NCAA

2 triples de Thornton dan a Duke el Maui Invitational

En el partido por el tercer puesto, gran nivel de Jon Horford

hispanosnba.com |

El Maui Invitational se disputa en Hawai y es uno de los torneos más importantes que jalonan la competición universitaria de Estados Unidos antes de entrar en los partidos que disputarán entre sí los equipos de cada conferencia. En 2011, el título ha sido para Duke.

Es la quinta vez que Duke se lleva el Maui Invitational, un torneo que reúne a equipos de gran nivel. Así lo atestigua la nómina de 2011, que ha dejado a Duke como campeón, a Kansas como segundo, a Michigan como tercero y a UCLA como cuarto.

En la final, Duke se impuso 61-68 a Kansas en un partido igualadísimo en el que la primera parte fue para los Jayhawks (35-31) y la segunda para los Blue Devils (26-37). Y es que la igualdad fue tal que Kansas ganaba 61-60 a un minuto y 20 segundos del final, pero en esos 80 segundos encajó un parcial de 0-8 auspiciado por un increíble Tyler Thornton, que metió un triple desde la esquina para colocar el 61-63 y que decidió a 20 segundos del final con otro triple, éste ejecutado de una forma increíble (61-66).

Thornton fue el hombre decisivo, pero antes hubo otros que destacaron en Duke. Sobre todo, Mason Plumlee (17 puntos y 12 rebotes) y Ryan Kelly (17 y 3 triples). Esta vez, Austin Rivers y Seth Curry no brillaron tanto como en pasadas ocasiones. Rivers metió el triple con el que se abrió el partido, pero se conformó con 10 puntos. Y Curry hizo 9.

En Kansas, la cara y la cruz la ofreció un mismo jugador: Tyshawn Taylor. Fue el máximo encestador de los suyos -17 tantos-, pero perdió 11 balones. En realidad, el mejor fue el dorsal número 0 de los Jayhawks, un imponente Thomas Robinson, que acabó con 16 puntos y 15 rebotes. Jeff Withey sumó 14 tantos y 10 rebotes, Releford anduvo muy discreto y los suplentes se quedaron sin anotar.

Tras el partido disputado en el Lahaina Civic Center de Maui, Duke sigue una trayectoria impoluta (7 victorias y ninguna derrota) y Kansas se queda con un balance de 3-2.

Un gran Jon Horford

En el partido para dirimir el tercer y cuarto puesto del torneo, la gran noticia fue el rendimiento del dominicano Jon Horford, hermano del NBA Al Horford.

Su equipo, Michigan, ganó 79-63 a UCLA con 22 puntos de Zack Novak, que hizo 4 de 5 en el triple, y 20 con 4 rebotes y 4 asistencias de Tim Hardaway Jr. Pero la buena nueva estuvo en Horford, que desde la banca mostró su poderío: 12 puntos y 7 rebotes en sólo 19 minutos. Además, 3 tapones, 2 robos y un inmaculado 5 de 5 en el tiro doble.

En UCLA, el mejor fue Travis Wear con 16 tantos en 24 minutos.