TORNEOS FIBA

Balkman y Barea dan el oro Panamericano a Puerto Rico en un final de infarto

México queda subcampeona tras haber ganado en semifinales a Estados Unidos

En el equipo ganador, también formó el base de la NBA Carlos Arroyo

hispanosnba.com |

Puerto Rico se alzó con el título en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) y lo hizo ganando en una final de infarto (74-72) a la selección anfitriona. Renaldo Balkman fue la estrella del partido y José Juan Barea fue el autor de la canasta que dio el oro a su país.

Ambos jugadores de la NBA acabaron con la medalla de oro colgada al cuello y Balkman fue nombrado mejor jugador del torneo, cuyo quinteto ideal estuvo integrado por José Juan Barea, Renaldo Balkman (ambos de Puerto Rico), Lorenzo Mata-Real, Jovan Harris (de México los dos) y Jack Martínez (República Dominicana), que fue el máximo anotador de la competición por delante de Barea.

En las filas puertorriqueñas, también formó el NBA Carlos Arroyo, ya que Puerto Rico acudió a México con su trío de jugadores NBA.

México, entrenado por el español Sergio Valdeolmillos, había ganado en semifinales a Estados Unidos, que presentó un equipo de retales, por 71-55 y Puerto Rico había dejado fuera de la final a República Dominicana por 85-77.

En la final, actuación prodigiosa de Renaldo Balkman: 28 puntos, 12 rebotes y 10 faltas recibidas. Y canasta crucial de J.J.Barea a 1,5 segundos para el final, la que supuso el 74-72. Luego, sobre la bocina, Jovan Harris, el mejor mexicano con 18 tantos, no pudo anotar el triple del triunfo en un partido que vivió en la zona el bonito duelo entre un ex NBA, Daniel Santiago, y un ex NCAA, el ex de UCLA Lorenzo Mata-Real.

Barea acabó con muy buenos números, 18 puntos y 8 asistencias, y el equipo de Flor Meléndez (mejor entrenador del torneo) se hizo con una medalla de oro que no lograba desde 1991.