JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Calderón dirige el triunfo de Toronto y Denver apalea a Dallas

15 puntos y 11 asistencias de Calde y 8 puntos de Rudy Fernández

Victorias de Indiana y New Jersey ante Detroit y Washington

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón se reivindicó nada más comenzar la temporada liderando el triunfo de Toronto en Cleveland, donde fracasó el número 1 del draft, Kyrie Irving. Y Denver aniquiló a unos Mavs que han empezado dormidos. Buen debut de Rudy Fernández con los Nuggets.

Además, en choques sin hispanos, Indiana ganó a Detroit, que no pudo contar con Villanueva por sanción, y los Nets sorprendieron a los Wizards en Washington.

Cleveland 96 Toronto 104

Partido entre dos equipos llamados a ocupar posiciones muy retrasadas en la clasifición y victoria para Toronto sobre unos Cavs expectantes por el debut de Kyrie Irving, que resultó decepcionante: 6 puntos y 7 asistencias con 2 de 12 en el tiro. Mejor estuvieron sus compañeros Sessions -18 tantos- y Varejao -14 y 10 rebotes-, si bien fue insuficiente.

El que estuvo con una suficiencia insultante fue José Manuel Calderón, que al tiempo que se comía con patatas a Irving, hacía para su estadística 15 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes, sólo perdía 1 balón y metía 3 de sus 5 intentos triples. Fue el único hispano de los Raptors porque el panameño Gary Forbes no jugó.

Hasta 7 jugadores visitantes metieron 10 o más puntos, brillando los interiores Amir Johnson (13 puntos, 13 rebotes y 3 tapones) y un microondas llamado Ed Davis, autor de 14 tantos y 7 rebotes en sólo 18 minutos. El tercer cuarto marcó la diferencia en un partido en el que Toronto dominó el rebote, tuvo buenos porcentajes y dio nada menos que 35 asistencias, buena prueba de su juego en equipo.

Dallas 93 Denver 115

Era uno de los partidos más atractivos de la jornada, pero apenas tuvo historia. Otra vez Dallas fracasó en una primera parte de espanto. Si el primer día fue ante Miami, equipo con el que llegó a perder por 35, esta vez el verdugo fue Denver, que llegó a ganar por 33 y se fue al descanso con un escandaloso 42-69 entre pitidos del respetable.

De nada sirvieron los 20 puntos de Nowitzki, que tampoco es que brillara. Peor le fueron las cosas a Odom, que en los 2 partidos disputados con su nuevo equipo se ha llevado dos palizas siendo expulsado en el primer choque y terminando con 1 de 10 en el tiro en el segundo.

Rudy Fernández debutó en los Nuggets contando con 30 minutos que le sirvieron para hacer 8 puntos y ayudar en otras facetas: 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos. Eso sí, estuvo nulo en el triple -1 de 7-. Pero fue su compañero Ty Lawson el auténtico héroe de la noche con 27 puntos. Los suplentes Andre Miller y Al Harrington hicieron 18 cada uno y Mozgov desaprovechó su titularidad.

En partidos sin hispanos, Indiana ganó 91-79 a Detroit y los Nets 84 a 90 a los Wizards.

No jugó Charlie Villanueva, sancionado, y su equipo apenas ofreció una imagen digna, lastrado por una ofensiva paupérrima en la que sólo aportaron cosas Stuckey y Jerebko, ambos con 17 puntos. En los Pacers, 16 de Granger y 3 jugadores con dobles dobles: Hibbert (16 puntos y 14 rebotes), Hansbrough (15 y 13) y el debutante David West con 11 y 12.

Por otra parte, victoria de los Nets con 23 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias de Deron Williams y 21 puntos y 16 rebotes de Kris Humphries. Además, Damion James, con apenas 2 metros, capturó 14 rebotes. Washington llegó a ir ganando por 20 puntos en el segundo cuarto, pero de poco sirvió. Nick Young hizo 16 puntos en 18 minutos, John Wall decepcionó y Rashard Lewis lo hizo mal, en su línea.