JORNADA NBA / Temporada regular 2011-2012

El acierto final de Jared Dudley arruina otro gran partido de Marc Gasol

Sixers vencen con triple-doble de Iguodala y presencia testimonial de Nocioni

Hayward lidera a los Jazz y Fredette no puede decidir a favor de los Kings

hispanosnba.com |

Memphis remontó en Arizona, pero como se suele decir: nadó y nadó para morir en la orilla. El acierto final de Jared Dudley desde los tiros libres arruinó otro enorme partido de Marc Gasol y dejó a los Grizzlies con la miel en los labios. Los Suns de Nash se llevaron el triunfo.

Un Nash, por cierto, que acabó con una pierna dañada tras chocar en la última jugada del partido con Marc Gasol. Fue en el bloqueo de Gasol para que Conley buscara una victoria desde el triple que no llegó.

En Filadelfia, triunfo sencillo de Sixers sobre Pistons con triple-doble por los pelos (10 en puntos, rebotes y asistencias) de Iguodala. La presencia de Andrés Nocioni volvió a ser testimonial: 3 minutos. Mientras, en Salt Lake City los Jazz sufrieron para ganar a los Kings bajo el liderazgo de Gordon Hayward, el ex de Butler. El novato Jimmer Fredette tuvo un tiro para ganar, pero lo erró, y Francisco García disputó 16 minutos desangelados en los que no anotó.

Phoenix 86 Memphis 84

Todo se les complicó a los Grizzlies en una mala primera parte que acabó con un claro 48-32 a favor de Phoenix. El ataque de los de Hollins había sido un desastre, un atolladero sin salida que precisó de la visita a los vestuarios para ser reparado, ya que nada tuvieron que ver los Grizzlies en la reanudación. En el tercer cuarto, de vuelta al origen de su buen juego, Memphis remontó hasta lograr un resultado de 38-52 en la segunda parte. El equipo tuvo el tiro final para ganar, pero no acertó.

Jared Dudley, gran partido el suyo, metió 4 tiros libres vitales en los últimos 30 segundos. Clave los 2 finales. Restaban 3 segundos y puso a su equipo 2 arriba (86-84). Luego, llegó la jugada final. Bloqueo de Gasol a Nash para dejar solo a Conley, que tira el triple de la victoria muy forzado y no llega al aro. En ese bloqueo, Nash acaba malparado con un golpe en la pierna. Gasol fue una roca para Nash.

Marc Gasol volvió a hacer un partidazo: 18 puntos, 13 rebotes y 4 tapones en 43 minutos de gran nivel defensivo, y si no que se lo digan a Gortat. Rudy Gay también metió 18 puntos, Conley hizo 15 con 10 asistencias, pero se fue cabizbajo tras el triple errado al final... pero el problema de Memphis estuvo en su segunda unidad, incapaz de aportar al equipo un mínimo exigible, y en el absoluto abandono de la amenaza más exterior, ya que los visitantes sólo anotaron 1 triple, pero es que sólo intentaron 3. Se olvidaron de intentar algo desde más allá del arco.

Los Suns ganaron a pesar de anotar tan solo un 36,4% en el tiro de campo. Nash logró 21 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias y el decisivo Dudley se fue a 20 tantos y 3 robos. El novato Markieff Morris protagonizó buenos minutos y Marcin Gortat sufrió mucho ante el trabajo defensivo de Marc Gasol. El polaco hizo 13 puntos y 12 rebotes, pero terminó con un 6 de 17 en el tiro. Algo inusual para el que es el mejor lanzador de tiro de campo en la NBA.

Philadelphia 95 Detroit 74

Partido sin historia entre dos equipos antagónicos. Los Sixers sigue ofreciendo buen baloncesto y convincentes victorias (14-6); los Pistons son una auténtica pena de la que siguen sin participar por lesión los ex compañeros universitarios Charlie Villanueva y Ben Gordon. Su balance: 4-17 con un 1-9 a domicilio.

Los locales, que sólo perdieron 6 balones, entraron con un +16 en el último cuarto y no fallaron. Están superando con solvencia las bajas de sus pívots Hawes y Vucevic, lo que les obliga a jugar con el veterano Battie. Pero sobreviven. Lo hace con actuaciones como las de Andre Iguodala (octavo triple-doble de su carrera con 10 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) o Lou Williams, en fantástico estado, con 17 puntos. El recién regresado Francisco Elson disputó 4 minutos. El argentino Nocioni vivió otra noche sin vida. Jugó 3 minutos intrascendentes en los que capturó 1 rebote y falló los 2 tiros que intentó. Se fue sin anotar.

Detroit metió el 34,9% de sus tiros. Greg Monroe aportó 16 puntos y 10 rebotes, pero con una serie de 6 de 19, y no estuvo mucho mejor en el tiro el novato Brandon Knight, que firmó un 4 de 17. El equipo del estado de Michigan no sale de su triste anonimato.

Utah 96 Sacramento 93

Los Jazz siguen fuertes en esta primera parte de la temporada (11-7). Sin embargo, sufrieron de lo lindo para doblegar a unos Kings que no dieron su brazo a torcer hasta la bocina final. De hecho, el novato Jimmer Fredette tuvo un tiro para adelantar a los suyos cuando sólo faltaban 5 segundos para acabar el partido. El resultado era 95-93 y el triple de Fredette no llegó a buen puerto.

Otro joven que triunfó en la universidad, Gordon Hayward, fue la estrella local. El ex de Butler logró 21 puntos, 5 rebotes y 4 pases de canasta y lideró la ofensiva mormona junto a C.J.Miles (20 puntos). Porque Utah tuvo que emprender vías alternativas para ganar el partido, toda vez que su itinerario habitual, sus hombres altos, estuvo cortado toda la noche. Millsap atrapó 14 rebotes, pero sólo hizo 6 puntos, nada que ver con sus constantes actuaciones estelares, y Jefferson metió 12 unidades. Entre Millsap y Jefferson, un 7 de 23 en el tiro doble. Una gran losa para el equipo de Tyrone Corbin.

En Sacramento, extraordinario Tyreke Evans con 31 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes y muy buen trabajo de los interiores en defensa. Además, 14 puntos por cabeza para DeMarcus Cousins, Jason Thompson y Jimmer Fredette. Otra vez buenos minutos en la suplencia para Isaiah Thomas, único integrante de la segunda unidad que anotó. Mal el dominicano Francisco García, incapaz de anotar en 16 minutos tras fallar sus 3 tiros. Se puede decir que 'Cisco' sufre una minicrisis. Tendrá que mejorar en los próximos partidos.