JORNADA NBA / TEMPORADA regular 2011-2012

Festival de triples en Denver con la mejor actuación de Rudy Fernández

Vuelve Kleiza y doble doble de Calderón, pero Toronto pierde en casa

Dallas vence en Boston y John Lucas III hace de Rose en Chicago

hispanosnba.com |

Denver y New Jersey protagonizaron en el Pepsi Center un partido a bombazo limpio. Hasta 31 triples se metieron, 20 de ellos anotados por unos Nets a los que no les bastó con semejante exhibición. El que estuvo a gran nivel en el triunfo de los Nuggets fue Rudy Fernández.

Rudy hizo su mejor partido de la temporada con 15 puntos, 8 asistencias y 4 robos. Se le vio muy cómodo, muy hecho al equipo. Y Karl confía plenamente en él. También estuvo bien Calderón (13 puntos y 10 asistencias). Pero ni su actuación, ni el acierto ofensivo de Barbosa, ni el prometedor regreso tras 1 año de ausencia de Kleiza bastaron para que los Raptors no cosecharan una derrota en casa ante los Kings. Francisco García jugó 17 minutos. Actuación, la suya, totalmente prescindible.

Lo que no fue prescindible fue el gran choque de la noche, sin hispanos, eso sí. Boston cayó en casa ante Dallas. Decidió Nowitzki. Además, Chicago dejó en 64 puntos a Washington en la noche de John Lucas III que sustituyó al lesionado Rose y se imbuyó de su espíritu para completar una brutal actuación.

Denver 123 New Jersey 115

Denver sigue con su buena trayectoria. Anoche, victoria en un partido de ritmo trepidante y ofensiva desatada, tal y como demuestra el marcador final, pero sobre todo los 68 puntos con los que llegaron los Nuggets al descanso (68-52). El dominio local se tradujo en un momento dado en 23 puntos de ventaja, pero a partir de ahí los Nets remontaron y dieron cierta vidilla a un partido en el que los Nuggets metieron el 59,5% de sus tiros de campo, 11 de 18 triples, asistieron 37 de sus 44 canastas y lograron 56 puntos en la pintura por 26 de su rival.

Hasta 6 jugadores del equipo de Colorado anotaron dobles dígitos. El máximo anotador fue Gallinari -22-, que acabó el partido en la banda con un tobillo vendado. Afflalo hizo 19, pero la sensación de la noche fue Corey Brewer, que se fue a 19 puntos en sólo 16 minutos. Estuvo increíble y sólo falló un tiro. El que también estuvo brillante (fue su mejor partido) fue el español Rudy Fernández. Completísimo el mallorquín: 15 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes y 4 robos en 28 minutos. Protagonizó destacadas jugadas en los dos lados de la cancha y lanzó con acierto. No perdió balones y se le vio ágil, fiel a si mismo, a su juego.

Los Nets se salieron desde el triple: 20 de 35 (mucho anotado y con un 57% de acierto). Jordan Farmar fue su gran estrella con 26 puntos en 23 minutos y 6 de 8 en el triple. Anthony Morrow añadió 23 y se lució con 5 de 9 desde más allá del arco. Y Deron Williams tuvo una buena actuación con 16 tantos y 13 asistencias.

Toronto 91 Sacramento 98

Toronto terminó claudicando, pero le costó lo suyo rendirse. En el último y decisivo cuarto recibió 35 puntos a base de tiros libres del rival forzados por los locales, lo que convirtió la recta final del partido en una agonía interminable, dura de digerir para el espectador, que vio cómo nunca se acababa un encuentro que no merecía prolongarse.

Ganaron los Kings anotando el 37% de sus tiros de campo y con esa victoria empatan su balance con Raptors (ambos llevan un 4-7). Tyreke Evans (29 puntos y 14 tiros libres sin error alguno), DeMarcus Cousins, dueño de los tableros con 21 puntos y 19 rebotes, y el novato Isaiah Thomas, tremendo con 20 puntos y 6 asistencias en 24 minutos, fueron los artífices del triunfo del equipo ahora dirigido por Smart. Menos suerte tuvo el dominicano Francisco García, que tuvo 17 minutos totalmente improductivos en ataque.

En Toronto, la gran noticia fue el regreso a la competición del lituano Linas Kleiza, que se ha pasado 1 año en el dique seco por culpa de una rodilla. Lo hizo muy bien, mejor de lo esperado para tan larga ausencia: 10 puntos en 14 minutos. Barbosa fue la baza ofensiva del equipo canadiense con 24 puntos y Calderón puso la solidez con 13 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes en 34 minutos, aunque sufrió lo suyo para defender al pequeñito y eléctrico Isaiah Thomas. De Rozan mejoró, pero no lo suficiente y el que tuvo una noche triste fue el italiano Bargnani, que reboteó mejor que de costumbre, pero se fue con un 2 de 13 en el tiro.

Victorias de Dallas y Chicago

Entre los partidos sin hispanos se encontraba el encuentro más atractivo de la noche: Boston-Dallas en el Garden. Boston empezó empanado en ataque, pero poco a poco se fue metiendo en un partido que se decidió en los últimos segundos por una genialidad de Dirk Nowitzki, que logró ante Garnett un 2+1 a 5 segundos del final. El segundo momento de definición llegó instantes después. Los Celtics sacaron para buscar el empate y el pase de Rondo a Allen se perdió por la línea lateral. Al final, Boston perdió 85-90 ante los Mavs. Una derrota que deja a Boston en negativo (4-5) y a Dallas en positivo después de su horrible comienzo (6-5).

El máximo anotador texano fue Terry, que cerró el partido con una bandeja y metió 18 puntos, además de robar 4 balones. Nowitzki aportó 16 y Marion 15. Además, West se mostró muy sólido como base, ausente Kidd, y Haywood ayudó en el rebote. En Boston, 24 puntos y 7 asistencias de Rondo y 16 puntos y 10 rebotes de Garnett. Pierce y Allen vivieron una mala noche y el francés Pietrus debutó con la elástica bostoniana.

La vida es una caja de sorpresas. Y si no, que se lo digan a Chicago y a John Lucas III. Los Bulls afrontaron su partido ante los Wizards sin prácticamente bases y con la ausencia mayúscula de su estrella, Derrick Rose. Entonces, llegó John Lucas III, sustituyó a Rose y se convirtió a su religión. Sus números dan pasmo: 25 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 28 tiros a canasta y 46 minutos de juego. Vamos, como Rose revivido, aunque también es verdad que casi todos los bases que se han enfrentado a John Wall le han hecho un traje. Además de Lucas, tremendo el turco Asik en los tableros (14 rebotes y 5 tapones) y bien Deng. Boozer estuvo otra vez horrible y Noah, aquejado de serias molestias, sólo jugó 19 minutos.

Ganaron los de Ilinois 78-64. El resultado lo dice todo. Washington (1-9 su balance por 10-2 el de Chicago) metió 64 puntos, 27 en la segunda parte, 11 en el último cuarto. Fue, por lo tanto, de menos a nada. Crawford fue su máximo anotador con 14 puntos, aunque su mejor hombre fue McGee, contrapunto de Asik en la zona con también 14 rebotes y 5 tapones.