JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Toronto se impone a Minnesota bajo el liderazgo de Bargnani y Calderón

En los Wolves, 16 puntos de Barea y 10 con 6 asistencias de Rubio

Chicago y Philadelphia vencen a Detroit e Indiana

hispanosnba.com |

De los 4 hispanos que estaban citados en el Toronto-Minnesota, 3 saltaron en la cancha -sólo el panameño Gary Forbes se quedó sin jugar-. Calderón volvió a ofrecer una actuación muy sólida, Rubio estuvo intermitente, pero no lo hizo mal y Barea se mostró espectacular.

Lo malo para el puertorriqueño, que venía de una lesión, es que sólo jugó 17 minutos y su efervescencia ofensiva quedó truncada en la parte final del último cuarto porque su entrenador, RIck Adelman, no contó con él. Bargnani y Amir Johnson brillaron en el conjunto local. Espectacular el trabajo defensivo de Johnson.

Además, Chicago derrotó a Detroit y Philadelphia a Indiana en dos partidos en los que no hubo hispanos, ya que no jugaron ni Charlie Villanueva, ni Andrés Nocioni.

Toronto 97 Minnesota 87

La afición española tenía el foco en el duelo de bases Calderón-Rubio. Ninguno de ellos defraudó, aunque el extremeño estuviera mejor y resultara más decisivo en la parte final. Calderón fue parte esencial del engranaje de Toronto y de la victoria. Otros aspectos esenciales fueron el parcial de 16-2 al final del segundo cuarto que colocó a Raptors en la buena senda, la defensa del equipo de Casey y la tremenda superioridad del 4 de Toronto, Andrea Bargnani, sobre el 4 de Minnesota, Kevin Love, al que Amir Johnson  paró en seco con una gran labor defensiva.

Los Raptors anduvieron renqueantes desde el triple -3 de 19-, pero gozaron de un enorme Bargnani (31 puntos y 9 rebotes), de un Amir Johnson que hizo un partidazo (19 y 11 rebotes) y de un Calderón que ofreció toda su solidez al servicio del equipo, que metió una decisiva canasta al final y que acabó con 14 puntos, 6 asistencias y sólo 1 pérdida de balón en 41 minutos. Barbosa lució en la primera parte para desaparecer en la segunda, DeRozan volvió a vivir una mala noche y el panameño Forbes no jugó.

La fluidez del juego de Minnesota no tuvo nada que ver con la que exhibió ante Washington, como tampoco tuvieron que ver las defensas de Wizards y Raptors. Esta vez, Rubio fue un buen revulsivo inicial, pero no se mantuvo en el tiempo. El español acabó con 10 puntos, 6 asistencias y 3 robos en 30 minutos, pero hizo un 2 de 9 en el tiro. En realidad, el que estuvo 'on fire' fue el puertorriqueño Barea, inmenso con 16 puntos en 17 minutos. Suyos fueron los 7 últimos puntos de su equipo en el tercer cuarto, los que devolvieron a los Wolves al partido. Su racha tuvo continuidad en el inicio del último cuarto, pero Adelman no contó con él en los minutos finales.

En los Wolves, los suplentes metieron 50 puntos y los titulares sólo 37. A Barea y Rubio se unió en la segunda unidad un buen Derrick Williams -13 puntos y 8 rebotes-. Entre los titulares, se salvó RIdnour. Porque Kevin Love hizo 13 puntos y 14 rebotes, pero se fue a 3 de 16 en el tiro de campo y 5 de 10 en los libres. Un horror.

Triunfos de Chicago y Philadelphia

Chicago ganó 92-68 a Detroit en un encuentro en el que se presentó 9 arriba en el último cuarto y reventó a su rival en esos 12 minutos finales a base de defensa extrema. Parcial del cuarto acto: 24-9. Una demostración de la diferencia abismal que separa a un equipo que firma un balance de 8-2 y otro, sin rumbo, que a duras penas llega a un 2-7.

Los Bulls lograron su decimotercera victoria consecutiva ante los Pistons, donde no jugó el lesionado Villanueva. Boozer hizo 23 puntos y 8 rebotes en 26 minutos y Rose añadió 22 tantos y 8 asistencias. En Detroit, buen partido de Monroe -14 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias-, mientras que el novato Brandon Knight volvió a ser titular en ausencia de Stuckey. Bien Knight en anotación y horrible en la dirección: 1 asistencia en 37 minutos.

Además, Philadelphia cortó la racha de Indiana derrotándole por 96 a 86 con 20 puntos, 9 rebotes y 5 pases de canasta de Iguodala y otros 5 jugadores en dobles dígitos anotadores: Hawes, Young, Williams, un desafortunado Holiday y un increíble Vucevic. El novato europeo formado en la liga colegial norteamericana volvió a brillar con 11 puntos y 8 rebotes en 17 minutos. El argentino Nocioni se quedó sin jugar. En los Pacers, en los que no estuvo Granger, 19 puntos y 8 rebotes de Hibbert y 15 y 11 de David West.