SELECCIONES

España revalida el oro en el Eurobasket bajo el liderazgo de Navarro y Pau Gasol

Francia juega a su mejor nivel con un gran Parker, pero se queda con la plata

Kirilenko lleva a Rusia al bronce al imponerse ante Macedonia

hispanosnba.com |

Acabó el Eurobasket 2011 y España hizo historia: tercera final continental consecutiva y segundo oro al hilo. Un logro, el de ser campeón en dos europeos consecutivos, que la coloca al nivel estratosférico de URSS y Yugoslavia en la era moderna del baloncesto.

Juan Carlos Navarro, MVP del torneo, y Pau Gasol, que entró una vez más en el quinteto inicial, lideraron el título de una España que fue superior a sus rivales y que no pasó apuro alguno en cuartos (Eslovenia), semifinales (Macedonia) y la final (Francia). Termina el campeonato el equipo de Scariolo con 10 victorias y 1 derrota, que sufrió ante Turquía el día en el que no se jugaba nada trascendental.

España, oro con 6 jugadores NBA y Francia, plata con 5. Rusia, con 2, fue bronce y Macedonia, la sorpresa agradable del campeonato, quedó cuarta.

La regularidad ofensiva de España en la final fue increíble: 25, 25, 25 y 23 puntos en cada cuarto.

Final: España 98 Francia 85

Francia jugó a su mejor nivel, con un grandioso Tony Parker y una gran aportación de los también NBA Boris Diaw, Joakim Noah y Nicolas Batum. Y sin embargo no fue suficiente.

España dominó el partido de cabo a rabo y siempre estuvo por delante en el marcador. Al descanso, se llegó con 50-41 para los de Scariolo y en la segunda parte el equipo de Collet a lo más que llegó fue a colocarse a 6 puntos, aunque cada vez que se acercó, España apretó el acelerador para marcharse, rozando una máxima diferencia de 20 puntos.

El ex NBA Juan Carlos Navarro volvió a ejercer de superestrella. Si en cuartos metió 26 puntos (17 en el decisivo tercer cuarto) y en semis se fue a 35 (con 19 en el tercer acto), en la final fue el máximo anotador español con 27 puntos. Y es que sus 3 últimos partidos, los decisivos, fueron para enmarcar. Tuvo España la mejor versión de 'La Bomba'.

Navarro acabó con 27 puntos, 5 asistencias y 12 de 12 en los tiros libres en 31 minutos de juego y Pau Gasol y José Manuel Calderón le secundaron a lo grande. El ala-pívot de los Lakers volvió a brillar, como en todo el campeonato, con 17 tantos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones en 27 minutos y el base de los Raptors hizo su mejor partido ofensivo con España en años, finalizando con 17 tantos en 24 minutos, a los que añadió 4 rebotes y 4 robos. El extremeño se permitió incluso el lujo de hacer un mate, algo que no suele ser habitual en su repertorio.

Otro NBA que volvió a su mejor cara fue Rudy Fernández (Dallas Mavericks) que aportó 14 puntos y fue el jugador que más minutos jugó en su selección. Marc Gasol (Memphis) se fue a 11 puntos y 6 rebotes y Serge Ibaka (Oklahoma City) protagonizó 8 minutos defensivos de ensueño en la primera parte, 8 minutos en los que puso 5 tapones estratosféricos que hicieron dudar, y mucho, a la ofensiva gala.

El menos afortunado de los NBA españoles fue Ricky Rubio, que jugó poco debido a que recibió un golpe en un ojo. Vio acción sólo 7 minutos y cometió 4 faltas.

España llegó a dominar en el último cuarto con un quinteto en el que estaban Sada, Llull e Ibaka. Y Felipe Reyes fue quien recogió el trofeo al final, tras cederle ese honor el capitán del combinado español, Navarro, como prueba de compañerismo, ya que su padre falleció en plena preparación de la selección.

En Francia, de nada sirvió la generosidad ofensiva de un enorme Tony Parker (26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), ni los 12 tantos con 7 asistencias de Boris Diaw, ni los 11 con 8 rebotes de Noah, ni los 10 de Batum. Es decir, resultó inservible el poderío de 4 NBA de postín. El quinto NBA, Kevin Seraphin, terminó con 4 puntos en 8 minutos y el FIBA Nando de Colo no tuvo su mejor noche.

Tercer y cuarto puesto: Rusia 72 Macedonia 68

La medalla de bronce fue para Rusia, que se impuso con apuros al equipo revelación del torneo, Macedonia, gracias a los 4 puntos finales anotados por Shved.

Los rusos se llevaron la presea bajo el liderazgo del jugador de los Jazz Andrei Kirilenko, decisivo en los partidos de cruce del campeonato y autor en este último partido de 18 tantos, 7 asistencias y 4 rebotes. Vorontsevich, Monya y Mozgov, que hizo una gran primera parte, sumaron 10 puntos cada uno. Y Khryapa no jugó.

En Macedonia, otro gran partido del estadounidense Bo McCalebb, que acabó con 22 puntos (15 en la primera parte) y 4 robos de balón. Iliesvski, ex del Barcelona, sumó 16 puntos y 4 pases de canasta y Antic se fue a 13 tantos y 5 rebotes, aunque acabó con 3 de 12 en el tiro de campo tras errar sus 7 primeros lanzamientos.