JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Denver derrota con facilidad a Toronto con 23 puntos de un gran Rudy Fernández

Duelo de bases en en Chicago-Milwaukee y Carlos Delfino, incapaz de anotar

James y un Wade que regresaba imponen su ley antes unos Knicks sin Melo

hispanosnba.com |

Duelo español en el Pepsi Center. Con poca historia, todo hay que decirlo. Rudy Fernández se marcó un soberano partidazo y fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos y José Manuel Calderón jugó mal y sólo dio 2 asistencias. Denver ganó fácil a Toronto y el tercer hispano del encuentro, el panameño Gary Forbes jugó 5 minutos, erró 3 tiros y se fue sin anotar.

Mientras, en el United Center de Chicago, los Bulls se impusieron a los Bucks. Espectacular duelo de bases Rose-Jennings, que terminó ganando el primero, grandísima actuación de Drew Gooden como sustituto del lesionado Bogut y partido para olvidar de Carlos Delfino, que en 13 minutos fue incapaz de anotar.

En partido sin hispanos, Miami ganó a New York. En el bando local regresó Wade con mucho acierto; en el bando visitante faltaba Carmelo Anthony. Además, Dallas derrotó 116-101 a Utah con un gran Rodrigue Beaubois y un buen Odom. Kidd se lesionó a los 2 minutos de juego.

Denver 96 Toronto 81

Como era previsible, Denver pasó por encima de Toronto. No había que ser muy listo para anticipar una victoria fácil de los Nuggets en el Pepsi Center. El equpo de Colorado firma ya un 14-5 por un 6-14 de los de Ontario y sus rachas son opuestas: Denver consiguió anoche su sexto triunfo consecutivo y Toronto su décima derrota seguida sin jugar con Bargnani. Porque ese fue otro elemento importante. La recuperación del italiano fue un visto y no visto de 2 partidos, 2 encuentros que alimentaron la esperanza, que fueron un rayo de luz, 2 choques y 2 victorias. Antes de ese paréntesis, Toronto había perdido 8 partidos seguidos sin 'Il Mago' y ahora ha vuelto a caer en otros 2.

No hubo, por lo tanto, duelo italiano Gallinari-Bargnani, pero sí lo hubo español. Y Rudy Fernández ganó ese duelo, con inmensa claridad y solvencia. Se vio anoche al Rudy que conoce el aficionado europeo: anotador, ambicioso, kller de cara al aro. Fue el mejor artillero del partido con 23 puntos en 33 minutos, tuvo el punto de mira más que atinado -9 de 11 en tiro de campo con 5 de 7 triples-, robó 3 balones y defendió con agresividad y acierto, y si no, que se lo digan a Calderón, al que secó cuando fue su par. No fue el día de Calde: 9 puntos con 3 de 10 en el tiro y lo que es peor, sólo 2 pases de canasta.

A Fernández parece haberle sentado muy bien el resposo que se ha tenido que tomar por sus problemas físicos. Parecía un hombre nuevo. Anotó con fluidez y hasta intentó parar la trifulca final entre Harrington y Kleiza. Fue Rudy parte de la tripleta ofensiva de George Karl junto a Gallinari -21 puntos- y un gran Nene -20 tantos, 10 rebotes y 3 robos-. También estelar Andre Miller que hizo 13 puntos, 12 asistencias y metió un triplazo desde su campo cuando se extinguía el primer cuarto.

Denver dominó de calle. Se fue al descanso 22 arriba (54-32). Mientras, los Raptors pelearon lo suyo en la segunda mitad, acortaron, pero no tuvieron calidad suficiente para equilibrar el partido. El brasileño Barbosa (también hubo pareja brasileña, y muy acertada en el partido) metió 19 puntos en 23 minutos y el suplente de Calderón, Jerryd Bayless, lo hizo muy bien: 18 tantos en 16 minutos con 4 triples. James Johnson, espectacular él, se fue a 16 y Aaron Gray capturó 11 rebotes.

Chicago 107 Milwaukee 100

Tercer partido sin Luol Deng, pero estos Bulls no dejan de pisar su acelerador particular que ya les lleva a 17 victoria en 21 partidos con un 9-1 en casa. Aún así, hubo partido en el United Center porque los Bucks se resistieron a pesar de no contar con Bogut. Se tendrán que acostumbrar, ya que la baja del australiano va para largo. Pero como todos los días Gooden lo supa como anoche... no habrá problemas.

Chicago sólo perdió 8 balones y lanzó el doble de tiros libres que su rival, 33 por 16, en un encuentro en el que hubo un fantástico duelo de bases entre Rose y Jennings, aunque sería mejor decir un fantástico duelo anotador de bases. Porque Rose, capital él como siempre, ganó la partida con 34 puntos por 25 de Jennings, pero ambos armadores sumaron solamente 3 asistencias por cabeza. Boozer y Noah fueron claves en la victoria. Su juego en la pintura sólo tuvo el contrapeso de un gran Gooden, el mejor visitante con 23 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias, además de 10 tiros libres sin fallo. Carlos Boozer sumó 20 tantos y 13 rebotes y Noah hizo un partido completísimo: 15 tantos, 16 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 3 tapones. Kyle Korver fue titular en lugar del ausente Richard Hamilton.

En Milwaukee, además de los ya citados y brillantes Jennings y Gooden, el novato Jon Leuer aportó 19 puntos en 20 minutos. El que no tuvo su noche fue Delfino, que en 13 minutos vivió un -13 para su equipo, falló sus 4 tiros, no anotó un solo punto y se fue a vestuarios con el gesto torcido.

Miami gana a NY y Dallas a Utah

Regresó Wade a Miami y volvió a estar ausente de New York Anthony. No fue una diferencia banal. Los Heat ganaron a los Knicks 91-81 con la actuación estelar de sus dos grandes estrellas. LeBron James logró 31 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias y Dwyane Wade le secundió con 28 unidades anotadas.

Los Knicks metieron sólo el 35,7% de sus tiros porque lanzaron horrible de 2 (12 de 41). Mucho mejor lo hicieron desde el triple, desde donde fueron una grave amenaza para Miami con 18 triples de 43 intentos. Porque al final tiraron más de 3 que de 2. Fue el de D'Antoni un equipo desequilibrado. Con Toney Douglas en la titularidad en lugar de Carmelo Anthony, lo que no dice mucho a favor del equipo, y con Bill Walker, 21 puntos, como máximo anotador, lo que tampoco dice nada bueno de la escuadra neoyorquina. Douglas metió 16 puntos, Landry y Chandler lo hicieron bien y Stoudemire no ejerció de líder, fracasando en el intento.

Dallas ganó 116-101 a Utah en un gran partido de Rodrigue Beaubois. El francés fue titular y acabó con 22 puntos, 6 rebotes, 7 pases de canasta y 4 tapones. El lado opuesto fue para Jason Kidd, que a los 2 minutos sufríó una lesión muscular y ya no jugó más. Odom lo hizo bien con 19 puntos, Terry sumó 18, Haywood hizo un doble doble y Carter jugó, no así Nowitzki. La ofensiva local funcionó como un reloj: 30-28-30-28 fueron sus anotaciones por cuartos. Metieron los Mavs el 54,9% de sus tiros de campo con  casi un 58% en el triple y dieron 26 asistencias perdiendo sólo 9 balones. El equipo de Carlisle sigue creciendo.

En Utah, 20 de Millsap y 19 de Jefferson, que siguen sin fallar. Y para completar la buena actuación de hombres interiores, muy buen partido del novato Enes Kanter. El turco se fue a 12 puntos y 7 rebotes en 13 minutos.