ACTUALIDAD

Batum roza el cuádruple-doble e Ibaka debuta con el Real Madrid

Los NBA Ilyasova, Weems, Sefolosha, Krstic y Rudy Fernández brillan en Europa

hispanosnba.com |

Segunda jornada de la Euroliga y dos notas muy especiales: la portentosa exhibición de Nicolas Batum y el debut con el Real Madrid de Serge Ibaka, que jugó unos minutos simbólicos. La jornada sirvió para ver la calidad de bastantes jugadores NBA situados en Europa de forma temporal.

Entre los jugadores NBA, destacaron, aparte de Batum que rozó el cuádruple-doble, Sonny Weems (Zalgiris), Ersan Ilyasova (Efes), Nenad Kstic (CSKA), Rudy Fernández (Real Madrid) y Thabo Sefolosha (Fenerbahce).

También jugaron a buen nivel, en un segundo escalón: Kevin Seraphin (Caja Laboral), Jordan Farmar (Maccabi), Nikola Pekovic y Acie Law (Partizan) y Sasha Vujacic (Efes). Estrellas como Andrei Kirilenko y Danilo Gallinari fueron de más a menos en sus partidos, comenzando arrolladores en el primer cuarto para irse diluyendo. 

Además, un ex NBA sigue dejándonos maravillosas noticias. Es Sean May, que llegó a la NBA con marchamo de jugador de nivel para estancarse y desaparecer. El bueno de May sigue encadenando grandes partidos en Europa con el KK Zagreb. Esta vez, metió 23 puntos, capturó 9 rebotes y sumó 31 de valoración en 30 minutos.

A ello hay que añadir la presencia testimonial en el Olympiacos de 2 jugadores de la clase alta universitaria que no fueron drafteados en 2011 y se buscan la vida en Europa, por ahora. Son Kalin Lucas (Michigan State) y Matt Howard (Butler). Su papel en el equipo griego es residual, muy residual. Ante Fenerbahce, Kalin jugó 7 minutos y Howard 43 segundos.

La locura de Batum

El jugador de Portland Trail Blazers Nico Batum hundió al Bizkaia Bilbao Basket con una impresionante actuación que culminó con un prodigioso último cuarto. Victoria para su equipo, el Nancy, ante el conjunto vasco por 87-73 y números de superestrella de Batum: 26 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 11 faltas recibidas para un total de 36 de valoración en 38 minutos y 38 segundos de juego. El internacional galo robó, además, 2 balones y no se cortó a la hora de tirar.

Hizo Batum hasta 31 lanzamientos a canasta, quedándose en un pobre 7 de 19 en el tiro de campo, sumados dobles y triples, y un gran 11 de 12 en los libres. Fue el héroe del partido y capitalizó el juego del conjunto francés.

Por detrás de él, entre los NBA, citar los 21 puntos y 8 rebotes de Sonny Weems en la derrota de Zalgiris ante Unicaja de Málaga y los 21 tantos con 6 rebotes para 27 de valoración en 28 minutos de Ersan Ilyasova en la dolorosa y sorprendente derrota de Efes en casa ante el Spirou belga (79-80).

Eso desde el terreno anotador, pero hubo 3 jugadores que anotando también mucho, aportaron tanto o más que los anteriores. Son los casos del decisivo Rudy Fernández (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 25 minutos en la victoria del Madrid ante el Milano), el no menos efectivo Nenad Krstic, que le dio a CSKA Moscú 19 puntos en 24 minutos con 9 de 9 en el tiro de 2 y totalizó 26 de valoración y Thabo Sefolosha, un jugador que, aunque perdió 81-74 en el Olympiacos-Fenerbahce, brilló con luz propia: 17 tantos, 12 rebotes y 6 faltas recibidas para 23 de valoración.

Debut de Ibaka en Madrid

En Madrid, se vivió uno de los grandes duelos de la jornada, un duelo que no defraudó porque desembocó en un espectacular encuentro en el que el Real Madrid venció finalmente al Emporio Armani Milano.

En liza, había 3 jugadores NBA. Los locales Rudy Fernández, que fue el mejor de todos como ya hemos avanzado, y Serge Ibaka, que debutaba con el conjunto blanco, y el visitante Danilo Gallinari, que sostuvo un brillante duelo anotador con Fernández en el primer cuarto para desaparecer después.

Rudy Fernández fue decisivo en la victoria local, pero esta vez las miradas estaban puestas en el jugador de los Thunder Serge Ibaka, que es internacional español aunque nacido en Congo.

El debut de Ibaka fue simbólico. Acababa, como el que dice, de aterrizar y apenas jugó 3 minutos y medio. Eso sí, cuando saltó a la cancha en el segundo cuarto se llevó la ovación de la noche. En esos 3 minutos, aportó 1 rebote, 1 tapón y 1 falta recibida y no encaró el aro.

Finalmente, destacar en esta jornada el tremendo parcial que endosó Montepaschi Siena a Union Olimpija en el primer cuarto de su partido: 26-4. Nada más y nada menos.