JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Bryant, Gasol y Bynum suman 84 puntos para derrotar a Minnesota

Billups ametralla a su ex equipo, Denver; Rudy Fernández anota 12 tantos

Miami gana a Chicago en el gran duelo; LeBron 35 puntos y Rose 34

hispanosnba.com |

Se enfrentaban en el Target Center Minnesota y Lakers o, lo que es lo mismo, Ricky Rubio vs. Pau Gasol. Los angelinos consiguieron su segundo triunfo de la temporada como visitantes con un estelar Gasol, que anotó su mejor marca de la temporada al hacer 28 puntos.

El trío Bryant-Gasol-Bynum fue demasiado para los T-Wolves. Entre los 3, metieron 84 de los 106 puntos de los Lakers. Minnesota llegó a remontar 18 puntos de desventaja, pero se quedó sin gasolina. Kevin Love volvió a brillar con 33 puntos y Ricky Rubio tuvo una noche muy irregular en general y horrible en el tiro.

El otro equipo angelino, los Clippers, también ganó. Lo logró en Denver con actuación descollante del ex Nuggets Chauncey Billups, que volvía a su tierra natal por primera vez desde que fuera traspasado a los Knicks. Metió 32 puntos y resultó crucial. El español Rudy Fernández logró 12 y jugó minutos decisivos.

El gran partido de la jornada se jugaba en Miami: Heat contra Bulls, Victoria local con 35 de James. Rose metió 34, pero erró en los momentos decisivos. Mucho peor le fue al otro equipo de Florida, Orlando. Los Magic volvieron a atascarse en la segunda parte (y esto empieza a ser habitual y preocupante) y perdieron en casa claramente con Indiana.

Minnesota 101 L.A.Lakers 106

Esperado primer encuentro NBA entre el mejor jugador español de todos los tiempos, Pau Gasol, y el que debe trazar el futuro de la selección española, Ricky Rubio. Victoria para el primero en todos los aspectos, el colectivo y el individual, aunque los T-Wolves no dieran su brazo a torcer hasta última hora, momento en el que Kobe Bryant finiquitó el partido aprovechando ataques poco claros del conjunto local.

Pau Gasol fue pieza determinante en su equipo. Hizo un primer cuarto sencillamente espectacular en el que anotó 14 puntos y terminó el encuentro con su récord anotador de la temporada: 28. El de Sant Boi estuvo certero al irse a un 11 de 15 en el tiro de campo y un 6 de 6 en los libres, jugó la segunda parte entera, 24 minutos que compartió íntegros en pista con Kobe Bryant, y acabó con 33 de valoración en 42 minutos de juego. Capturó 6 rebotes. No precisó más, porque anoche la fiera reboteadora visitante fue Kobe Bryant.

Kobe (35 puntos, 14 rebotes y 5 de 9 triples), Pau (28 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Bynum (21 tantos y 7 rebotes) formaron un 'big three' demoledor que convirtió al resto de sus compañeros en meros comparsas en la ofensiva. El trío anotó 84 de los 106 puntos del equipo y protagonizó 58 de los 79 tiros a canasta intentados. Los Lakers lanzaron mucho mejor de lo habitual desde la línea de 3 (un 42%), pero en su lado negativo tuvieron el que no robaron ni un solo balón en todo el encuentro y que se dejaron remontar 18 puntos.

Minnesota perdía por 18 jugándose el tercer cuarto y obró el milagro. No sólo remontó esa diferencia, sino que llegó a adelantase en el marcador para entonces quedarse sin fuelle. De nada sirvió la exhibición, una más, de Kevin Love, autor de 33 puntos y 13 rebotes, ni el muy buen partido de Michael Beasley (18 y 12 rebotes), ni la buena labor de un Pekovic en forma (13 tantos y 9 rebotes). El equipo sólo perdió 4 balones, pero sólo anotó un 38% de sus tiros. Brad Miller debutó en la temporada y Ricky Rubio hizo un partido irregular, extraño en cierto modo. Jugó, como Gasol, 42 minutos y no perdió ni un solo balón. Ese fue su tesoro, 8 asistencias por 0 pérdidas. Pero se volvió a empantanar en el tiro y terminó el encuentro con 5 puntos, un 2 de 13 en el lanzamiento y un mal rendimiento en los minutos decisivos.

Denver 105 L.A.Clippers 109

El otro equipo angelino también ganó a domicilio y también lo hizo ante un conjunto con un español en sus filas, los Nuggets de Rudy Fernández. Duelo de equipos punteros en el Oeste y un gran protagonista, el base Chauncey Billups. Billups regresaba a su estado natal y jugaba por primera vez en el Pepsi Center desde que fuera traspasado de Denver a New York... y su regreso no pudo ser más triunfal, ni más dañino para su ex escuadra. El veterano base fue el mejor del partido con 32 puntos y 6 triples anotados con un 50% de efectividad en el tiro.

Los Clippers permitieron 62 puntos en la pintura de su rival, pero como contrapunto amenazaron y cumplieron su amenaza desde la línea de triple al anotar 14 tiros desde más allá del arco. El equipo de Del Negro no falló porque no falló ninguno de sus hombres claves. Además de Billups, Chris Paul hizo 25 tantos y 7 asistencias, Blake Griffin ayudó con 17 puntos, 13 rebotes y 4 tapones y DeAndre Jordan se fue a 13 rebotes y 5 tapones.

Denver tuvo opción de ganar el partido tras dos grandes conexiones consecutivas asistencia-mate protagonizadas por Andre Miller y Nene Hilario, pero pocos segundos después el propio Nene tiró por la borda el partido con una absurda falta en ataque. El brasileño fue el máximo anotador local con 18 puntos que acompañó con 9 rebotes, Gallinari hizo 17 y 7 rebotes, Andre Miller sumó 16 con 10 asistencias y Harrington también hizo 16. Mientras, el español Rudy Fernández estuvo bien. Venía de meter 23 puntos y esta vez se quedó en 12 -otra vez con buenos porcentajes- y 6 rebotes. Jugó 31 minutos -el cuarto que más lo hizo en su equipo- y estuvo en acción en todos los minutos finales, los decisivos, comiéndole el terreno a Afflalo. Por cierto, tremenda su canasta sobre la bocina del tercer cuarto, de extrema dificultad, muy bella. El mallorquín sigue creciendo en el equipo de Karl, que no pudo disponer de Ty Lawson.

Miami-Chicago, el gran partido de la jornada

El gran duelo de la jornada era el que enfrentaba a los 2 mejores equipos del Este y 2 de los grandes favoritos para ganar el anillo. Miami y Chicago se enfrentaban en Florida y reeditaban la Final del Este de la pasada campaña. Ganaron los de Spoelstra 97-93 en un partido equilibrado en el que los Heat siempre estuvieron por delante y cuyo final fue, como mínimo, extraño.

Fue un final marcado por las imprecisiones, errores que vinieron de ambos bandos, pero que finalmente se cebaron con Chicago y especialmente con su estrella, Derrick Rose. Rose hizo un partidazo (34 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), pero lo hizo mal en los momentos decisivos. El base llevaba, por ejemplo, un 29 de 29 en los tiros libres que había lanzado esta temporada en los cuartos tiempos. Pues bien, anoche erró 2 seguidos. Algo impensable. Pero lo peor fue el par de decisiones erróneas que adoptó cuando ya no había posibilidad de recuperar lo perdido. Muy mal ejecutada por su parte la jugada final, la que terminó de hundir a los suyos. También es verdad que pocos le acompañaron en la ofensiva a lo largo del partido. Su mejor escudero: Joakim Noah con 11 puntos, 11 rebotes 3 tapones y 4 asistencias.

En el bando local, James se fue a 35 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias y Bosh a 24 tantos y 12 rebotes. Fueron los dos grandes soportes de su equipo. Wade anduvo irregular y Haslem ayudó en el rebote. Y los Heat mantuvieron su estatus ante los Bulls.

Orlando se hunde en la segunda parte

El otro equipo de Florida, Orlando Magic, volvió a las andadas. Tercera derrota consecutiva fracasando en ataque en la segunda parte. Una historia que se repite. El equipo de Van Gundy metió 34 puntos en la segunda mitad, que perdió 34-58 para acabar cayendo por 85-106 en casa ante Indiana Pacers, un equipo más que sólido.

Los locales sufrieron 19 pérdidas y Howard estuvo nuevamente demasiado solo -24 puntos y 13 rebotes-. Eso sí, se superó a si mismo al anotar 4 tiros libres de 15 intentos. La única sorpresa positivo fue el rendimiento de Duhon, que hizo 14 puntos y 5 pases de canasta.. En los Pacers, 24 tantos de Danny Granger, 16 de David West y George Hill y 11 y 10 asistencias de Darren Collison.